Skip to main content

Pérez Rivera mantiene su intención de comprar el astillero Metalships pese a la crisis de la que Galicia saldrá fortalecida, según el presidente de la Xunta

El empresario M. Mario Pérez Rivera anunció que mantiene sus compromisos de inversión en Galicia, como la compra del astillero gallego Metalships&Docks por 60 millones de euros, a pesar de la actual crisis económica y los problemas que atraviesan algunas instituciones financieras. La negociación de la compra del astillero de Vigo Metalships&Docks se encuentra en la fase final, a la espera de concluir los informes legales y financieros, según un comunicado difundido en Miami por la empresa estadounidense Grupo West. «La situación financiera excepcional que afecta a los mercados de todo el mundo constituye un hecho sin precedentes, pero la falta de liquidez de las instituciones financieras que afectan a nivel mundial el desarrollo de los negocios no cambia nuestro compromiso de inversiones», afirmó Pérez Rivera en representación del Grupo West.

El principio de acuerdo firmado por Grupo West y la empresa Rodman, presidida por Manuel Rodríguez, establece que se garantizan los 100 puestos de trabajos directos y la continuidad de los contratos con las empresas auxiliares. El acuerdo indica también que la empresa S.I. Global, con sede en Vigo, será la encargada de gestionar el astillero Metalships&Docks, en la localidad de Teis, que es la división de la empresa Rodman dedicada a la construcción en acero de buques. Como presidente de Rodman, Manuel Rodríguez seguirá manteniendo las factorías que tiene en Galicia (Rodman Polyships) y en Portugal (Rodman Lusitania y Conafi), según el comunicado del Grupo West.

Los astilleros gallegos tienen, en estos momentos, una sólida cartera de pedidos por valor de 6.000 millones de dólares que aseguran el pleno empleo hasta 2012, según fuentes del sector. El astillero Metalships&Docks cuenta en la actualidad con una cartera de cinco pedidos para la construcción de cuatro buques de suministro para instalaciones marítimas y otro barco de apoyo de exploración marina. Esta cartera de pedidos asegura que el astillero tendrá trabajo suficiente hasta el año 2010. «Garantizamos el mantenimiento de la actual plantilla de cien empleados y los contratos ya firmados con empresas suministradores que hacen que el total de empleos indirectos dependientes de Metalships supere los tres mil», afirmó Pérez Rivera.

La financiación de la compra del astillero de Vigo se hará por parte de Grupo West con una combinación de recursos propios y créditos garantizados por varias instituciones financieras. «La compra del astillero y los compromisos de inversiones en otros sectores como el turístico se mantienen sin cambios porque nuestros planes son a largo plazo y con la seguridad de la viabilidad del sector naval gallego», agregó Pérez Rivera, empresario de origen gallego y que cuenta también con múltiples inversiones en República Dominicana. «En las actuales condiciones económicas mundiales el cierre de la operación de compra significa una apuesta de Grupo West por el potencial de desarrollo del sector naval de Galicia, que se encuentra en un momento de fuerte actividad y unos extraordinarios niveles de competitividad internacional», señaló Pérez Rivera.

Touriño asegura que los gallegos están "capacitados" para salir de la crisis "más fortalecidos"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró en Vigo que los gallegos están "capacitados para superar esta crisis y para salir de ella más fortalecidos y mejor equipados para el mundo que viene". En una intervención realizada en el astillero Barreras, con motivo la firma de un convenio entre la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Touriño se refirió a la actual situación de crisis y envió un mensaje "de confianza en el futuro". "En otras ocasiones lo hemos pasado peor y siempre conseguimos salir adelante", señaló, al tiempo que abogó por continuar en esa línea para "superar esta situación y seguir haciendo de Galicia ese país que todos queremos: más igual, más libre y más justo".

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la comunidad está "cambiando para mejor", con capacidad para acoger inversiones y con una economía más competitiva "con muchas grandes obras en marcha", capaz de generar empleo y de converger con España y Europa. Además, Touriño incidió en que el futuro "preocupa a todos" y recordó que la primera prioridad de la Xunta, y también del Gobierno central, es el empleo y "la lucha contra las consecuencias" que la crisis tiene en este ámbito. De hecho, se mostró consciente de que detrás de cada puesto de trabajo destruido "hay un drama personal y familiar, y la interrupción de un proyecto de vida".

Así, aseguro que no se va a "bajar la guardia" en este sentido y se continuará trabajando con los agentes sociales, los empresarios y los sindicatos, para plantarle cara a la crisis con "todos" los medios y con la "fuerza" que, según añadió, da "la unidad, el consenso, la capacidad de negociación y acuerdo y la voluntad de superar esta situación". Touriño también recordó que los trabajadores ni las políticas sociales son las causas que han llevado a la crisis, por lo que negó que ésta vaya a recaer sobre los ciudadanos. Por ello, aseguró que el Gobierno autonómico "no va a efectuar ningún recorte en sus políticas sociales" y, de hecho, en los incrementará los recursos públicos destinados a políticas activas de dinamización del empleo. A este respecto, destacó que en los presupuestos para 2009 "seis de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales", como son la educación, la sanidad, la vivienda, el bienestar social, la dependencia, el transporte público y la promoción del empleo.

Asimismo, aseguró que, además del gasto social, los presupuestos para el próximo año también se orientarán hacia el gasto productivo, con la "modernización de las infraestructuras" y por el avance hacia un nuevo modelo productivo que no sea "especulativo ni depredador" sino basado en la formación, innovación y el conocimiento, con estabilidad en el empleo y donde las empresas y entidades financieras tengan una mayor responsabilidad social.
R.