Skip to main content

Presupuestos de Galicia: el presidente de la Xunta no descarta recurrir al déficit para mantener la calidad de la política social para los gallegos

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que su Gobierno no descarta "en ninguna circunstancia" tener que recurrir al déficit en los presupuestos autonómicos de 2009 porque las circunstancias económicas actuales "requieren de unos presupuestos que garanticen que las políticas sociales contarán con toda la financiación que necesiten" para no pagar la crisis. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño recordó que la utilización del déficit de hasta el 1 por ciento del PIB "es posible" y "está abierta para toda España" tras el acuerdo logrado ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que en los próximos días la Xunta decidirá si recurre a este déficit en los presupuestos, cuyo proyecto será presentado en el Consello del próximo jueves. En todo caso, destacó que Galicia está entre las comunidades que liquidaron con "superávit y rigor" el anterior ejercicio, lo que le permitirá "hacer ahora un Presupuesto a la altura de las necesidades". En concreto, avanzó que su Gobierno incrementará el gasto sanitario para "seguir mejorando la calidad del servicio", tanto si finalmente cobra el anticipo de la deuda sanitaria comprometida por el Ejecutivo central como si debe recurrir al déficit para garantizar que no se reducen las políticas sociales.

Touriño proclamó que Galicia seguirá "dando la batalla" para percibir el anticipo del pago de la deuda sanitaria, aunque también comprendió la postura del Estado, que no está dispuesto a efectuar este pago. En ese sentido, recordó que "queda abierto el camino del endeudamiento" y explicó que "es un mecanismo relativamente semejante" porque "al final el Tesoro Público lo que hace es un anticipo que le hay que devolver". "Buscaremos en los presupuestos la manera de resolverlo", indicó el presidente de la Xunta, que reiteró que en todo caso estarán garantizados los recursos necesarios para que la Sanidad pública gallega funcione y se mejore la calidad del servicio.

Por otra parte, el máximo mandatario autonómico coincidió con el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, en que el puente de Lugo y los accesos a los puertos no están en los Presupuestos Generales del Estado por error y se mostró convencido de que el problema quedará "subsanado" en las enmiendas que recibirá el proyecto en el trámite parlamentario.

Touriño desvinculó la crisis de la ejecución del AVE y destacó que él logró "algo que nadie consiguió" al garantizar los recursos necesarios para que se ponga en marcha, marcándose el objetivo del 2012. Frente a ello, ironizó sobre los que criticaron esta postura, en referencia al PP, que según él le pide que renuncie a ese horizonte. "Ánimo presidente, renuncie a ver si lo tenemos en 2055", bromeó.

Feijóo emplaza a Touriño y Quintana a hablar "con una sola voz" sobre la crisis para contrarrestar una Xunta "sobrepasada"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la Xunta está "sobrepasada" por la crisis y, para poder contrarrestar esta situación, puso su agenda "a disposición" del presidente y del vicepresidente gallegos, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, con la intención de que los tres puedan reunirse "ya" de cara a hablar "con una sola voz" ante la "grave y preocupante situación económica". Con este objetivo y como había anunciado ayer en el cierre del Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo remitió esta mañana una carta a sus homólogos del PSdeG y del BNG para solicitar esa reunión. En la misiva, subraya que durante el Debate sobre política general los tres líderes coincidieron en identificar la crisis económica como el "principal problema" de los próximos meses y justifica la conveniencia de un encuentro "con carácter inmediato" para que esa "buena intención común" pueda "dar frutos cuanto antes".

En concreto, ofrece "pactar" los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2009, fijar una "postura única y firme" sobre financiación autonómica y tratar de impulsar la ejecución de las partidas consignadas por el Estado para Galicia. "No quiero una foto ni con Touriño ni con Quintana", proclamó el líder de la oposición en rueda de prensa tras un desayuno informativo con los medios de comunicación. Frente a eso, reclamó "una reunión de trabajo" para buscar propuestas conjuntas, algo que consideró "fundamental" ante la convicción de que "los años próximos serán difíciles". "Urge más que nunca ponerse a trabajar", apuntó, y, porque la situación actual es "excepcional", justificó la necesidad de una "negociación excepcional". Así, instó a socialistas y nacionalistas a hacer "un esfuerzo adicional" y digan "sí" a la reunión solicitada por el PP para que Xunta y oposición pacten las "grandes líneas" de las cuentas autonómicas para 2009 antes de que se remitan al Parlamento. "Sería una muestra de madurez política, de sentido de país", proclamó, y añadió que acordar los presupuestos también es necesario por la posibilidad de que los ejecute un ejecutivo distinto al actual tras las elecciones autonómicas, por lo defendió pactar las cuentas para que "le valgan a cualquier gobierno". No obstante, no quiso avanzar las propuestas de la oposición por "respeto a los posibles interlocutores --Touriño y Quintana--" con la intención de no poner "ningún obstáculo" para el diálogo.

A juicio de Feijóo, también es necesario que las tres fuerzas gallegas hablen "en serio" ante la posibilidad de que el Estado recorte 240 millones de euros correspondientes al anticipo sanitario y consideró que esto sería "la peor noticia para la sanidad en los últimos años". Con esta propuesta, el PPdeG pretende que los discursos de los tres líderes en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en los que Xunta y oposición se instaron mutuamente a la unidad en varias ocasiones, "no sean versos sueltos". Interpretó que si los socios de la Xunta pactan los presupuestos sin contar con la oposición la llamada de Touriño al PP a "arrimar el hombro" será "una máxima más en su decálogo de incumplimientos". "Si no aceptan la propuesta es que bipartito y consenso son incompatibles", resumió.

Previamente, Feijóo consideró que su intervención durante el Debate de política general probó que el PP es "consciente" de "los problemas de la gente" frente a un bipartito que no tiene "ninguna propuesta" para paliar la crisis. "No adoptó ninguna política económica productiva en el último año porque, en lugar de eso, ocultó la crisis", interpretó, y añadió que "ahora, en plena turbulencia, está sobrepasado". Restó importancia a las medidas extraordinarias anunciadas por Touriño para incentivar la contratación de 20.000 trabajadores, dotadas con 430 millones de euros. "Subvencionan a personas que ellos mismos contribuyeron a que se fueran al paro", interpretó tras aludir al incremento del paro en el último año en más de 15.000 personas.
R.