Skip to main content

Los Príncipes de Asturias participan en los actos del 800 aniversario de A Coruña y visitan Inditex

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la fábrica de Inditex, ubicada en la localidad coruñesa de Arteixo, en un recorrido dirigido por su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, que se prolongó durante casi dos horas. Acompañados por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros; el consejero delegado de la empresa, Pablo López Isla; y la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, los Príncipes y Ortega recorrieron los diferentes espacios del grupo textil gallego.

Tras su llegada, los Príncipes se dirigieron a la sala de juntas de la firma, en la que se proyectó un vídeo de presentación de Inditex de cerca de media hora de duración. Posteriormente la comitiva se dirigió al área de diseño y patronaje, donde fueron recibidos entre aplausos por los empleados del área y además se hicieron una foto de familia, especialmente emotiva para alguno de ellos. Ese fue uno de los momentos en el que los Príncipes estuvieron más cerca de los ciudadanos. Así, doña Letizia intercambió algunos comentarios con las patronistas que incidieron en que "su marido es muy guapo", una opinión que ella afirmó compartir.

El recorrido concluyó con la visita a la zona de escaparatismo, donde pudieron observar los escaparates de la sección de mujer de la tienda Zara previstos para la próxima temporada de primavera-verano; y a la zona de tiendas piloto, en la que se encuentra una representación de cada una de las firmas de la empresa y la propuesta para la colocación de las diferentes prendas y objetos a la venta.

Con esta visita dieron por finalizado su viaje a A Coruña, con motivo del 800 aniversario de la ciudad, y en el que inauguraron un monumento de homenaje a Alfonso IX creado por Isaac Díaz Pardo, así como la exposición A Coruña 1208-2008. La construcción de una ciudad, que se ubica en el palacio de congreso Palexco y recorre la historia de la ciudad herculina.

Don Felipe resalta A Coruña como "un maravilloso ejemplo de ciudad marítima, vital y emprendedora"

El Príncipe de Asturias destacó en A Coruña el "enorme atractivo" de Galicia, así como "la honda huella que nos deja en el alma su cultura rica, dulce y recia". En una intervención con motivo de la visita de los Príncipes para conmemorar el 800 Aniversario de la ciudad herculina, don Felipe recordó las palabras de Rosalía de Castro "Sin ella vivir non podo, nos podo vivir contenta" con las que, a su juicio, la autora representó a todos los españoles. Además señaló que A Coruña y su historia "conforman un maravilloso ejemplo de ciudad marítima, vital y emprendedora, verdadera adelantada de la mirada de Europa sobre el mundo" que se ejemplifican "desde la romana Torre de Hércules hasta la salida de Carlos V para ser proclamado Emperador o el patriotismo de María Pita; o desde el comercio de esta urbe con América, alentado por el Rey Carlos III, hasta el constitucionalismo de Porlier".

Recordó que los coruñeses han podido encontrar en la Corona "la garantía más firme de respeto y aliento a sus afanes e ilusiones" en una ciudad "de progreso" que se sustenta en nuevas iniciativas de todo orden, "para multiplicar la actividad económica y el empleo sin dejar de buscar la mejor conservación y promoción del patrimonio histórico-artístico".
"A Coruña ha querido apostar por un crecimiento compartido y solidario, cimentado en la libertad, la tolerancia, y el respeto mutuo que han hecho de ella una ciudad integradora, responsable, participativa, una ciudad acogedora de la que todos sus habitantes pueden enorgullecerse", dijo.

Sus Altezas Reales, don Felipe y doña Letizia, en su visita a la ciudad herculina aprovecharon para saludar a numerosos coruñeses que se acercaron para aclamarles entre aplausos. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, agradeció a Sus Altezas su "respaldo" a la celebración del 800 aniversario, y recordó la "importancia" de la Carta Puebla que el Rey Alfonso IX concedió a la ciudad en el año 1208 "y que supuso una oportunidad de llegar a ser lo que A Coruña representa hoy, una ciudad abierta, solidaria, culta y cosmopolita".

Los Príncipes de Asturias aprovecharon, además, su visita a la ciudad herculina para inaugurar un monumento de homenaje a Alfonso IX, realizado por Isaac Díaz Pardo y los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, y que se ubica en los alrededores de la Torre de Hércules. La escultura plantea el encuentro del Rey con la ciudad y simboliza "un espacio visitable, escavado en un talud, en el que se producen el recorrido y el encuentro", según informaron los arquitectos. De este modo, desde los extremos, la pieza "se adentra" en el talud, elevándose, generando canales de paredes ligeramente inclinadas y de altura ascendente que se cruzan en un espacio, más ancho y elevado. El acabado en acero inoxidable busca el brillo, "cualidad que se relaciona con el mar y lo metálico, el primero símbolo de la ciudad y el segundo de la Corte". Además, las superficies laterales más visibles recogen en un grabado detalles concretos de la historia de Galicia así como extractos de la Carta Fuerto otorgada por el Rey Alfonso IX.

Por otro lado, los Príncipes de Asturias también visitaron la muestra 'A Coruña 1208-2008. La construcción de una ciudad', que se ubica en el palacio de congresos Palexco. La muestra es la segunda que se organiza para conmemorar este aniversario ya que el pasado mes de junio se inauguró una exposición sobre Alfonso IX, el rey que dio la carta de población a la ciudad herculina. En rueda de prensa, la comisaria de esta segunda exposición, Mariola Suárez, explicó que el objetivo de la misma es ofrecer "una síntesis de la historia de la ciudad" a través de las 350 piezas que conforman esta muestra.

El visitante podrá realizar este recorrido histórico a través de tres apartados: el medievo, la historia moderna y la contemporánea "y todas ellas con el hilo conductor de la evolución de la Torre de Hércules", explicó Mariola Suárez, por ser el monumento más destacado de la ciudad y para el que se ha iniciado una campaña con el fin de que se declarado Patrimonio de la Humanidad. Los comisarios de cada uno de estos apartados son el doctor Xosé Manuel Sánchez Chouza, experto en la historia medieval de la ciudad y los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela Alfredo Vigo y Xosé Ramón Barreiro, presidente también de la Real Academia Galega.

Cada apartado incluye un importante número de piezas, desde cuadros y maquetas hasta monedas, planos, joyas, armería o fotografías, cedidos por Archivos, Museos y Bibliotecas de todo el país, así como algunos extranjeros. La parte dedicada a la historia medieval incluye 80 piezas, entre ellos textos del Archivo Municipal de A Coruña, un cuadro de Fernando I de Portugal y III de Galicia u objetos relacionados con la vida cotidiana. El apartado dedicado a la historia moderna hace un recorrido por los siglos XVI, XVII y XVIII y analiza "cada uno de los acontecimientos más decisivos de estos siglos", explicó su comisario, el catedrático Alfredo Vigo, quien indicó que se presentan las primeras representaciones iconográficas que hubo de la ciudad, una de ellas inédita.

R.