Skip to main content

Los precios bajan en Galicia un 0,5% en noviembre. Más de la mitad de los gallegos considera que la situación económica es mala o muy mala

El Índice de Precios de Consumo se redujo en Galicia un 0,5 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, una caída que sitúa la inflación en el 2,2 por ciento (dos décimas por debajo de la media nacional) frente al mismo periodo del año pasado, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad gallega figuró así entre las autonomías en las que más descendió la carestía de la vida junto a Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Asimismo, Galicia se mantuvo entre las comunidades en las que los precios crecieron por debajo de la media nacional (del 2,4 por ciento) en los últimos 12 meses.

En el conjunto de España la inflación descendió cuatro décimas con respecto a octubre y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A variación interanual do IPC situouse en Galicia no 2,2% ao finalizar o mes de novembro. Con este rexistro, o nivel de prezos respecto do mesmo mes do ano anterior sitúase dúas décimas por debaixo da media do conxunto de España (2,4%). Así o reflicten os datos feitos públicos polo Instituto Nacional de Estadística, que recollen que o Índice de Prezos ao Consumo (IPC) descendeu o pasado mes, un – 0,5%, unha décima máis que a media española (- 0,4%).

Na evolución por capítulos, os grupos que presentaron un mellor comportamento en novembro foron “Transporte” (- 4,2%) e “Vivenda” e “Ocio e Cultura” onde os prezos decreceron o – 0,9%. Pola contra, os grupos que presentan unha subida dos prezos máis elevada son “Vestido e calzado” cun 3,2% e “Ensino” (0,4%).

Na evolución interanual, os grupos que tiveron un comportamento menos inflacionista foron o de “Transporte” (- 1,4%), e “Ocio e cultura” (- 0,2%). Por outra banda, os grupos cunha maior suba dos prezos foron “Vivenda” (6,1%), “Hoteis, cafés e restaurantes” (4,7%) e “Ensino” (4,6%).

En relación cos índices provinciais, Lugo é a provincia galega que presenta unha maior baixada dos prezos en termos intermensuais co – 0,7%. No que a variación interanual se refire, as provincias que tiveron un comportamento menos inflacionista foron Pontevedra e Lugo.

Clima Social de Galicia:

Más de la mitad de los gallegos considera que la situación económica es mala o muy mala en estos momentos de crisis. Así se pone de manifiesto en el estudio del Clima Social de Galicia, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y presentado por el secretario general de Análisis y Proyección, Xosé Manuel Rivera Otero, hecho mediante dos mil entrevistas telefónicas en las cuatro provincias gallegas.

Los gallegos expresan su preocupación por la situación económica, ya que un 56,1 por ciento cree que es mala o muy mala. En este sentido, Rivera destacó que, pese a que casi la mitad de los gallegos considera que la situación es mala, un 31 por ciento de los encuestados opina que su situación personal es buena, un 41, regular y un 25 se ve en mala situación. Así, sólo uno de cada cuatro gallegos opina que su situación personal es mala. Además, los gallegos consideran por primera vez que la situación económica de Galicia es mejor que la española, cuando tradicionalmente la tendencia era la contraria, por lo que el secretario general calificó el dato de "inaudito".

Rivera también destacó que, pese a la crisis económica, los ciudadanos perciben positivamente la situación política. Así, el 56,1 por ciento aprueba la situación del Gobierno gallego. Mientras, un 41,5 aprueba la actuación del Gobierno central y un 48,4 la desaprueba. El secretario general también destacó que un 45,5 por ciento de los gallegos considera que el principal problema es el desempleo. El estudio, que ha sido remitido a los grupos parlamentarios, también ofrece una valoración de los líderes políticos y no recoge la estimación de votos de los partidos, sino sólo la intención directa de los ciudadanos, por lo que la encuesta no está "cocinada".

Como en anteriores barómetros, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es el más valorado, con una puntuación de 5,35 puntos; seguido del vicepresidente, Anxo Quintana, con 4,82, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,16. Los tres líderes políticos reciben una puntuación ligeramente inferior al último sondeo, de julio, ya que Touriño había obtenido un 5,49; Quintana un 5,04 y Feijóo un 4,46 Además, al jefe del Ejecutivo lo conoce el 97 por ciento de los encuestados; al vicepresidente el 95,9 y al dirigente popular el 94.

A la pregunta de si se convocasen hoy elecciones qué votarían, más del 22 por ciento de los encuestados declaró no tenerlo decidido; un 20,9 por ciento votaría al PP; un 24,4 al PSOE y un 12,3, al BNG. En todo caso, Xosé Manuel Rivera insistió en que no van a ser estos los resultados. Igualmente, un 53,1 de los encuestados desaprueba la actuación del PP, frente a un 28,1 que la aprueba. La del PSOE la aprueba un 43,3 por ciento y un 39,8 la desaprueba, mientras al BNG lo aprueba un 38 y lo desaprueba un 44,8.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral de Análise e Proxeccion, Xosé Manuel Rivera Otero, presentou un novo informe do estudo de Clima Social de Galicia que realiza periodicamente o departamento que dirixe, en concreto, o correspondente aos meses de novembro e decembro. Segundo os datos do informe, Emilio Perez Touriño é o lider mellor valorado cun 5,35 de media. Anxo Quintana obtén unha valoración de 4,82 e Alberto Nuñez Feijoo, dun 4,16 de media.

Os galegos seguen a dar mostras de confianza na acción do Goberno autonómico, xa que o 52,2% aproba a actuación do Goberno da Xunta de Galicia. Por outra banda os galegos aproban a actuación do Goberno central nun 41,5% fronte un 48,4% que a desaproba.

Respecto da situación económica, mantense a preocupación dos galegos, xa que o 56,1% considera que a situación económica é mala ou moi mala. Fronte a este dato de carácter xeral, só 1 de cada 4 galegos cree que a súa situación económica persoal é mala. O primeiro problema sinalado polos galegos é o “desemprego”, que continúa a ser o máis destacado para un 45,4%.

O secretario xeral de Analise e Proxección comentou tamén a boa valoración a situación política de Galicia. Un 51,6% dos galegos consideran a situación política actual de Galicia mellor que hai un ano, e un 34,3% cree que esa situación mellorará nos próximos meses.
R.