Skip to main content

El PPdeG presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Turismo de Galicia

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Aurelio Miras, registró una enmienda a la totalidad del proyecto de Lei de Turismo, impulsado por la Xunta, con la intención de que la futura normativa se adapte a las "necesidades" del sector e incluya "alternativas viables" para paliar las consecuencias de la actual situación de crisis económica. Para el grupo de la oposición, el Gobierno bipartito optó por elaborar una norma "conformista" que, a su entender, "ignora" los cambios que afectan al sector turístico a nivel nacional e internacional. En concreto, el PPdeG denuncia que el texto legislativo propuesto por la Xunta no tiene en cuenta elementos "imprescindibles para la consolidación de Galicia como destino turístico", como la diversificación de la oferta, la desestacionalización o el fomento de la calidad.

La formación adecuada de los recursos humanos "debería contar con un tratamiento específico", a juicio del diputado popular, que también echa de menos la promoción de los "nichos de mercado con posibilidades de futuro", como el turismo de congresos, el cultural, el de aventura o el gastronómico. Esta demanda está justificada, según Miras, por el hecho de que Galicia dispone de los recursos necesarios para potenciar esta oferta especializada que facilita, destacó, la desestacionalización en un momento en gran parte de la ciudadanía optar por diversos periodos de vacaciones cortos a lo largo del años en lugar del tradicional mes de veraneo ininterrumpido.

Dentro de la estrategia de desestacionalización, los populares también apuesta por seguir promocionando la oferta de termalismo y el turismo de ciudad-compras. Asimismo, la implantación y el uso generalizado de las nuevas tecnologías "debería ser objetivo de un tratamiento específico" en la nueva Lei de Turismo de cara a aprovechar "al máximo" las posibilidades que ofrece Internet para mejorar la difusión de la oferta turística gallega.

El Partido Popular también aboga por incentivar la realización de reservas y contratos por vía telemática, teniendo en cuenta que en el conjunto de España la facturación por venta de viajes a través de Internet creció un 40 por ciento tan sólo en el año 2007. Finalmente, defiende potenciar la capacidad de atracción turística de Galicia ligada al Camino de Santiago y apostar por el turismo idiomático.


R.