Skip to main content

Feijóo asegura que el PPdeG se esforzará más que nunca para ganar las elecciones en Galicia

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó su "entusiasmo" y su "inconformismo" para ganar las próximas autonómicas y que el "cambio" llegue a Galicia, reto que definió como "el más importante de su vida" durante un acto con 600 jóvenes en el que se emocionó al recordar sus inicios en la política. "Hace 20 años, algunos confiaron en un joven que no llegaba a los treinta", dijo Feijóo en referencia a él mismo y, a continuación, tuvo que interrumpir su discurso visiblemente emocionado, al tiempo que los jóvenes asistentes lo aplaudieron en pie a gritos de "presidente, presidente".

Tras un par de minutos de descanso, el líder de los populares gallegos rememoró en tercera persona el "empeño" de sus padres para que "ese joven" estudiara -es licenciado en Derecho-, a pesar de que en su familia "no había ningún universitario". Tras hacer referencia a que él es "de aldea" -nació en la localidad ourensana de Os Peares-, también recordó su primera "preocupación por el paro" cuando su propio padre se quedó sin trabajo. "Confiaron en ese joven, y ahora que ya no es tan joven tiene que cumplir con el reto más importante de su vida", continuó en alusión a las elecciones autonómicas, en las que se marcó como objetivo "hacer honor" a los que le encomendaron sus primeras responsabilidades políticas, tras las que ocupó después otros cargos como la Presidencia de Correos o la Dirección del Insalud.

Tras bromear con que "es discutible" que siga siendo joven -tiene 47 años-, hizo suyo el "inconformismo consustancial a la juventud" para defender la necesidad de "abrir una nueva etapa" en Galicia. En esta línea, se mostró crítico con la gestión del Gobierno gallego en la actual situación de crisis económica y consideró que esta comunidad "tiene instrumentos" para frenar los efectos de la desaceleración. "Trabajamos como los que más y recibimos como los que menos", dijo Feijóo de los gallegos, y proclamó que "Galicia puede dar mucho más de sí". En esta línea, se impuso a sí mismo "inconformismo" para que esta comunidad pueda salir de la crisis "creciendo en oportunidades de futuro".

Con este objetivo se comprometió a trabajar si llega a la Xunta y, en esta misma línea, animó a los 600 jóvenes asistentes que ejerzan ese inconformismo para "recuperar la confianza" y "cambiar la emigración el paro y el subempleo por oportunidades, trabajo y salario". Frente a esto, acusó al bipartito de "ser una piedra en el camino" y "poner el freno" a Galicia, por lo que justificó la necesidad de que esta comunidad tenga "un gobierno distinto", en lugar de "discusiones internas y eternas", en referencia a las divergencias de los socios de la Xunta -que conforman PSdeG y BNG-.

El presidente de los populares gallegos opinó que el bipartito "se equivoca" al no contar con los jóvenes porque, manifestó, "las lecciones de la juventud son tan valiosas como las lecciones de la experiencia". Después de apuntar que la crisis afecta "fundamentalmente" a este colectivo, se confesó "preocupado" por sus dificultades para acceder a una vivienda, porque el paro juvenil se haya "disparado" o porque "nunca tantos jóvenes se marcharon de Galicia a buscar empleo desde 1992". Ante el actual contexto económico, alertó de que el Gobierno gallego, al que culpó de "deslizar a Galicia al fondo del agujero", está "parado" y "sin hacer nada" para que la comunidad "salga a la superficie". "Quizá esperan recibir un fax de Obama o Sarkozy", ironizó, y añadió que, en todo caso, el bipartito "ya no puede tapar" la realidad económica gallega "por más que pongan carteles o hablen del plus del resistencia". Frente a esto, expresó su "confianza" en la "ilusión, frescura y agilidad" de los jóvenes para "salir de la crisis creciendo". "Confió en vosotros, cuento con vosotros y os pide que contéis conmigo", se dirigió Feijóo a la juventud, y se mostró dispuesto a hablar con este colectivo "de tú a tú".

Previamente, la presidenta de Nuevas Generaciones en Galicia, María Seoane, fue la encargada de abrir el acto, que se desarrolló bajo el lema de 'FAN de ANF -Alberto Núñez Feijóo-'. Ante unos 600 jóvenes procedentes de las cuatro provincias gallegas, Seoane criticó la gestión del bipartito en el ámbito de la juventud y se mostró segura de que Feijóo ganará las elecciones. "Vas a ser el presidente más joven de la historia de Galicia", le dijo al líder del PPdeG, y lo contrapuso al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que calificó de "fanfarrón, gris y rosmón", y al vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, que tachó de "trapalleiro y estirado". Posteriormente, el portavoz de Estudiantes Liberales de Galicia, Pablo Manzanares, censuró la politización de la vida universitaria desde que el bipartito accedió a la Xunta. "Algunas carreras están copadas por profesores que más que dar clase imparten auténticos mítines políticos", recriminó.

Las elecciones de 2009, el reto de su vida

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se planteó las próximas elecciones autonómicas como el reto de su vida y aseguró que su partido se esforzará "más que nunca" para obtener mayoría absoluta y poder gobernar en la comunidad, liderando así un proyecto "de Galicia abierta, vertebrada, con calidad democrática y que termine con las prácticas caciquiles". Durante su intervención en el Forum Europa, Feijóo señaló que Galicia se acerca a "un momento crucial" como son las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de marzo, y manifestó su esperanza de que "se respete" la voluntad de los ciudadanos y pueda gobernar el partido más votado.

