Skip to main content

Debate sobre el Estado de la Autonomía: Touriño reconoce que Galicia sufrirá con la crisis y presenta un programa para incentivar 20.000 contratos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que su Gobierno pondrá en marcha un programa de medidas extraordinarias de apoyo al empleo y a la actividad económica, dotado con 430 millones de euros y que tiene como objetivo incentivar la contratación de 20.000 trabajadores a lo largo de 2008. Touriño aprovechó su intervención en el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía para anunciar este plan frente a la crisis económica e invitó al encuentro al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que pidió "unir fuerzas" y buscar propuestas conjuntas "que contribuyan a que Galicia afronte con fuerza y decisión este presente". "Más que nunca, es necesario trabajar unidos por Galicia", advirtió.

En su discurso, que se prolongó por casi dos horas, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que en el marco del programa de fomento del empleo y la actividad económica, las empresas gallegas recibirán una subvención de 10.000 euros por cada contrato indefinido que firmen con un trabajador que lleve más de un año en paro. La vertiente de fomento de empleo de dicho plan estará dotada con más de 78 millones de euros y, entre los objetivos fundamentales que se marca la Xunta está potenciar los incentivos a la contratación, atendiendo a la calidad del empleo y el tamaño de la empresa, de tal forma que se centrará en especialmente en empresas con menos de diez trabajadores.

Asimismo, el programa intentará dar respuesta a las necesidades de los demandantes de empleo, fomentar la movilidad profesional desde los sectores más castigados por la crisis y potenciar la competitividad en sectores estratégicos y la innovación, sobre todo en las pymes y en el empleo autónomo. Entre las actuaciones específicas que la Xunta pondrá en marcha se encuentran las subvenciones de los costes laborales de aquellas empresas que ofrezcan una oportunidad de empleo de seis meses de duración a parados de larga duración con dificultades de reinserción en el mercado de trabajo. Los incentivos a las empresas de menos de diez trabajadores podrán alcanzar el 60% del coste salarial de dos años; se facilitará el trasvase de trabajadores desde los sectores con mayor incremento de paro a otros emergentes; se pondrá en marcha una iniciativa para fomentar el empleo femenino; y se intentará recolocar a los trabajadores que perdieron el empleo en el sector de la extracción de minerales y piedra no metálica.

En cuanto a las medidas en el ámbito financiero, habrá una dotación de 150 millones de euros para aliviar la carga de la deuda que dificulta la actividad de pequeñas y medianas empresas, mientras que otra iniciativa consiste en una línea de préstamos para inversión, financiada con 200 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversión y a las que se podrán acoger las pymes que presenten proyectos de hasta 25 millones de euros. El máximo mandatario autonómico destacó que, con estas "medidas extraordinarias", el importe total de las ayudas financieras que la Xunta pone a disposición de las empresas alcanza los 1.572 millones de euros. "Medidas laborales y financieras para incrementar nuestras defensas y para preservar ese histórico volumen de empleo que entre todos conquistamos", reflexionó. "No seré yo quien minimice la gravedad de la situación", enfatizó el presidente de la Xunta, que apuntó que no es ni ingenuo ni irresponsable, del mismo modo que no es triunfalista ni catastrofista. Así, admitió que "inevitablemente, Galicia acusará el impacto" y dijo saber que la comunidad sufrirá la crisis porque "no es una isla".

De todas formas, también se mostró convencido de que tras sus tres años al frente del Gobierno gallego, la autonomía "está más fuerte, tiene más resistencia y mayor capacidad de respuesta" ante la crisis y, además, la Xunta "reaccionó con agilidad y anticipación" al ver los primeros síntomas de desaceleración. "Las luces de alarma se encendieron pronto", resumió. Así, concluyó que la economía gallega presenta "trazos singulares" que la refuerzan frente a los mordiscos de al crisis y, aunque admitió que las últimas cifras de paro "no son buenas", constató que siguen siendo mejores que las registradas a nivel estatal y resaltó que los sólidos fundamentos de la economía gallega le conceden "una ventaja comparativa" en la situación actual.

