Skip to main content

Presupuestos de Galicia: la Xunta dice que la Sanidad no tiene ningún problema de financiación

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, aseguró que la sanidad gallega "no tiene ningún problema de financiación" porque la suple con recursos propios y responsabilizó de la confusión al anticipo de 241 millones de euros que se reclama al Gobierno central y que es para esta materia pues afirmó que esta cantidad "va para el conjunto de sistema". En la presentación de los presupuestos para 2009 en comisión parlamentaria, Fernández Antonio dejó claro que Galicia "no va prescindir de estos anticipos de tesorería hasta que se resuelva el modelo de financiación autonómica" e insistió en que esta cantidad se relaciona con la sanidad por los "bastantes problemas" que tiene el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre "con la prestación de servicios sanitarios y su financiación".

El titular de Economía volvió a reiterar que las cuentas públicas previstas para 2009 son adecuadas y que espera que Galicia "salga reforzada" de esta coyuntura negativa, además de recordar que las pymes con dificultades de financiación tendrán el apoyo conjunto de administración y entidades financieras.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Alberto Sueiro, calificó el proyecto de presupuestos de "electoralista, increíble, incoherente e inoportuno" y atribuyó que en 2009 se tenga que recurrir a un endeudamiento de 598 millones de euros "a la imprevisión" del bipartito "en la época de bonanza". Al respecto, el conselleiro le replicó que, a pesar de este déficit el próximo año, el ratio de deuda sobre el PIB al finalizar 2009 será del 7,2 por ciento, una décima menos que el que dejó el Ejecutivo anterior del PP.

Alberto Sueiro también recriminó a Fernández Antonio que "tuviese menos de 70 horas" para revisar el proyecto de cuentas y preparar este debate en comisión y, tras indicar el conselleiro de Economía que se había dirigido al portavoz de Economía del PP para hablar de los presupuestos, le recordó que éste es él y no José Antonio Orza, ex conselleiro de Economía y presidente de la Comisión de Economía en el Parlamento.

El actual conselleiro lamentó esta confusión y le reiteró esta vez a Alberto Sueiro su ofrecimiento de diálogo, pero matizó que para debatir "sobre las medidas" para afrontar la crisis económica, pues considera que otras cuestiones suponen "desenfocar" el problema. José Ramón Fernández Antonio también le contestó que si estos presupuestos no son algo es electoralistas y contrapuso el incremento del 11 por ciento en los de 2005 -año de los últimos comicios autonómicos y que fueron elaborados por el PP- con el del 4,2 por ciento estimado para 2009.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que las cuentas para el próximo ejercicio son "realistas, ambiciosas y prudentes" y subrayó también que "es noticia que, siendo las últimas de la legislatura, no sean electoralistas y estén infladas, porque no siempre se actuó de esa manera", recordó. Aymerich defendió la conveniencia de recurrir a la deuda para "financiar gasto productivo" y, sobre el incremento de gasto corriente del 5,7 por ciento, indicó que "la inversión de un año genera gasto corriente para el siguiente".

Xoaquín Fernández Leiceaga, del BNG, reclamó la complicidad del PP en este momento de crisis pues subrayó que "la estabilidad político-económica es algo que deben reforzar todos" y coincidió con el parlamentario nacionalista en la utilidad de ir a déficit, eso sí, "en la fase baja del ciclo económico y para inversiones productivas".

Alberto Sueiro clarificó a los grupos que apoyan al gobierno que el PP no quiere recortar gastos de sanidad, educación o dependencia, sino que propone "un auténtico plan de austeridad para recortas gastos improductivos", entre los que citó los de propaganda, protocolo, asesores y viajes multitudinarios.

Touriño dice que la crisis "absorbe el 100%" de su pensamiento y del de las cajas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no quiso hablar sobre una posible fusión de las cajas gallegas y aseguró que la superación de la crisis económica "absorbe el cien por cien" de su pensamiento y del de las entidades financieras, tras lo cual dijo que le gustaría que esta cuestión "absorbiera el cien por cien del pensamiento de todos". "El presidente de la Xunta y las cajas de ahorro están en otra historia", proclamó Touriño al ser consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta por las declaraciones del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, en las que consideró que no sería mala una fusión de Caixanova y Caixa Galicia a medio o largo plazo. Así, el máximo mandatario autonómico explicó que sus preocupaciones y las de estas entidades financieras son "superar la crisis económica" y tomar medidas para activar el empleo, iniciativas en las cuales las cajas de ahorro "están volcadas" y "comprometidas".

También en materia económica, Touriño destacó la "capacidad de respuesta" manifestada por el sector del automóvil gallego para hacer frente a la crisis y ganar competitividad. "Lo importante no es que haya crisis, que la hay, sino cómo respondemos", interpretó el presidente gallego. En todo caso, recordó que Citroën "no prevé ajustes laborales" y que la caída del consumo provoca una bajada de las ventas y la producción, a pesar de lo cual se mantienen en plena crisis los niveles del año 2006. "La industria del automóvil en Galicia está respondiendo bien", concluyó.
R.