Skip to main content

Fomento inyectará 2.100 millones de euros en una empresa pública para acelerar el Ave. La Xunta dará 15 millones adicionales a las universidades

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que el Ministerio de Fomento firmará a comienzos de 2009 un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A. (Seittsa), a la que "trasvasará" 2.100 millones de euros para garantizar la construcción del AVE Ourense-Lubián-Zamora "en cuatro anualidades", hasta 2012.
Touriño adelantó este "detalle técnico para expertos" en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que consideró que a través de este sistema "se está blindando la garantía para Galicia" de que contará en el período de referencia marcado de 2012 con la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Meseta.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que la fórmula elegida por Fomento "se financia de manera diferente a la presupuestaria", a través del traspaso de los fondos necesarios entre el ministerio y la sociedad estatal, que en este caso ascienden a 2.100 millones para los próximos cuatro años. Fuentes de la Xunta aclararon a Europa Press que, a través de este sistema, la inversión para construir los tramos Ourense-Lubián y Lubián-Zamora queda garantizada de antemano y su ejecución quedará en manos de la entidad pública empresarial, que tiene más facilidad que Fomento para acceder a otras fuentes de financiación y para agilizar los trámites de la actuación. Este proceso ya se utiliza en el tramo de AVE entre Santiago y Ourense, donde se prevé una inversión de 1.715 millones de euros durante el período 2007-2010 tras el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Adif y la sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

El máximo mandatario gallego destacó que de esta forma se ejecutarán y pondrán en marcha las obras en el período previsto y se colocó como responsable de que el AVE pueda llegar a Galicia en 2012. Así, indicó que si no se hubiese marcado "contra viento y marea" el objetivo ambicioso de 2012, no habría financiación para contratar y licitar todos los tramos que faltan el año que viene. "El objetivo de 2012 es una palanca motora para movilizar recursos", proclamó el jefe del Ejecutivo gallego, que aseguró que conseguir que el AVE esté en esa fecha es irrenunciable. "Otros preferirían otra estrategia, hablar de 2050", lamentó por último el presidente gallego.

La Xunta dará a las universidades 15 millones adicionales al plan de financiación y lo revisará en 2009

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, avanzó también que su Gobierno destinará el año que viene a las universidades "como mínimo 15,4 millones de euros adicionales" sobre el plan de financiación y adelantará la revisión del actual modelo "a la primera parte del año que viene". Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta por las críticas de los rectores de las universidades gallegas, Touriño recordó que el Ejecutivo gallego destinará en 2009 a estas tres instituciones 11 millones de euros adicionales a lo previsto en el plan de financiación y otros 4 millones para compensar la caída de ingresos por la crisis.

El presidente de la Xunta destacó el "compromiso" del Gobierno gallego con las universidades y avanzó que el próximo año mejorarán y ampliarán "de manera importante" las partidas previstas, con una dotación de más de 15 millones adicionales sin la cual tendrían "menos presupuestos, menos ingresos y menos capacidad por encima de cuatro millones" respecto a 2008. Touriño dijo comprender la aspiración de estas instituciones educativas de mejorar su financiación, aunque advirtió de que hay que asumir que la actual situación económica afecta a todo el mundo y repercute en una caída de los ingresos que las universidades no sufrirán. "No van a pagar la crisis, no van a perder los 4,5 millones que tendrían que perder", enfatizó. En esa línea, destacó que "este año que les toca caer, van a subir por encima del PIB", además de que el gasto en universidades en Galicia en relación con el PIB está por encima de la media española. "Seguro que quieren más, ¿y quién no quiere más?", se preguntó Touriño, que reveló que cuando se abordó la cuestión en el Consello vio "manos levantadas" de los miembros del Gobierno, que advertían de que aceptarían gustosos el incremento anunciado "si eso no sirve para las universidades".

El máximo mandatario autonómico recordó que la financiación universitaria aumentó un 40% desde la llegada del Gobierno bipartito, mientras el número de alumnos en las universidades gallegas se redujo un 35% en lo que va de siglo. Así, concluyó que "la financiación por alumno se incrementó en un 89%, esa es la realidad".
R.