Skip to main content

El presidente de la Xunta asegura que no rebajará un euro del presupuesto para políticas sociales. El ministro de Trabajo dice que Galicia afronta mejor la crisis por su diversificada producción

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó que el Gobierno que lidera "nunca rebajará un euro" de los presupuestos destinados a políticas sociales. De hecho, incidió en que el año próximo contarán con un 60 por ciento del total de las cuentas gallegas. Además, insistió en que su objetivo se centra en crear "una verdadera red de protección social" en la que se incluye la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, el transporte y la vivienda. "Para nosotros es una prioridad fundamental", proclamó el máximo mandatario gallego, quien destacó que el fin de estas políticas es que la crisis "no caiga sobre las espaldas de los que tienen menos recursos".

En una visita al Centro Vecinal de Santa Margarita y al Centro Cívico Municipal 'Os Mallos' de la ciudad herculina, Touriño desglosó los 11.793 millones de euros de los presupuestos gallegos y subrayó que el 54 por ciento corresponde a educación y sanidad, con 2.400 y 3.800 millones, respectivamente. Haciendo alusión también a los 570 millones destinados a dependencia y servicios sociales (10,7%), defendió que la Xunta hace de estos cuatro ámbitos "el centro de su actuación política".

Concretamente, subrayó el "impulso" dado a la educación infantil de 0 a 3 años y refirió un aumento del 65 por ciento en las plazas, que pasaron de 6.595 en 2005 a las casi 11.000 de la actualidad, que cubren a más del 17,5 por ciento de la población infantil de esta edad. A respecto del Sistema Galego de Benestar, iniciativa que Touriño calificó de "equitativa y solidaria", apuntó que actualmente existen en la Comunidad gallega un total de 30 dotados con 900 plazas y comprometió la consecución de 2.200 plazas en 55 centros al término de la legislatura. Asimismo, aseguró que Galicia dispondrá en 2009 de un servicio "pionero" de transporte adaptado para personas dependientes y con discapacidad que, con un coste de 67 millones de euros, servirá para prestar servicio a unos 100.000 usuarios potenciales en los 315 ayuntamientos gallegos mediante una flota de 122 vehículos. Estas medidas se complementan con el programa de ayuda en el hogar, el servicio de teleasistencia y la puesta en marcha de la red gallega de centros de alzheimer, que en la actualidad dispone de 207 plazas en siete centros "totalmente equipados", que se convertirán en 13 "a final de año".

Por otra parte, explicó que "se está avanzando" en las evaluaciones de dependencia, lo que propició que 29.000 personas tengan reconocido su derecho a recibir prestaciones en virtud de la ley y que 13.000 se estén beneficiando actualmente de estas ayudas recogidas en el catálogo de servicios de la normativa. Otro de los compromisos depositados hoy por el presidente del Gobierno gallego fue el de que 51.000 gallegos recibirán, antes de fin de año, la paga única de 200 euros que complementa su pensión. De este modo, este complemento autonómico lo recibirán los perceptores de pensiones no contributivas, del subsidio de garantía de ingresos mínimos de la Ley de Integración Social de Minusválidos y del Fondo Nacional de Asistencia Social. Este complemento supondrá, en el caso de las pensiones no contributivas -que hasta ahora suponen un máximo de 328 euros-, un incremento del 4,3 por ciento en sus retribuciones.

Corbacho afirma que Galicia "resiste mejor" la crisis debido a su "modelo de producción" diversificado

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, subrayó que Galicia "resiste mejor que ninguna otra parte de España" la actual crisis y está en "mejor situación y de más resistencia" para afrontar los próximos meses, debido a su "modelo de producción", que no es dependiente de un sólo sector. En una rueda de prensa celebrada tras entrevistarse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el ministro elogió la coyuntura económica de la comunidad gallega y sus cifras de desempleo, por debajo de la media española, y apuntó que "comparándolas con otras Comunidades Autónomas la diferencia es más acusada". Corbacho aseveró que esta situación "no la sitúa al margen de la crisis, porque en esta crisis no hay islas", pero estará mejor preparada para "afrontar los próximos meses, en los que desgraciadamente va a continuar creciendo el desempleo".

Según el titular de Trabajo e Inmigración, esta particularidad "tiene mucho que ver con el modelo de producción", y recordó que, en Galicia, la construcción ha tenido peso, "pero no ha sido el peso". En ese sentido, puso como ejemplo la ciudad de Vigo, que basa su crecimiento en aspectos como el desarrollo urbano, el sector nava, el pesquero o la automoción, y apuntó que "es muy difícil que todos a la vez vayan mal". Con respecto al sector de la automoción y a las consecuencias que la crisis está teniendo en esta industria, Corbacho explicó que "cuando un sector no tiene mercado entra en crisis, pero si lo que hay es un descenso de ese mercado, debe ajustar la producción, pero no desaparece". "La industria automovilística en España tiene mercado y tiene futuro, pero también tiene una coyuntura de disminución de la demanda", sentencia.

Corbacho insiste en que la crisis financiera "está próxima a finalizar" porque "ha surgido el Estado como garantía"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró su convencimiento de que la crisis financiera "está próxima a finalizar", y justificó dicha afirmación en que el origen de esa crisis "es la desconfianza" y en que "ha surgido el Estado como garantía" por lo que "se restablece esa confianza". Así lo manifestó en rueda de prensa el ministro, tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, y afirmó que sigue "pensando lo mismo" sobre la inminente resolución de la crisis financiera ya que "hay datos suficientes detrás para pensar que esto va a ser así". "No es un deseo es una racionalidad de lógica, aunque hasta yo me puedo equivocar", matizó.

En su comparecencia, y en una conferencia que ofreció posteriormente en el V Consejo Federal de Política Municipal que el PSOE celebra en Vigo, Corbacho apuntó que "la perversión del propio sistema financiero" ha originado la actual coyuntura económica.
Así, se refirió al "mal uso que hicieron el mercado y las entidades financieras sobre cómo debían dar las hipotecas y los créditos". A ese respecto, recordó que el mercado "no debe caminar a sus anchas", por lo que "necesita una regularización", aunque "no intervencionismo". No obstante, subrayó que "esto se va a acabar rápido" por la intervención de los Estados. "Los ciudadanos están hoy más tranquilos que hace un mes porque saben que sus depósitos están garantizados", afirmó, al tiempo que insistió en que "el origen de todos los males" estuvo en la desconfianza de los mercados y precisó que "otra cosa es la crisis real, que está en la ciudadanía, y ésa necesitará más tiempo".

Por otra parte, el ministro se mostró dispuesto a convocar la mesa de política industrial, tal y como demandaron los sindicatos. En ese sentido, afirmó que el Gobierno está "muy predispuesto a convocar esa mesa" en un plazo no superior a un par de semanas, para abordar la afectación de la crisis en industrias y sectores como la automoción.
R.