Skip to main content

Presupuestos de Galicia: el líder del PPdeG dice que el bipartito dejará una deuda de 1.700 millones

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que el Gobierno dejará un «pufo» de 1.700 millones de euros en deuda, 620 euros por gallego, afirmación que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró «sin sentido y carente del más mínimo rigor». Así se pronunció el dirigente popular en la sesión de control del Parlamento gallego, en la que Núñez Feijoo reprochó al jefe del Ejecutivo que no le hubiese citado para consensuar el proyecto de presupuestos, que calificó de «unilateral» e «inútil».

Feijóo insistió en que las cuentas para 2008 «van a traer más paro, más deuda y más déficit». Según sus cálculos, el Gobierno de Pérez Touriño incrementó la deuda en 300 millones de euros, a los que sumó los 600 en que se endeudará el Ejecutivo en los presupuestos del próximo año.

También agregó otros 500 «que dejamos de ingresar» este año y otros 270 del anticipo sanitario que tampoco ahora se van a cobrar, dijo. «Esto supone que va a dejar un pufo de 1.700 millones de euros», de 620 euros a cada gallego, afirmó el líder del PP. «Recibió usted, dijo a Touriño, una Galicia que creaba empleo y ahora deja una que crea paro», afirmó el dirigente popular, que pidió al presidente que no pida «un apoyo incondicional» y le emplazó a una «austeridad real». Finalmente, lamentó que al presidente «le faltase grandeza y le sobrase soberbia», y le emplazó a rehacer los presupuestos: «borrón y cuentas nuevas», dijo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo calificó de «insostenible» la postura de Núñez Feijóo ante la crisis económica, por entender que la atribuye en Galicia al actual Gobierno y en España al presidente Zapatero, sin entender que su epicentro está en EEUU y que supone la caída de un modelo liberal que propugna «menos Estado». Pérez Touriño dijo entender que durante su intervención no se encontrase en el pleno el ex conselleiro de Economía del PP, José Antonio Orza escuchando «esa suma sin sentido, carente del más mínimo rigor» hecha por Núñez Feijóo respecto a la deuda pública.

A este respecto, insistió en que el endeudamiento que dejó el PP era de un 7,3 en relación con el PIB y, todavía hoy y con la deuda que se emitirá para cubrir los presupuestos de 2009, el nivel es inferior. «No nos cuente aquí milongas ni chascarrillos», dijo Pérez Touriño a Núñez Feijoo. «No nos dé lecciones de buen Gobierno», apuntó el presidente al líder popular, porque, señaló, «donde crece más el paro y donde hay más endeudamiento es precisamente donde gobierna el PP, en Madrid y en Valencia». Además, garantizó que desde la Xunta «no pararemos la licitación de obra pública como el señor Gallardón, no subastaremos la sanidad pública como doña Esperanza Aguirre y no dejaremos de pagar el sueldo a los profesores y funcionarios de Universidad como el señor Camps», afirmó.

El presidente de la Xunta se refirió a la existencia de «signos esperanzadores» pese al contexto de recesión, que «nos deben dar algún aliento» en el objetivo de luchar contra el desempleo. Además, recordó los programas de apoyo a las empresas y por la competitividad del Gobierno gallego.
R.