Skip to main content

Citroën presenta un plan para afrontar la crisis. Creado el Observatorio de la Construcción para dinamizar el sector y combatir la paralización

Xunta y sector constituyeron de manera formal el Observatorio de la Construcción que se reunirá con una periodicidad trimestral con el objetivo de dinamizar la actividad de la inmobiliaria y constructora y para tomar las medidas precisas a partir de un diagnóstico de su situación en cada momento. Así lo explicó a Europa Press el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, al término de una reunión que dio continuidad a la celebrada el pasado mes de julio y destacó que este órgano realizará también "una evaluación y seguimiento de los medidas" que se adopten para "garantizar su aplicación en la práctica".

José Ramón Fernández Antonio apuntó que los cometidos del observatorio serán los de "divulgar la principal información del sector" a través del Instituto Galego de Estatística, "facilitar informes", pero, "sobre todo proponer medidas para dinamizar el sector". El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió esta reunión -que se prolongó durante casi dos horas y media-, y en la que, además del conselleiro de Economía, estuvieron presentes los titulares de Traballo, Ricardo Varela; Vivenda e Solo, Teresa Táboas; y Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, así como el director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, José Colino.

Por parte del sector asistieron el presidente de la Federación de Promotores de Edificación e Solo de Galicia (Feproga) y de Aproin, Javier Garrido; el máximo responsable de Aproinco, Angel Jove; el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores de Edificacións de Lugo, David García; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción da Coruña, Antonio Arias; el presidente de la Lugo, Hipólito Trinidad; y el presidente de la Cámara de Contratistas de Galicia, Angel Fernández Presas.

En declaraciones a Europa Press, Javier Garrido pidió la implicación de las entidades financieras gallegas para superar "la situación complicada del sector", pues destacó que, al contrario de en España, en esta comunidad "hay un minifundismo empresarial, bastante bien patrimonializado" y "el esfuerzo que hay que hacer para el circulante y el endeudamiento es muy poco". Además, celebró que se constituya este observatorio, pues es un medida que contribuirá a tranquilizar al sector, pues se comprueba que "está respaldado por su gobierno" y es muy importante tomar medida para "empezar a normalizar" la situación, aun sabiendo que "los dos o tres próximos años serán duros".

Por su parte, Ángel Jove se mostró "moderadamente optimista" tras este encuentro que espera que se mantengan en el tiempo para "reactivar el sector". También indicó que hay que intentar "agilizar las tramitaciones y resolver lo antes posible los problemas financieros y de liquidez y dar confianza al comprador". Antón Arias, por parte de los constructores, igualmente dijo estar "bastante esperanzado" por la constitución de un órgano que permitirá "un seguimiento real del sector a partir de su día a día", lo que le facilitará a la administración la toma de decisiones "para paliar en lo posible las consecuencias del momento negativo que se está viviendo", concluyó.

Ianni presenta el plan de Citroën en Vigo para afrontar la crisis

El director de la planta viguesa de PSA-Peugeot Citroën se ha reunido con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que ha presentado el plan de la empresa y del sector de la automoción gallego para hacer frente a la caída de la demanda. Se trata de un plan conjunto del centro vigués de Citroën y el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) que será presentado oficialmente en Vigo.Pierre Ianni y el presidente del CEAGA, Antonio Vega, comparecerán a las seis de la tarde para presentar las medidas que se adoptarán para afrontar los efectos de la crisis en el sector que emplea indirectamente a unas 25.000 personas en el área de Vigo.

Mientras tanto, un centenar de trabajadores de empresas auxiliares de Citroën se han concentrado delante de la delegación de la Inspección de Trabajo de Vigo para mostrar su desacuerdo con la actuación de esta entidad en la mediación del Expediente de Regulación de Empleo en Asientos de Galicia S.L. (Faurecia). La protesta estuvo respaldada también por el del Grupo Antolín, otra de las empresas del sector que depende directamente de la producción de Citroën en Vigo. La movilización, convocada por el comité de empresa de Faurecia, empresa donde trabajan unas 500 personas, contó también con la presencia de empleados de Antolín (ya que ambas compañías trabajan en exclusiva para Citroën) y con el apoyo de CC.OO. Así, más de un centenar de personas se concentraron durante unos 45 minutos ante la sede del Ministerio de Trabajo para denunciar que "la autoridad laboral no funciona como debería" y, posteriormente, partieron hacia la sede de la Xunta, donde se ubican las delegaciones provinciales de las consellerías de Traballo e Industria.

En declaraciones a los medios efectuadas durante el acto de protesta, el presidente del comité de Faurecia, Rogelio Salgado, explicó que la empresa está "sufriendo el primer ERE" durante los cuatro viernes de este mes y confirmó que ayer la empresa les presentó un segundo expediente de 14 días para la línea uno (en noviembre, diciembre y enero) y dos días para la línea dos (en diciembre). Una vez que la medida sea estudiada por los representantes de los trabajadores, comenzará a negociarse. Salgado aseguró que este caso es "la punta de lanza de la crisis" y advirtió de que "detrás vendrán muchas empresas más". Así, lamentó que la autoridad laboral autorizase el primer expediente regulador ya que los representantes de los trabajadores veían "bastantes soluciones antes de tener que llegar a eso", al tiempo que recordó que, en lo que va de año, la empresa realizó más de 16.000 horas extra. "Vamos a pelear utilizando todo lo que la ley nos permita" aseguró, al respecto de la negociación sobre el segundo ERE presentado al comité, y que está pendiente de negociación.

Por su parte, el presidente del comité de Antolín, Roberto Souto, recordó que actualmente se está negociando con la compañía el ERE de 27 días y aseguró que esta medida "no es culpa de la crisis, sino de un planteamiento de la empresa", para adecuarse al ritmo de producción de Citroën, que también ha efectuado recortes para los últimos meses del año. En Souto aseguró que todos los años Antolín acumula una serie de días de débito que "no hay forma de recuperarlos", por lo que consideró que la medida de un expediente para la regulación de los empleos "no es la solución" para las circunstancias en las que se encuentra la factoría. Por ello, aseguró que a partir del lunes, como medida de protesta, los trabajadores comerán el bocadillo fuera de la planta. Asimismo, explicó que en lo que va de año se han perdido unos 50 empleos en Antolín, cuya plantilla actual está en 110 trabajadores fijos y 19 temporales. En las actuales circunstancias, consideró que "a partir del próximo marzo ya no habrá eventuales".

El responsable del sector de componentes de la automoción de CC.OO., Celso Carnero, manifestó su solidaridad con los trabajadores de las empresas donde existen ERE sobre la mesa y criticó que "a la delegación de Traballo no le importa firmarlos" porque, dado que los trabajadores afectados pasan al paro los días en que no hay actividad, "se paga con la caja del INEM y no con la autonómica". Recordó que el hecho de cobrar el paro supone un perjuicio para los afectados, al verse interrumpida la acumulación de esta prestación. Carnero insistió en que "no puede ser que quien pague la caída de la producción sean los trabajadores", al tiempo que recordó que las empresas del sector "darán beneficios este año".


R.