Skip to main content

El PPdeG denuncia que la Xunta se endeudará en más de 1.000 millones de euros en 2009

El portavoz de Economía del PP, Alberto Sueiro, denunció que la Xunta acabará con un déficit de 1.070 millones de euros en 2009, casi el doble de lo permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el 1 por ciento del PIB, 598 millones, que es lo que reconoce el bipartito. En el debate de las 36 enmiendas del PP al articulado del proyecto de ley de presupuestos -que serán rechazadas por PSOE y BNG-, Sueiro aseguró que a los 598 millones previstos, habrá que añadir "273 del anticipo sanitario y otros más de 200 del Igape para comprar activos". Precisó que sabe que no computa como endeudamiento, pero "genera deuda", advirtió, además de criticó que se pretenda apostar por un déficit ilimitado.

Por su parte, tanto el socialista Xaquín Fernández Leiceaga como el nacionalista Carlos Aymerich apoyaron que la Xunta cuente con un mecanismo de flexibilidad presupuestaria para poder acceder a más recursos si se producen determinadas circunstancias imprevistas que así lo aconsejan, como el descenso de ingresos tributarios estimados.
Fernández Leiceaga explicó que hay que optar "por un déficit controlado ahora o por un mayor déficit en el futuro e incontrolado" y acusó al PP de "no saber leer la crisis", pues las prioridades cambiaron y "a mayor déficit, menos desempleo, por lo menos a corto plazo".

Aymerich insistió en que el BNG "es muy crítico con el dogma del déficit cero" y prefiere "acudir a la deuda si es para satisfacer necesidades sociales", en vez de que tengan que ser las familias menos favorecidas las que tengan que sobreendeudarse. "El sector público debe ser un motor económico, sobre todo en tiempos de crisis", apuntó. El parlamentario nacionalista también subrayó que por primera vez se computarán "como créditos ampliables" los referidos al salario de la libertad para mujeres víctimas de violencia doméstica y para el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, que inicialmente lleva una dotación de 10 millones de euros, pero que podrá ser ampliable si es preciso.

El 'popular' Alberto Sueiro criticó la "anomalía democrática" que supone que los grupos que apoyan al Gobierno no aprueben ninguna enmienda de la oposición al proyecto de presupuestos y contrapuso esta actitud con la de su grupo, que "apoyó el 70 por ciento de las enmiendas" del PSOE y del BNG "a cambio de nada". Leiceaga justificó el rechazo a los planteamientos del PP en que son "redundantes, innecesarios o imprudentes", mientras que Aymerich censuró que limiten servicios públicos y apuesten por que "en tiempos de crisis los ricos paguen menos". Al respecto, el portavoz 'popular' insistió en las el proyecto de cuentas públicas "para nada responden a los intereses de Galicia, sino "a una lucha de poder" entre socialistas y nacionalistas. "Están atadas y bien atadas, es un botín repartido entre los dos", concluyó.
R.