Skip to main content

Concesionarios apoyan la reclamación de la Xunta para un Plan Renove en la automoción. El conselleiro de Traballo espera que no haya despidos en Citroën

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, pidió al Gobierno del Estado sustituir el actual Plan VIVE de automóviles por un Plan Renove como incentivo para frenar la caída del consumo y paliar la crisis que vive el sector de la automoción y se ofrece a cofinanciarlo "en la medida de sus posibilidades". "La automoción es un sector que hay que apoyar específicamente", dijo el conselleiro, quien mostró su convencimiento de que "tiene que ponerse en marcha un Plan Renove de vehículos". "Incluso por responsabilidad creo que si el ministerio hiciera un Plan Renove como el que hay que acometer, nosotros estaríamos en disposición de complementar las ayudas y de hacerlo más atractivo si cabe", garantizó el mandatario autonómico.

Fernando Blanco citó su experiencia con un plan similar para electrodomésticos desarrollado en la Comunidad gallega, sobre el que consideró haber sido una experiencia "muy importante" ya que, recordó, que implica a más de 150.000 electrodomésticos. "Nosotros podríamos ponerlo en marcha en Galicia (el de automóvil) y beneficiaría a los concesionarios pero no al sector en su conjunto", indicó, por lo que --afirmó-- Europa "debería estudiar iniciativa de este tipo".

En este sentido, Fernando Blanco dijo ser "consciente" de que tan sólo un 35 por ciento de la producción de las fábricas españolas va dirigida al mercado interno, mientras que el resto se destina a la exportación para argumentar que "sería interesante" que Europa estudie este tipo de medidas. "Nuestra propuesta al Ministerio de Industria es hacer un Plan Renove importante, que recoja las necesidades que la sociedad hace a la hora de cambiar un coche", declaró y pidió también coordinación con el sector para mejorar el plan actual, en alusión al Plan VIVE. "No quiero hacer críticas pero el plan que hay es evidente que no funciona", lamentó.

El titular de Innovación e Industria reiteró el interés del departamento de "sí es así, complementarlo también para que no tenga que hacer esfuerzos sólo el propio ministerio. A mí no se me puede decir que no sea solidario", aseguró. "Sería el mejor plan, indudablemente", insistió y lo defendió porque, en su opinión, serviría para incentivar es ese consumo y las condiciones en las que debe desarrollarse, es de financiación, ayudas y demás". "Ahora es el mejor momento para lanzarlo y garantizar que el sector de la automoción tenga capacidad para seguir, porque es un sector muy importante en el Estado", concluyó el conselleiro.

Concesionarios de la exposición Pomóvil celebran la reclamación de la Xunta para un plan Renove en la automoción

Representantes de los concesionarios que exponen en XI edición del Salón Pomóvil, que se celebra en Pontevedra, celebraron la reclamación realizada al Gobierno por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para que se impulse un plan Renove en el ámbito de la automoción en sustitución del actual Plan VIVE. De este modo, los jefes comerciales de Mercedes y Renault, José Luis González y Jesús Martínez aplaudieron la propuesta de la consellería para realizar una ayuda a la financiación directa, como las subvenciones de los planes Renove o Prever.

Los principales concesionarios automovilísticos pontevedreses concentran sus peticiones al Gobierno en la reforma del Plan VIVE y en la necesidad de restablecer las ayudas directas -descartando las líneas de financiación- y en una mayor participación de las financieras de marca en la gestión de los préstamos. De forma generalizada, coincidieron en criticar la falta de calado del Plan VIVE actual para estimular realmente la renovación del parque automovilístico con criterios de seguridad y medioambientales.

Las empresas que concurren a esta cita, que organiza la Cámara de Comercio de Pontevedra, señalaron que los concesionarios estables, salvo casos excepcionales, no tienen en mente reducir plantilla, incluso en lo que se refiere a la postventa, tampoco se piensa en recortes, ya que es una fuente de ingresos "muy importante". Con todo, la bajada de ventas ha provocado que los concesionarios que acuden al Salón del Automóvil de Pontevedra con importantes descuentos y promociones, aunque el principal escollo a salvar es la financiación.

Los jefes comerciales de BMW y Ford, José María del Río y Jesús Collazo, respectivamente, apuntaron que los bancos "han cerrado el grifo, ya no se fía a cualquiera, y exigen buenos avales". Las ventas de vehículos en agosto se desplomaron, un 37%; en septiembre, un 22%; y un 32%, en octubre. No obstante, algunos responsables comerciales recordaron en Pomóvil que el primer trimestre del año no fue tan malo.

El conselleiro de Traballo confía en que no se despida a ningún empleado de la planta de Citroën en Vigo

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, confía en que no se despida a ningún empleado de la planta que Citroën tienen ubicada en Vigo ante la supresión de la firma francesa de un turno de trabajo de noche en esta factoría. Varela aclaró que, "de momento", lo que está planteado por la empresa "no son despidos, sino una regulación interna de su capacidad de trabajo por encima de su plantilla fija". Por ello, espera que "se pueda pasar este período y retomar esta actividad sin que se produzcan despidos". "Estamos seguros que, de tener alguna merma en la actividad, sería de carácter temporal", añadió.

El conselleiro de Traballo vinculó esta actuación de Citroën a "la merma del mercado", y no a problemas derivados de las factorías de esta firma en Francia. "Lo que Citroën produce en Vigo no se hace en otras factorías de la empresa, por lo tanto no hay un modelo de automóvil que compita entre dos factorías y que se decida que se haga más cargo de trabajo en una que en otra. Son modelos independientes", apuntó.

Ricardo Varela precisó, además, que la reducción de este turno en Vigo era algo que ya se lo había comunicado la empresa a la Xunta y que entra dentro de "las políticas de flexibilidad de la propia empresa". "Citroën tiene un mecanismo de flexibilidad interna, en relación a la regulación de sus jornadas, muy bien valorado y muy novedoso. Este es un mecanismo que le permitió en los momentos de expansión ser una firma puntera y muy competitiva", puso de manifiesto, y agregó que "es un mecanismo que le va a permitir, en estos momentos en que encoge la demanda, regular su producción y su plantilla que no va a ser sobre la plantilla fija sino disminuyendo la actividad temporal" puntualizó.

Feijóo cree que la supresión de un turno en Citroën es "la peor noticia" desde que comenzó la "ola de paro"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el anunció de la empresa PSA Peugeot Citroën de suprimir a partir del próximo mes de enero el turno de noche de una de sus líneas de montaje es la "peor noticia" desde el inicio de la "ola de paro, desempleo y caída de la actividad económica". Tras lamentar que esta decisión de la multinacional francesadejará sin empleo a unas 1.200 familias, Feijóo volvió a reclamar a la Administración "responsabilidad y sentido común". "Cuando no se hace nada, se corre el riesgo de dirigirse vertiginosamente a la nada", alertó tras reunirse con dirigentes de su partido en O Irixo (Ourense).

Frente al comportamiento del Gobierno, el líder de la oposición recordó que el PPdeG planteó una batería de medidas fiscales que, en su opinión, son "imprescindibles" para las familias, las pymes y los autónomos. También defendió un plan de austeridad para que la Administración gallega ahorre 120 millones de euros en gastos "superfluos" y pueda destinarlos a medidas de reactivación de la economía. Con estas propuestas, el Partido Popular pretende paliar el paro y la "destrucción masiva" de empleo, un problema que consideró el "drama y el cáncer" de la economía gallega.
R.