Skip to main content

El PSdeG rompe el pacto de gobierno con IU en Ferrol y se queda en minoría con 9 concejales. El PPdeG, dispuesto a pactar los grandes temas

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, anunció la ruptura de la coalición de gobierno con Izquierda Unida debido a diferencias "insalvables", con lo que encabezará un gobierno en solitario integrado por nueve concejales, frente a los cuatro ediles de IU, los siete del PP, tres de Independientes por Ferrol y dos del BNG. El anuncio del Partido Socialista se produce tras 16 meses de gobierno en coalición con Esquerda Unida-Izquierda Unida, y tras una semana de crisis precipitada por declaraciones y acusaciones cruzadas entre las dos formaciones. Las desavenencias ya se habían manifestado con anterioridad en torno a proyectos como la reforma de la Plaza de Armas, la rehabilitación de Recimil o la presencia de la Reina en el aniversario de la ciudad.

La negociación de los presupuestos fue el desencadenante de una crisis del gobierno que se mostró públicamente durante la pasada semana y que tuvo como punto álgido el anuncio de Vicente Irisarri de que podría gobernar en solitario en cuanto se aprobase el Reglamento de la Ley de Grandes Ciudades. Sin embargo, la normativa no salió adelante en el pleno municipal celebrado ayer ya que el grupo de Yolanda Díaz se abstuvo y propició que prosperase el voto contrario de la oposición, de PP, IF y BNG.

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, anunció en rueda de prensa, acompañado de los concejales de su grupo de gobierno, la ruptura de la coalición mantenida en los últimos meses con Esquerda Unida-Izquierda Unida, por "diferencias insalvables" en temas de gestión y cuestiones institucionales, y el inicio de un gobierno en solitario y en minoría, con nueve ediles de una corporación de 25. risarri se refirió a distintos temas de distanciamiento político. Por ejemplo, las discrepancias en torno al concepto de "justicia democrática", del papel de la Monarquía en el Estado -en referencia a la ausencia de IU en la visita de la Reina a Ferrol-, la reforma de la plaza de Armas, la rehabilitación de Recimil, o la reclamación del IBI por Navantia al Ministerio de Defensa.
"Una serie acumulativa de diferencias insalvables que nos han llevado a que ese objetivo de estabilidad no sea posible", "y lo mejor para la ciudad, en base a esa coherencia y responsabilidad es que ambos partidos políticos siguiendo sus programas políticos continúen en el Ayuntamiento de forma independiente", aseveró Irisarri. Son cuestiones de gestión e institucionales, y otros aspectos que nos duelen en lo más íntimo, como que se dude de nuestra honradez, de nuestra ética y de nuestra honorabilidad", subrayó Vicente Irisarri, recordando las especulaciones de IU sobre la reforma de la plaza de Armas o la utilización de fondos públicos para la promoción publicitaria "con fines electoralistas" de la ciudad.

Vicente Irisarri, que pidió "disculpas" por el "espectáculo" de los últimos días con cruces de acusaciones y declaraciones, aseguró que se trata de "un momento muy importante para la ciudad", y anunció que tratará de continuar "en la senda del diálogo" para lograr apoyos puntuales con los que sacar adelante los proyectos de la ciudad. Sin embargo, negó la posibilidad de establecer nuevos pactos de gobierno o abrir una coalición con el PP, formación que con 7 concejales, se plantea como clave para la aprobación de las diferentes iniciativas. "No tenemos intención de abrir diálogo para una nueva coalición, esta ciudad es gobernable con nueve concejales", manifestó.

Vicente Irisarri quiso dejar claro además que la ruptura del pacto no se produce ante la petición de bajada salarial formulada por IU y que Yolanda Díaz había presentado como uno de los elementos centrales de las disputas políticas. El alcalde anunció que su sueldo, que se incrementó el pasado año hasta los 73.000 euros, se reducirá de forma inmediata desde el 1 de noviembre en un 10%, y que el de los ediles socialistas, un 5%, ante la situación actual de crisis económica. "No queremos que nadie diga que hemos venido aquí a enriquecernos", concluyó.