También en materia económica, Touriño apostó por llevar a cabo un "diálogo exigente y leal" con el Gobierno español para lograr un sistema de financiación autonómica justo, suficiente y solidario. En ese sentido, consideró un avance que el Ministerio de Economía se pronunciase a favor de incrementar la ponderación de baremos que reflejan la singularidad gallega, como son la dispersión y el envejecimiento de la población. Además, y al igual que en el caso de las medidas contra la crisis, el jefe del Ejecutivo apeló a la unidad de todas las fuerzas políticas e invitó a los tres grupos parlamentarios a buscar juntos "una posición consensuada y de país, que refuerce la actitud negociadora" de la comunidad. Insistió en que el nuevo sistema de financiación debe garantizar y compatibilizar la autonomía financiera y la suficiencia de recursos para la prestación de servicios, de tal forma que el modelo incluya la totalidad de los servicios públicos que las comunidades autónomas prestan a los ciudadanos.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía es para él una "aspiración irrenunciable" y, por eso, se mostró "plenamente" confiado en que el pueblo gallego "relanzará" la revisión del marco vigente desde 1981 a través del resultado de las elecciones autonómicas del próximo año. En su intervención durante el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía, Touriño subrayó que es necesario "un Estatuto de primera", que no esté "ni un milímetro por debajo" del resto de comunidades autónomas. Frente a ello, censuró la actitud "cerrada e inmovilista" del Partido Popular durante las fallidas negociaciones para la reforma estatutaria, a lo que atribuyó que Galicia "no pudo avanzar en su autogobierno".

Después de que el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamase durante la Asamblea Extraordinaria del Bloque a las fuerzas políticas gallegas que se posicionen antes de que los ciudadanos voten sobre si defenderán un nuevo Estatuto para Galicia, Touriño volvió a apostar por un nuevo marco estatutario que, "respetando los límites constitucionales", otorgue a Galicia "el máximo nivel competencial" y "el máximo reconocimiento identitario".

El jefe del Ejecutivo gallego llamó a la oposición a retomar el consenso en materia lingüística, uno de los puntos que precisamente supuso más dificultades en la revisión del actual Estatuto. "Dejen fuera de los líos partidarios nuestra mayor creación como pueblo", reclamó dirigiéndose a las bancadas de la oposición, tras parafrasear al intelectual Ramón Piñeiro y reivindicar la lengua como "la que da conciencia de identidad y de unidad". El titular de la Xunta recordó que durante el debate de política general del año pasado ya ofreció al PP recuperar la unidad en esta materia y lamentó que "no fue posible". En su opinión, esto no se debió a la "falta de voluntad" del Gobierno bipartito, sino al comportamiento de la oposición, que "rompió" el consenso al rechazar el Decreto sobre el gallego en la enseñanza "por motivos nunca aclarados".

En la misma línea, acusó al PPdeG de convertirse en "portavoz de grupos minoritarios que importan falsas polémicas ajenas a la realidad del país", por lo que instó a la oposición a trabajar "juntos" en la creación de una Galicia "plurilingüe, diversa y tolerante". Respecto a la relación de la Xunta con el Estado, Touriño la definió como "exigente y leal" y, como ejemplo de ello, destacó las transferencias conseguidas a lo largo de la legislatura, como la financiación adicional de 60 millones de euros para saldar "el déficit histórico" en servicios sociales, el Hospital Naval de Ferrol o el Parque Nacional das Illas Atlánticas. En la misma línea, resaltó que el Gobierno central destinase a Galicia en los últimos años "un caudal de recursos como nunca en la historia", algo que contrapuso con el anterior Gobierno popular, cuando la inversión estatal en la comunidad se situaba "25 puntos por debajo de la media nacional".

También reivindicó haber iniciado "otro trato" en la cooperación con las administraciones locales, como las que abrió un "diálogo permanente". Como ejemplo, se refirió al Pacto Local rubricado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que, según sus cálculos, supuso un incremento de un 42 por ciento en la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma. Por otro lado, se refirió de forma breve a la Ciudad de la Cultura, que se propuso convertirla en proyecto "estratégico" con el objetivo de situar a Galicia "en los grandes circuitos internacionales de la cultura". Así, reivindicó la "redefinición" del proyecto del Gaiás llevada a cabo por el bipartito.

