Skip to main content

Crisis económica: los empresarios quieren que se gaste todo lo presupuestado en Galicia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró que la inversión prevista para Galicia del 8% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 está "dentro de la cifra más o menos prevista" e hizo un "llamamiento para que se cumplan los presupuestos y se gaste todo lo presupuestado". En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de un curso sobre licitaciones internacionales, Fontenla destacó la necesidad de ejecutar todo lo presupuestado y valoró especialmente que se haga una "aportación extraordinaria" a sociedades públicas que se dedicará íntegramente al AVE.

En concreto, el responsable de la CEG indicó que "con lo que había era imposible" que estuviese la conexión para el año 2012 y, con esta "cantidad importante para los próximos años" es más factible. Aún así, advirtió de que "no se logrará" si la inversión prevista para el año que viene no se mantiene en 2010, 2011 y 2012. "Veo una vocación e intención de poner en marcha en 2012 el AVE", destacó, aunque también apuntó que para él una obra no se finaliza hasta que están licitados todos los tramos y existe dotación presupuestaria para ejecutarlos.

En todo caso, Fontenla abogó por esperar a conocer minuciosamente la inversión de gasto público para hacer una valoración definitiva de los PGE, en los que echó de menos una consignación presupuestaria para el AVE a Vigo y dotaciones para puertos importantes.


R.