Skip to main content

Sanidade inicia el día 13 de octubre la campaña de vacunación antigripal con 615.000 dosis

La campaña de vacunación antigripal y antineumocócica comienza en la Comunidad gallega el lunes 13 de octubre y se prolonga hasta el 30 de noviembre con la distribución de 615.000 y 30.000 dosis, respectivamente, en un millar de puntos. En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó que el objetivo de esta campaña se centra en el incremento de la protección frente a las complicaciones derivadas de padecer la gripe y la protección antineumocócicas -causante de la neumonía-. "Supone prevenir e incrementar la salud", matizó.

En este sentido, el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, recalcó que entre los objetivos generales de la campaña de 2008, además de disminuir la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe, se pretende reducir la morbi-mortalidad de las enfermedades causadas por el streptococo pneumoniae. "Es mucho lo que ganamos en salud y económicamente, aunque el desembolso inicial sea importante", afirmó. Entre los beneficios apuntaron que la vacuna antigripal tiene una eficacia de entre el 30 y 70% en la prevención de la hospitalización; y el 80 por ciento de la eficacia en la prevención de la muerte por esta patología. En cuanto a la antineumocócica, se estima que entre el 56 y 81 por ciento la eficacia en la prevención de la enfermedad invasiva.

La población diana de la campaña corresponde a las personas de 65 años, que recibirán una vacunación conjunta frente a la gripe y neumococo; mayores de 65 años, que se vacunarán frente a la gripe y al neumococo -cuando no la recibieron previamente-; así como menores de esa edad que pertenezcan a los respectivos grupos de riesgo de cada una de las vacunas. Los grupos de mayor riesgo de padecen complicaciones derivadas de la gripe con enfermedades crónicas que se puedan descompensar con el padecimiento de la gripe. Así, se incluyen personas con patologías cardiovasculares o respiratorias incluyendo el asma, personas institucionalizadas con procesión de crónicos, personas con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes -de seis meses hasta los 18 años- con tratamientos prolongados con aspirina y mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.

Asimismo, tanto el director xeral de Saúde como la conselleira incidieron en la importancia de la vacunación antigripal de otros grupos que pueden trasmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como son los trabajadores de centros sanitarios y sociales. También se recomienda la vacunación a personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, personas que por su ocupación pueden estar en contacto con las aves -por el riesgo de contaminación cruzada con otros tipos, precisó Medina- y viajeros internacionales. En este sentido, la titular de Sanidade realizó un llamamiento especial a los profesionales sanitarios a vacunarse para "tener mejores resultados" en esta campaña.

Medina destacó, además, que "por primera vez en muchos años varían los tres componentes de la vacuna" y precisó que las cepas Brisbane "ya circularon en Galicia el año pasado y puede haber cierta inmunidad adquirida". En esta línea, el director xeral de Saúde Pública insistió en que como cada año varía la composición de la vacuna la población objetivo de la campaña debe recibirla todos los años. "No esperamos ni que la incidencia sea superior ni la virulencia mayor", apostilló.

Sanidade destinó un total de 3.165.200 euros para la adquisición de las 615.000 dosis de la vacuna antigripal y las 30.000 de antineumocócica.
Los más de mil puntos de vacunación se localizan en centros de Atención Primaria y especializada en la red pública; hospitales y centros médicos de titularidad privada; residencias de tercera edad; centros penitenciarios; unidades asistenciales y de drogodependientes y centros de menores, entre otros. También la Administración sanitaria destinó 50.000 euros para la edición y distribución de materiales gráficos para el sistema sanitario -instrucciones sobre la campaña, talonarios de registro numérico diario de la vacuna administrada, entre otros- y para la población - folletos, carteles divulgativos y carnés de vacunación del adulto-. Con todo, la campaña cuenta con un inversión total de 3.233.200 euros.

Las autoridades sanitarias recomiendan no acudir masivamente en los primeros días de la campaña para evitar la sobrecarga del sistema asistencial. "Todo el Sergas está preparado para una mayor incidencia de infecciones y acercamiento a los hospitales y centros de salud", dijo Medina, mientras que la conselleira incidió en que cuando se producen picos y repuntes las medidas del sistema sanitario se adaptan a la demanda de asistencia a través de la puesta en marcha de nuevos dispositivos.

En cuanto a la campaña 2007, el número total de vacunados contra la gripe ascendió a 506.708 personas, de las que 363.505 pertenecían al grupo de 65 o más años, con una cobertura de vacunación antigripal del 60,76 por ciento, y 143.203 menores de 65 años. En cuanto a la neumocócica en el grupo de 65 o más años fue de 20.599 personas, y 3.586 menores de esa edad. La provincia que obtuvo una cobertura más alta en personas de 65 años o más años de edad fue Ourense con un 68,23 por ciento, lo que supone un total de 65.230 vacunados; seguido por la provincia de Lugo, con un 62,64 por ciento; Pontevedra, con el 58,7 por ciento en las personas de 65 o más años; y A Coruña, con el 58,16 por ciento. Al respecto de la vacunación antineumocócica en las personas de 65 o más años por provincias, el número total de vacunas ascendió a 8.484 en la provincia de A Coruña, 2.719 en Lugo, 2.833 en Ourense y 6.528 en Pontevedra.

Sanidade amplía la vacunación contra el virus del papiloma humano a las jóvenes nacidas en el primer semestre de 1994

La Consellería de Sanidade ampliará a todas las niñas que este año cumplen 14 años la vacunación contra el virus del papiloma humano, lo que supone duplicar la previsión inicial, al incluir a las jóvenes que nacieron en el primer semestre de 1994 -un total de 5.300-, que se suman a las 5.100 inicialmente previstas -nacidas en el segundo semestre del mismo años-. Así lo anunció la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la rueda de prensa de presentación de la campaña antigripal 2008, durante la que destacó que, de este modo, serán vacunadas 10.400 chicas que este año cumplieron o cumplen 14 años.

La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano comenzó el pasado 29 de septiembre en toda Galicia. En total la Dirección Xeral de Saúde Pública adquirió mediante concurso público un total de 78.000 dosis vacunales -que suponen 26.000 vacunas, al ser tres dosis cada una- para el periodo 2008-2010 con una inversión de 7.722.000 euros.
Fuentes de la consellería explicaron que para el año 2009 está previsto vacunar a una población de niñas de 14 años similar a la de este ejercicio, por lo que esperan tener un remanente de unas 5.000 vacunas para los primeros meses de 2010, con las que cubrir la demanda antes de la adjudicación del próximo concurso público. Rubio justificó la ampliación de la cobertura en que no tenían la "certidumbre de poder asumir a todas las niñas, por la previsión de vacunas o logística". "Nosotros estamos respondiendo bien", añadió la conselleira. "Vimos que podíamos hacerlo", sentenció.

La administración de la vacuna, que se distribuirá en más de 600 puntos de vacunación habitual, se realiza de manera intramuscular en tres dosis. La segunda se pondrá un mes después de la primera, y la tercera y última a los seis meses. Sanidade está enviando cartas personalizadas a cada una de las chicas de la población diana para la vacunación, en las que adjunta un folleto informativo y etiquetas identificativas para facilitar el registro.

R.