En este sentido, reconoció que los 'populares' son conscientes de que necesitan la mayoría absoluta para gobernar en la comunidad y advirtió de que, según las actuales alianzas, el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no podría gobernar en la Xunta de Galicia" porque "sólo obtuvo seis puntos de diferencia respecto a los republicanos" mientras que el PP en las últimas elecciones gallegas "tuvo diez puntos de diferencia y se quedó a un escaño de la mayoría absoluta".

Feijóo afirmó que, siguiendo con las alianzas postelectorales, Adolfo Suárez tampoco hubiera llegado nunca a presidir el Gobierno de España. "Ganar y gobernar está bien, perder y gobernar está mal", insistió en referencia al pacto alcanzado por PSOE y BNG en las últimas elecciones autonómicas gallegas. "Dentro de una semana seré proclamado por mi partido candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Es el reto de mi vida, una responsabilidad y el mayor honor de quien se identifica con los principios del PP", indicó Feijóo arropado por una amplia representación de dirigentes 'populares' como el ex presidente gallego y senador Manuel Fraga; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El encargado de presentar su intervención fue el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, quien respaldó al futuro candidato 'popular' a la Xunta y aseguró que se trata de una persona que "quiere a Galicia, es capaz, eficaz y sabe gestionar". Así, tras hacer un breve repaso de su trayectoria, destacó que Feijóo "disfruta resolviendo problemas" porque ésta es una característica que aparece "en su código genético". Además, insistió en que se trata de un "gestor eficaz" que realiza una gran "defensa del interés general" y aseguró que Galicia es "mucho mejor que su gobierno". "Alberto Núñez Feijóo es el prototipo de persona con vocación por la cosa pública", concluyó.

Durante su intervención, el presidente del PP gallego aseguró que la Comunidad de Galicia está "a punto de cerrar una etapa" y lamentó que los gallegos no vivan mejor que hace tres años cuando comenzó el gobierno bipartito. "Por eso es necesario otro rumbo, que es posible", argumentó. A su juicio, uno de los principales problemas de Galicia es que el gobierno autonómico "carece de un proyecto político coherente y compartido" y que "no es capaz de generar confianza e ilusión". Según enfatizó, esto es consecuencia de que el bipartito se ha dedicado durante esta legislatura a "mirar al pasado para destruirlo", ya que "su único objetivo" era "evitar que gobernase el PP". De esta forma, presentó su "proyecto de futuro" y asentó el desarrollo de la comunidad sobre cinco ejes: fomentar la economía productiva para la creación de empleo, garantizar la solidaridad entre los más débiles, la ordenación y vertebración del territorio, una gestión pública eficaz y más calidad democrática.

Feijóo resaltó algunas de las "incoherencias" del actual gobierno autonómico y las "contradicciones" entre el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente. Además, hizo especial hincapié en la necesidad de "coordinar" las acciones del Ejecutivo, "impulsar el principio de responsabilidad y erradicar las prácticas caciquiles". En este contexto, repasó la actual situación económica y lamentó el aumento del desempleo. Por ello, defendió la necesidad de tomar medidas y señaló que, a su juicio, los gobiernos autonómicos también tienen margen para "luchar contra la crisis". "Ni España ni Galicia pueden estar sentadas esperando un fax de Obama o de Sarkozy", subrayó. De esta forma, indicó que Galicia debe apostar por el desarrollo de determinados sectores económicos y "potenciar lo potenciable" con medidas que apuesten por la sociedad civil y la iniciativa privada. A su juicio, la labor del sector pública es apoyar estos sectores y "canalizar" las actuaciones. Así, señaló algunos sectores en los que no se genera esta confianza a su juicio "imprescindible" y denunció el "culebrón electoral" gallego que se produjo con los rumores hace unos meses de adelanto electoral. "Les voy a decir mi opinión, las elecciones en Galicia se celebrarán en función de un anuncio de recrecimiento de la economía por parte de este gobierno que tenemos", indicó.

Feijóo explicó algunas de las propuestas económicas que ha realizado en la comunidad y destacó la necesidad de conseguir que los jóvenes se queden a trabajar en Galicia. Además, criticó el "nulo" impulso dado por el Gobierno socialista al tren de alta velocidad y aseguró que, en AVE, la comunidad se encuentra "en el furgón de cola". "Galicia, comparativamente con otras comunidades, está peor comunicada con el resto de España que hace cinco años", enfatizó antes de asegurar que durante este periodo "no se licitado ni un solo kilómetro de alta velocidad" que se sumen a los ya iniciados por los anteriores gobiernos del PP.

El presidente del PP gallego fue preguntado también por una posible fusión de las cajas gallegas y apuntó que el PP, "en este momento, no está en ese planteamiento". "En este momento de enorme dificultad lo más importante no es hablar sobre lo que debemos estudiar sino estudiarlo previamente", argumentó. De este modo, rechazó comentar una "precipitada" fusión de las cajas gallegas y señaló que, a su juicio, esa debe ser función del próximo presidente de la Xunta "y no de un líder político en momentos preelectorales". "Lo que ahora es urgente es combatir el paro y garantizar la suficiencia financiera de las entidades", reseñó. También rechazó la propuesta del BNG de crear un Instituto de Crédito Oficial en la comunidad y criticó los cambios de postura manifestados sobre este asunto por el presidente gallego. Según defendió, las labores que podría ejercer este organismo ya están cubiertas.
R.