Skip to main content

El Centro Mundial del Patrimonio estudiará el proyecto de teleférico en Santiago de Compostela

El Centro Mundial del Patrimonio de la Unesco considera que el teleférico previsto por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para conectar la Cidade da Cultura (CdC) con la capital gallega está apoyado en "un estudio serio" y asegura que analizará este proyecto en la propia ciudad, antes de que haya un pronunciamiento definitivo por parte de la entidad mundial en junio de 2009. Así se lo transmitió el presidente del Centro Mundial del Patrimonio, Fancesco Bandarin, al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y al gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva. Los tres mantuvieron hoy un encuentro en París (Francia) que se prolongó durante algo más de hora y media y que contó también con la participación de las responsables de los centros del Patrimonio para Europa y América del Norte, Kirsten Manz, y para América do Sur, Nuria Sanz.

Sánchez Bugallo y Villanueva presentaron una amplia documentación, complementaria a la ya remitida con anterioridad a este organismo y que viene a justificar la necesidad de una solución que integre la CdC dentro del tejido urbano de la capital gallega. Se trata de comunicar el complejo arquitectónico-cultural del Gaiás con el Casco Histórico y salvar los desniveles, el río Sar e infraestructuras como el Periférico y la vía del futuro AVE. Como ya había avanzado, el alcalde de Santiago defendió la alternativa del teleférico -con conexiones a la CdC desde Belvís y la estación de tren-, ya que se considera el medio de transporte "más viable". Apoyó sus explicaciones a los responsables en Patrimonio en fotografías aéreas y visualizaciones que miden el impacto visual y el encaje paisajístico que tendría la instalación a partir del uso de telecabinas estándar.

Tras conocer esta información, Francesco Bandarin consideró que el proyecto dispone de "un estudio serio, sólido y amplio, teniendo en cuenta que se encuentra en una fase inicial". También agradeció que el Ayuntamiento de Santiago trasladase esta iniciativa al Centro Mundial del Patrimonio, ya que explicó que es el organismo que debe pronunciarse sobre su pertenencia. Recientemente, un Informe de ICOMOS-España "desaconsejó" instalar un teleférico para comunicar el complejo del Monte Gaiás con varios puntos de la capital gallega --Belvís y la estación de tren--. Sin embargo, Sánchez Bugallo apuntó que Bandarin le indicó que ese informe "salta el protocolo que se acostumbra a seguir en estos procesos y adolece de un análisis en profundidad y una reflexión más tranquila". Por ello, antes de pronunciarse sobre la idoneidad o no del teleférico, técnicos de carácter internacional analizarán sobre el terreno para el Centro Mundial del Patrimonio los distintos aspectos a valorar. Según confirmó el Ayuntamiento de Santiago, esta misión está previsto que visite la capital gallega entre marzo y abril, en los meses anteriores al pronunciamiento definitivo de la Unesco previsto para junio.

Asimismo, se acordó organizar unas jornadas internacionales que se celebrarán en Santiago de Compostela en el primer trimestre de 2009 y que tendrán como objetivo analizar la implantación de medios de transporte en Ciudades Patrimonio para establecer criterios conjuntos que den solución a los problemas que si van planteando en otros lugares con esta declaración. Por último, el Ayuntamiento de Santiago y el citado centro de la Unesco decidieron mantener el contacto para seguir aportando documentación sobre el alcance estratégico que tendría el teleférico en la capital gallega. Para ello, se tomará en consideración el Plan Estratégico, en el Plan de Excelencia Turística y el Estudio de Movilidad de la ciudad.
R.