Skip to main content

Elecciones gallegas: el PPdeG cree que el PSdeG convocará elecciones en febrero porque la Xunta no aguanta ante la complicada crisis económica

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, consideró que "si puede" el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convocará las elecciones autonómicas en febrero y "no las dejará para más tarde" ya que, a su entender, el Gobierno bipartito "no aguanta" ante la actual situación de crisis económica. A preguntas de los periodistas tras reunirse con dirigentes de su partido en la localidad lucense de Becerreá, Feijóo interpretó que los comicios gallegos se celebrarán "cuanto antes le interese a Touriño y al PSOE" y lo atribuyó a que la actual Xunta está "desfasado y sin ideas" para paliar las dificultades económicas

En concreto, enfatizó que el Ejecutivo autonómico "no sabe qué hacer" en sectores "tan elementales" como el del automóvil o el agrícola y ganadero. Después de alertar de que los sectores estratégicos de la comunidad gallegas están "enfermos y en crisis evidente", concluyó que "todo indica que el Gobierno no aguanta". Por eso, se mostró "consciente" de que el titular de la Xunta fijará la fecha electoral "cuando le interese" a él mismo y al PSOE y, frente a este comportamiento, exigió que desvele la fecha electoral en lugar de "jugar al escondite". "Si no aguanta en el Gobierno que lo diga y que diga cuándo va a convocar las elecciones", solicitó y, además, acusó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de "volver a Galicia" a "dar instrucciones" sobre la fecha electoral, en referencia a la reunión que mantuvieron Touriño y el 'número dos' del PSOE esta semana.

Touriño insiste en que «no toca» hablar de las elecciones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha insistido en que «no toca» hablar ahora de cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas, porque ahora lo que corresponde es trabajar para afrontar la crisis económica. En rueda de prensa previa a su participación en unas jornadas sobre financiación de empresas, en la que también participó el presidente del Banco de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, Pérez Touriño insistió en que todavía no es el momento para hablar de fecha electoral.

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que su dedicación ahora es volcarse en resolver la crisis económica. «Toca hablar de economía y en su momento oportuno conocerán», dijo a la prensa, su decisión de convocar los comicios. «No toca, no toca», insistió cuando se le preguntó si tiene pensado anunciar la fecha de las elecciones después de que queden aprobados los presupuestos, el 17 de diciembre.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.