Quintana propone retomar ya la reforma del Estatuto y un pacto para cerrarla a principios de la nueva legislatura

El presidente del Grupo Parlamentario del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso a las demás fuerzas políticas retomar "ya" las negociaciones para reformar el Estatuto de Autonomía y planteó que, si no da tiempo a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones autonómicas del próximo año, los partidos lleven en sus programas electorales el compromiso de cerrar la revisión del marco vigente dentro del primer año de la próxima legislatura. En su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la presente legislatura, el líder del BNG ofreció a PSdeG y PPdeG un "gran" pacto "nacional" para diseñar un trazado legal de "autogobierno" y plasmarlo en un nuevo "Estatuto de Nación" en el "primer año de la próxima legislatura". "El acuerdo es posible", proclamó para fijar cinco puntos sobre los que este "gran acuerdo" debe "pivotar", y citó, en primer lugar, "reanudar con urgencia los trabajos" para redactar un nuevo marco estatutario.

Además, durante su discurso, censuró la actuación en la oposición del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y se dirigió a él para invitarle a "demostrar a todos que algo cambió" en el seno de las filas 'populares'. "Es su oportunidad de demostrar que sí tiene autonomía, coraje político y voluntad de llegar a acuerdos", lo retó.

Feijóo propone a PSdeG y BNG una reunión "ya" sobre la crisis y está dispuesto a retomar la reforma del Estatuto

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la "unidad" de todas las fuerzas políticas gallegas para afrontar la actual situación de crisis económica y, por eso, puso su agenda "a disposición" del presidente y del vicepresidente gallego, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, para reunirse "ya" y buscar propuestas conjuntas. En la misma línea, garantizó que no tiene "ningún problema" en retomar la reforma del Estatuto "esta misma noche" si los socios de la Xunta presentan una propuesta conjunta.

En su primera intervención durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo subrayó su "especial trascendencia" por ser el último de la legislatura y, en este sentido, tildó de "escaso y decepcionante" el balance de la gestión del bipartito. Frente a ello, reivindicó la necesidad de un proyecto "de futuro" y se consideró "dispuesto" y "preparado para liderarlo".

Reacciones de PPdeG y BNG:

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, ha asegurado que el discurso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el debate sobre el estado de autonomía ha sido «irreal», y ha estado «lleno de excusas y disculpas». El diputado del PPdeG ha afirmado en los pasillos de la Cámara autonómica que el titular de la Xunta «ha huido de la realidad», ya que se permitido decirle a los gallegos que su poder adquisitivo ha aumentado y que están «más fuertes y musculados». Ruiz Rivas ha lamentado que no se escuchase a Pérez Touriño hablar de soluciones a los problemas de la gente, de futuro y de proyecto de país y que estuviese durante casi dos horas «auto justificándose». «No hay un solo concepto de país en el gobierno. En palabras del presidente, bigobierno», en alusión al lapsus del titular de la Xunta en uno de los momentos de su intervención.

Además, el portavoz del PPdeG ha criticado que el jefe del Ejecutivo gallego haya anunciado una medidas con las que, a su juicio, se crearán 20.000 puestos de trabajo, ya que, según Ruiz Rivas, ésa es la cantidad de empleos «destruida» en el último año por el Gobierno gallego. Para el diputado del PPdeG, a los gallegos les hubiese gustado escuchar a un presidente y a un Gobierno con «credibilidad» para solucionar sus problemas, por lo que emplazó a los ciudadanos a escuchar l líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, esta tarde, que será «cuando comience el verdadero debate». «Núñez Feijóo hará ver que hay alternativa y futuro, en vez de auto complacencia», ha concluido.

Los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, han destacado que el discurso del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el debate sobre el Estado de la Autonomía huyó de triunfalismos y presentó medidas para afrontar la crisis económica. Aymerich (BNG) ha reclamado «medidas que eviten» que paguen la crisis los de siempre, los trabajadores y Galicia, algo que ha considerado que sucedió con las reconversiones de crisis anteriores, y ha señalado que «algunas de las medidas» anunciadas hoy por Pérez Touriño van «en ese sentido, en la buena dirección».

El portavoz del BNG ha valorado el balance de la acción de Gobierno hecho en el debate y ha subrayado que la Xunta está «comprometida con la transformación de la realidad social» y tiene un programa ambicioso que es «un contrato con la ciudadanía» que le «obliga a trabajar en muchos frentes».
R.