Skip to main content

La ministra de Ciencia e Innovación defiende la contención de la financiación universitaria para 2009 debido a la crisis económica

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró en Santiago de Compostela que la financiación destinada a las universidades gallegas para 2009 "reconoce un esfuerzo por parte de la Xunta" y de la Consellería de Educación, en particular, en su apuesta por la universidad.
"En Galicia va a haber un recorte presupuestario con respecto a la senda iniciada el año anterior, pero, desde luego, es una partida que está por encima del 5 por ciento para las universidades", explicó la ministra en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la inauguración del I Emporium Woman Emprende 2008 en el Colexio de Fonseca. "Estoy convencida de que las universidades tendrán que ser actores principales en el cambio de modelo económico del país", aseveró Garmendia, quien recordó que "la crisis afecta a todos".

En este sentido, explicó que "unos presupuestos expansivos" como los últimos años, creciendo por encima del 16 por ciento, no pueden materializarse en 2009 con la situación económica actual. "No parece coherente con el momento actual que vivimos", subrayó. De este modo, comentó que el "esfuerzo presupuestario" en partidas de I+D+i del Estado, que crecen por encima del 6 por ciento, "no son los óptimos, pero sí permitirá seguir reforzando esta senda que habíamos iniciado".

Por otra parte, preguntada por la huelga convocada por los estudiantes para protestar por el Plan de Bolonia, la titular de Ciencia e Innovación incidió en que "los estudiantes tienen que asumir primero si están perfectamente informados y si se respondieron a todas estas inquietudes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior". "Es una gran oportunidad y no creo, en absoluto, que tenga que ver con la llamada mercantilización de la universidad. Todo lo contrario", reivindicó y puntualizó que la "responsabilidad" del sistema radica en poner a los graduados en el mercado con la responsabilidad de que "son profesionales formados y capacitados".

Sobre los másteres, donde, según recordó la ministra, "se argumenta que habrá préstamos en lugar de becas", aseguró que "habrá los dos instrumentos": becas para personas con nivel de renta más desfavorecido y préstamos donde antes no había, ya que se cursaban masteres sin ayudas. "Es un nuevo instrumento que ayuda a incidir en una formación durante un tiempo más prolongado", concluyó.

Garmendia destaca que las mujeres pusieron en marcha un tercio de las compañías emprendedoras en el último año

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó en una visita a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que las mujeres pusieron en marcha un tercio de las compañías emprendedoras en el último año 2007. "Eso nos da una situación a nivel internacional que nos sitúa como el país más dinámico en término de crecimiento poniendo a la mujer con su capacidad emprendedora al frente", resaltó la ministra en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en la inauguración del I Emporium Woman Emprende 2008, que se celebra hasta mañana en el Colegio Fonseca.

La titular de Ciencia e Innovación consideró "una buena noticia" la organización de este foro y felicitó a los organizadores por la idea de un evento "que pone de relevancia la importancia del papel de la mujer como emprendedora". "Es una necesidad que tenemos en el país", aseveró y añadió que "se trata de un día muy importante para el ministerio". En la inauguración del I Emporium Woman Emprende 2008, celebrada en el Colexio Fonseca, estuvo acompañada por el rector de la USC, Senén Barro; de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón; y del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.

Por su parte, Sánchez Piñón incidió en su intervención en el "papel crucial" de las mujeres en la consecución de los retos generados por la nueva economía. Así, la conselleira aseguró que son las empresas vinculadas a sectores económicos emergentes, como las nuevas tecnologías, donde las mujeres desarrollarán un papel protagonista "acorde con su formación y competencia".

Las sesiones de este evento se centrarán en los procedimientos y metodologías de trabajo que incrementen en el futuro el número de vocaciones empresariales femeninas, de un modo acorde con las cuotas de participación de las mujeres en las universidades. Entre los objetivos de este encuentro organizado por la Universidade de Santiago a través del programa Uniemprende, destaca la creación de la Red Woman Emprende y la formación del Fondo Woman Emprende de Capital Riesgo, destinado específicamente a la financiación de spin-offs promovidas por mujeres. Para el establecimiento de redes de colaboración entre universidades e instituciones, las mesas de debate mostrarán referentes de empresas promovidas por mujeres ya en marcha y con éxito. También profundizarán en la responsabilidad social de las mismas haciendo hincapié en criterios de producción sostenible, el respecto al entorno, el medio ambiente o la creación de lugares de trabajo confortables sin olvidar el beneficio económico.

Otro de los temas que se abordarán será la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las spin-offs universitarias porque es frecuente que este tipo de empresas estén promovidas por gente joven, con proyectos personales y profesionales al mismo tiempo. El emprendimiento femenino internacional, las mujeres al frente de las universidades o el sistema financiero y responsabilidad social son otos aspectos a estudiar durante las jornadas en las que participarán las rectoras de las universidades de Málaga, Islas Baleares, Girona y Sao Paulo o expertas de Suecia y Chile, entre otros especialistas en la materia.

Presentación de la Estrategia Universidad 2015

La titular de Ciencia e Innovación comentó, además, que en su visita a la capital gallega presentará "por primera vez" al consejo de una institución universitaria la Estrategia Universidad 2015. "Pensamos que es importante y va a ser relevante para el sistema", señaló. "Más allá de la importancia de cumplir el objetivo, lo importante es el camino que queremos emprender y que iniciamos aquí", subrayó Garmendia, al tiempo que abogó por presentar la iniciativa "a los que van a ser protagonistas" y trasladó su deseo de que se convierta en "un modelo muy interactivo" que se pueda debatir.

La USC se convertirá, así, la primera de una serie de visitas que el departamento de Garmendia realizará a las universidades españolas para informar a sus consejos de gobierno sobre esta estrategia y recoger las aportaciones de los distintos colectivos del sistema universitario. Estrategia Universidad 2015 representa una iniciativa del Gobierno central encaminada a la modernización de las universidades a través de la promoción de la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.


R.