Skip to main content

La Xunta y los agentes sociales se reunirán cada tres meses para evaluar la crisis y adoptar medidas

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de los sindicatos UGT y CCOO acordaron mantener reuniones al menos una vez cada tres meses para analizar la situación económica y evaluar la ejecución de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis. La constitución de un gabinete de seguimiento al máximo nivel entre Gobierno gallego y agentes sociales con periodicidad trimestral fue acordada hoy en la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo autonómico con el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, y con los secretarios generales de UGT, José Antonio Gómez, y CCOO, Xan María Castro.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Touriño explicó que la mesa se inspira en aquellas fuerzas "comprometidas con el acuerdo por la competitividad" y con el diálogo social, entre las que no está la CIG, aunque dijo que estará "abierta a todo el mundo". "Siempre estará abierta a todos, pero están los que quieren sentarse", explicó. "Tomamos el acuerdo de mantener una reunión cada tres meses los mismos miembros que estaban sentados para ver como se están desarrollando los actos", indicó Fontenla en declaraciones a los medios tras salir de la reunión, convocada para evaluar el grado de cumplimiento del pacto por la competitividad tres meses después de su firma.

En ese sentido, el responsable de UGT consideró que las partidas presupuestarias para 2009 cumplen con lo recogido en el acuerdo por la competitividad, mientras que el secretario general de CCOO coincidió en que las cuentas públicas para el año próximo "respetan los acuerdos del diálogo en relación con el empleo y la competitividad". De todas formas, Xan María Castro aprovechó para hacer una crítica al respecto y advertir de que los presupuestos "deberían ser más transparentes en relación con lo que tiene que ver con los acuerdos del diálogo social". Así, advirtió de que "en estos momentos" la transparencia es importante y es necesario infundir confianza en la población "en la medida en que se pueda".

Por su parte, el presidente de la Xunta destacó que Galicia es "un territorio fértil para el diálogo social" y subrayó que los presupuestos para 2009 comprometen un 29,1 por ciento del total previsto en el acuerdo por la competitividad, que abarca de 2008 a 2011. Así, destacó que se recogen actuaciones por 2.889 millones de euros y se supera el 25 por ciento de media en cada uno de los cinco ejes del acuerdo. "El acuerdo por la competitividad es el camino que estamos siguiendo", enfatizó Touriño, que destacó que por cada euro de endeudamiento en los presupuestos para el próximo ejercicio, se destinan cinco a inversión productiva. Además, hizo hincapié en que la inversión pública alcanzará los 5.300 millones de euros si se añade lo que recibe Galicia del Estado, lo que representa un 9 por ciento de su PIB y se traduce en una inversión per cápita cercana a 2.000 euros. En esa línea, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó que Galicia fue pionera "en anticipación y respuesta" contra la crisis y se refirió a las medidas puestas en marcha a corto y a largo plazo. "No formamos parte de la causa del problema, pero sí de la solución", concluyó.

Precisamente al respecto de las medidas para facilitar financiación a las empresas, el presidente de la CEG reclamó "con ahínco" a Touriño que el Gobierno sea ágil en habilitar esas iniciativas, porque "si una empresa está en dificultades y en un momento dado no puede hacer frente a uno de sus pagos, entra en morosidad y después es muy difícil salvarla". Así, insistió en la necesidad de que esas medidas sean "ágiles" y que lleguen especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más difícil en la actualidad acceder a financiación bancaria. También sobre financiación, Fontenla fue consultado sobre la posibilidad de que las empresas colaboren para poner en marcha las principales infraestructuras públicas, en un sistema de concesión que calificó como "ágil y rápido" y que consideró adecuado si no fuese porque en este momento hay un problema de liquidez. "No cabe duda de que sería una buena salida si hubiese financiación", concluyó.

