Skip to main content

La Xunta asumirá las cuotas de préstamos de coche y vivienda de quienes pierdan su empleo por la crisis y de forma improcedente o involuntaria

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció la puesta en marcha de un seguro de pagos protegidos destinado a los trabajadores gallegos de sectores en crisis que formalicen un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda y para acometer reformas en el hogar, de modo que aquellos que pierdan su empleo "improcedente o involuntariamente" no tendrán que pagar sus cuotas, que serán asumidas por la Administración autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, explicó que esta medida subvencionará el "100%" del gasto previsto y no supondrá ningún coste para la persona que lo suscriba. En virtud de este seguro, las personas que se queden en situación de desempleo o de incapacidad temporal tendrán cubiertas sus cuotas, al tiempo que se facilita la concesión de financiación por parte de las entidades financieras a trabajadores de los sectores más afectados por la crisis. "Se trata de que nadie en Galicia posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor de quedarse en paro, porque ese riesgo no le costará nada", aseguró el máximo mandatario gallego, quien describió este medida como "clave" para superar la crisis por la dinamización del consumo en sectores como el de la construcción y el automóvil, tan "importantes" para el PIB gallego.

En este sentido, describió esta iniciativa como "paliativa" frente a la crisis, puesto que sirve para incentivar el consumo y aportar "seguridad y confianza" para la compra de bienes duraderos; y estimó que su coste alcanzará los 10 millones de euros, que permitirán movilizar un volumen de operaciones de financiación directa a familias por un valor de 850 millones de euros. En cuanto a las reformas del hogar, el jefe del Ejecutivo gallego detalló que éstas deberán estar encaminadas a mejorar la eficiencia energética, es decir, centrarse en el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental. De este modo, la Xunta reafirma su apuesta por la "racionalidad" en las obras que se desarrollen.

De momento, Touriño eludió explicar la actuación del seguro en todos los casos concretos, pero garantizó que su cobertura será "muy amplia y generosa" con el objetivo de que sea "eficaz". Simplemente, apostó por desarrollar las modalidades concretas y articular los casos prácticos y, aunque concretó que la cobertura dependerá del tipo de préstamo y de su duración, aseguró que cubrirá "una parte muy significativa del total".
Confió en que esta medida "novedosa en España" pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2009, aunque rechazó comprometer una fecha. "Cuanto antes entre, mejor, porque la crisis está golpeando", zanjó.

Paquete de medidas contra la crisis

El Consello de la Xunta ha autorizado un nuevo conjunto de programas para hacer frente a la crisis económica, por valor de 49,4 millones de euros, uno de los cuales permitirá la creación inmediata de dos mil empleos entre personas que se encuentren hoy en día en el paro. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que ha aprobado unas medidas tendentes a crear empleo, apoyar actividades estratégicas en dificultades y ayuda a los colectivos sociales más afectados por la crisis.

En este conjunto de actuaciones va incluida una aportación de diez millones de euros para paliar los efectos de la crisis en el empleo del sector de la automoción; una línea de ayudas para la contratación de seguros de crédito para la adquisición o reforma de viviendas, así como a la compra de automóviles. Pérez Touriño, que insistió en que Galicia está liderando la adopción de medidas para anticiparse a los efectos de la crisis, detalló que el primer conjunto de medidas comportan programas de gasto que ayuden a crear empleo y que calificó de «corte, de libro puramente keynesiano». Así, se destinarán 19 millones de empleo para 2.000 contratos en materia de trabajos para limpieza o conservación de espacios naturales, para lo que se dedican 5 millones de euros. Para el mantenimiento de la red viaria se aportarán otros cinco, mientras para contrataciones en labores silvícolas y preventivas en los montes gallegos se han decidido nueve millones. El presidente gallego explicó que estos dos mil empleos se podrán en actividad en el mes de diciembre, por un periodo inicial de seis meses de duración.

El segundo grupo de medidas va dirigido al sector de la automoción, considerado estratégico especialmente para la economía gallega y que también es «extraordinariamente competitivo». «Corremos el riesgo» de que la «fuerte» caída de la demanda, calculada en un 40 por ciento, haga que el sector quede «irreparablemente» dañado si no se ayuda a pasar este periodo «crítico», dijo el presidente. Para evitarlo, explicó Pérez Touriño, se desarrollará un plan extraordinario de formación, por importe de diez millones de euros, para el periodo «brusco» en la carga de trabajo del sector, prevista para diciembre en Citroen. Este periodo, señaló el presidente, tendrá especial repercusión en la industria auxiliar, para lo que ya inmediatamente se desarrollarán convenios, que se formalizarán en el próximo Consello de la Xunta, con cada una de las empresas.

El tercer bloque de medidas acordado por el Gobierno gallego tendrá repercusión directa en la activación del consumo, dijo Pérez Touriño. Así, citó como medida «novedosa en toda España», la articulación de ayudas para compra y reforma de vivienda, en este caso vinculada al ahorro energético, así como a la compra de automóvil. Pérez Touriño indicó que se trata de subvencionar al cien por ciento, sin coste alguno para las familias, un seguro de pagos protegidos a todos los trabajadores que formalicen un préstamo para adquisición de vivienda o automóvil. De esta manera, el seguro evitará que el trabajador tenga que pagar las cuotas del préstamo si se queda en paro o sufre una incapacidad temporal. Se trata, dijo el presidente gallego, de que ninguna familia gallega posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor o riesgo de quedarse en paro, ya que la Xunta cubrirá esta eventualidad. La actuación también trata de incentivar el consumo y la inversión de las familias, «que son claves para frenar la crisis». Por tanto, dijo, no se trata de una mera medida paliativa, sino complementaria de las actuaciones tomadas por el Gobierno central, como la reducción a la mitad de la cuota hipotecaria. Según Pérez Touriño, estas ayudas a las familias deberían permitir que se movilicen más de 850 millones de euros.

Finalmente, destacó que entre las medidas de apoyo al consumo se adoptarán también medidas de apoyo al autoempleo, a lo que se destinarán más de diez millones de euros, dirigidas especialmente a parados de larga duración. El jefe del Ejecutivo, además, destacó que algunas de estas medidas decididas por el Ejecutivo llevarán su tramitación, pero expresó su convicción de que puedan estar en marcha en el mes de enero.
R.