Yolanda Díaz (IU) lamenta que se pierda la oportunidad de tener un gobierno de izquierdas en Ferrol

Tras el anuncio de ruptura de coalición, la portavoz de EU-IU y primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, lamentó que "se pierda la oportunidad de tener un gobierno de izquierdas en Ferrol" y subrayó que "las políticas de izquierdas van a salir duramente dañadas". Díaz responsabilizó de forma directa y personal al alcalde, que no al Partido Socialista, de la ruptura de la coalición, y manifestó que Irisarri rechazó sus intentos de "tender la mano" al diálogo y abrir el gobierno a políticas de izquierdas y participación ciudadana. "Lamentamos que el alcalde, que no el Partido Socialista, vaya a ser, expulsando a los concejales de Izquierda Unida, quien le abra las puertas a un gobierno de derechas en la ciudad de Ferrol", añadió Yolanda Díaz, que recordó que quién "va a decidir" las políticas municipales, van a ser los 7 ediles del PP.

Díaz reprochó la bajada de sueldos aprobada por el alcalde y la calificó como un ejemplo de la "falta de ética" de Irisarri, que adopta la decisión una vez se hace efectiva la ruptura, y pese a que IU llevaba "más de un año peleando" para que se redujeran las retribuciones de los cargos del ejecutivo local.

Feijóo tiende la mano del PPdeG para pactar los "grandes temas" de Ferrol, pero pide "diálogo ya" al alcalde

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tendió la mano del PPdeG, en un ejercicio de "responsabilidad" con los ciudadanos, para pactar sobre "grandes temas" que afectan a Ferrol, pero advirtió de que el partido "no estará" para negociar "los intereses particulares del alcalde". En declaraciones a los medios en Cerdedo (Pontevedra), Alberto Núñez Feijóo aseveró que "el PP siempre va a estar al lado de los ciudadanos de Ferrol y de sus intereses" e ironizó con que éstos "no siempre concuerdan con los intereses retributivos y unilaterales del alcalde" de la ciudad departamental. "Vamos a hacer lo que dijimos, vamos a pactar los grandes temas si el alcalde empieza a dialogar ya", garantizó, y subrayó que el PPdeG "tiene un compromiso con los ciudadanos y se va a comportar con responsabilidad", lo que contrapuso con las "peleas internas que está viviendo" el gobierno local.

Así, reflexionó sobre la actual situación y concluyó que "bipartito es sinónimo de inestabilidad", tras lo que vinculó esta circunstancia a la necesidad de que "gobierne la lista más votada", algo que ya defendió el PPdeG en diferentes ocasiones y, en concreto, en las pasadas elecciones municipales, recordó.

El líder de los 'populares' gallegos reiteró que el PPdeG "estará al lado de los ciudadanos" porque "en un momento de crisis económica" no se puede añadir "una grave crisis política". Por ello, aseguró que "no defraudará" y "estará" para hablar de "los polígonos industriales, astilleros, rehabilitación de viviendas y de la alta velocidad". En todo caso, apeló a la voluntad de diálogo del alcalde, el socialista Vicente Irisarri, puesto que, a su juicio, "está constatado que tiene grandes problemas" para hablar, "hasta con los suyos", lo que llevó a "esta grave crisis esperpéntica en Ferrol", dedujo. A este respecto, avisó de que si no se pueden pactar los grandes temas porque "el alcalde persiste en no dialogar y en no contribuir a la gobernabilidad", será "responsabilidad única del PSOE y del actual alcalde".

El BNG rechaza pronunciarse

Por su parte, el portavoz local del BNG, Xoán Xosé Pita, rechazó manifestarse al respecto de lo ocurrido durante los últimos días, aunque los nacionalistas de Ferrol darán a conocer la postura de esta formación. En declaraciones a Europa Press, Pita indicó que hasta ahora el Bloque mantuvo "una postura de respeto" sin "incidir ni meter pullas" en el gobierno local, de manera que este comportamiento es el que seguirá en el seno del BNG. Así, una vez que se "analice en profundidad" lo ocurrido, se hará pública su opinión.
R.