El PP acusa a Touriño de gastar 2 millones en reformar su despacho y le pide que modere su "tendencia al lujo irrefrenable"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, denunció "un nuevo ejemplo" de la "tendencia al lujo irrefrenable" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien acusó de haber gastado más de dos millones de euros en reformar su despacho en las dependencias oficiales de la Xunta, en San Caetano. "Como a Touriño le gusta vivir bien, quiere que todo el mundo lo note nada más vaya a verlo", ironizó el 'número dos' de los populares gallegos, que criticó esta inversión en un despacho que, según subrayó, el titular de la Xunta "apenas usa".

Además, censuró que las obras de remodelación se adjudicasen "sin ningún tipo de procedimiento". Según explicó, este gasto fue convalidado por el Consello de la Xunta, lo que significa que la cifra es "muy superior" a los dos millones de euros o que se hizo "sin ningún tipo de fiscalización previa". "O probablemente las dos cosas", apostilló. Por eso, el PPdeG pedirá que los interventores de la Consellería de Presidencia y de Presidencia de la Xunta expliquen de forma detallada el coste de la reforma del despacho de Touriño. Al respecto, rechazó que la Xunta alegue "su excusa favorita" y eluda dar esta información "por razones de seguridad". Así, Rueda explicó que la oposición no quiere saber "cómo está distribuido el loft" de Touriño sino "cuánto costó". "No queremos violentar la seguridad del presidente", proclamó, pero añadió que "otra cosa es que no cuenten absolutamente nada".

En consecuencia, recriminó al Gobierno gallego su "secretismo" en este tema y lo atribuyó a la intención de Touriño de "buscar excusas" para que "no se note su tendencia al lujo", por la que Rueda expresó su "preocupación". "Lo que fue suficiente para Fraga -ex presidente de la Xunta- en 16 años, a Touriño le pareció poco nada más poner un pie en San Caetano", reprochó, y a la reforma de su despacho sumó otros "caprichos" del presidente de la Xunta. Entre ellos citó el incremento del número de asesores -que cifró en 74- en un 50 por ciento respecto al anterior Gobierno popular o el aumento en 20 puntos porcentuales de los gastos de protocolo para "seguir comiendo bien, viajando bien y yendo a buenos hoteles".

También denunció que Touriño "no tuviese reparo" en destinar 480.000 euros a adquirir un nuevo coche oficial y, al respecto, insistió en que "no hacía falta" renovar ningún vehículo del parque móvil destinado a Presidencia. Además, acusó al titular de la Xunta de "no contar la verdad" al hablar de "sólo dos coches" porque, resaltó, tiene a su disposición un total de cuatro. "Cuando ya no se tiene nada que decir se pierde la vergüenza", interpretó Rueda, y pidió a Touriño que modere su "tendencia al lujo imparable" en lugar de "seguir mintiendo".

En resumen, el dirigente popular concluyó que a Touriño "le gusta mucho la comodidad, las cosas buenas y caras" y, frente a esto, alertó de que estos "caprichos" suponen "un agujero para el bolsillo de los gallegos" que "difícilmente se podría permitir" dada la situación de crisis económica. Así, mostró su deseo de saber si el jefe del Ejecutivo autonómico usa de forma adecuada el dinero público o si "no está siendo consecuente" con la austeridad necesaria en el actual contexto económico.

Touriño asegura que tiene "el mismo número de coches" que sus predecesores

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró que dispone del "mismo número de coches" que tenían sus predecesores en el cargo, "en su tipología y en el blindaje y medidas de seguridad". Touriño respondió así al ser preguntado en RNE por la compra de un coche oficial blindado de 480.000 euros. Según el presidente de los gallegos, la decisión de adquirir un nuevo coche no partió de él, sino que la tomó "el parque móvil", para sustituir otro vehículo que "estaba muy agotado, en desuso". "El presidente de la Xunta de Galicia tiene dos Audis, uno el que usa y otro de sustitución, y ésa es su flota de extremo lujo y de gran oropel a la que se refiere el PP", apostilló Touriño, que lamentó "el tipo de oposición" que están "sufriendo en Galicia".

Criticó a "un PP que no termina de entender la situación y que lleva desde el primer día sin aceptar en el fondo el resultado electoral, poniendo en cuestión la mayoría parlamentaria que sustenta la acción del Gobierno".

R.