Skip to main content

Cuentas públicas gallegas: PSdeG y BNG aprueban los presupuestos para 2009 sin aceptar ninguna enmienda del PPdeG que votó en contra

El Parlamento gallego aprobó, con los votos del PSdeG y del BNG y la oposición del PP, los presupuestos autonómicos para 2009. Socialistas y nacionalistas no aceptaron ninguna enmienda de las 854 presentadas por la oposición, por lo que las cuentas gallegas no sufrieron ninguna modificación en el debate final en pleno. Los presupuestos consolidados prevén un total de 11.793 millones de euros, un 2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que el conjunto de gastos no financieros suman 11.426 millones de euros, un 4,2 por ciento superior a los contabilizados en las cuentas públicas gallegas en vigor.

En un escenario de dificultades económicas, la Xunta recurrirá al déficit, del 1 por ciento del PIB, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que supondrá 598 millones de euros, razón por la que se pudo elaborar "un presupuesto ligeramente expansivo" en un marco de "austeridad", según el Ejecutivo autonómico. Las cuentas aprobadas prevén un crecimiento de la economía el próximo año del 1,3 por ciento, tres décimas más que la media española, y el objetivo en el empleo es mantener y consolidar los puestos de trabajo, aunque recientemente el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, admitió que estas estimaciones podrían revisarse a la baja en primavera.

Feijoo cree que los presupuestos son un «inmenso engaño» y una oportunidad «perdida»

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los presupuestos autonómicos aprobados hoy en el Parlamento gallego son un «inmenso engaño» y una «inmensa oportunidad política perdida». Según explicó Núñez Feijóo, los presupuestos son «inútiles» e «irreales» porque «incurren en los mismos errores» y generarán «más déficit y más paro».

El líder del PPdeG afirmó que las cuentas públicas gallegas presentarán «números rojos» por 1.700 millones de euros y además recurren a un endeudamiento «desconocido» pero que será «próximo al 2 por ciento» del PIB cuando la normativa permite el 1 por ciento.
Núñez Feijóo calificó los presupuestos de «desfasados», al igual que reconoció el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que están los Presupuestos Generales del Estado y se preguntó cómo la Xunta puede defender estas cuentas con un crecimiento del 1,3 por ciento previsto cuando otros en el entorno entran en recesión.

El presidente de los populares gallegos criticó la «soberbia y la prepotencia» tanto del Gobierno como de los grupos que lo sustentan en la Cámara. Al primero reprochó que no le hiciese «ni una sola llamada» para hablar de los presupuestos y a los grupos les recriminó que no aprobasen ninguna de las 854 enmiendas presentadas por su grupo.
Núñez Feijóo criticó, además, el «clientelismo electoralista» de las cuentas públicas, así como las distintas medidas aprobadas por la Xunta, a las que calificó como «alocada carrera de medidas puntuales a corto plazo».

El jefe de la oposición reiteró su ofrecimiento a los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, para mantener una reunión, ya que consideró necesario ofrecer «liderazgo» y que las tres fuerzas políticas estén «unidas». «Llamaré a Anxo Quintana y a Emilio Pérez Touriño para buscar una propuesta seria y luchar contra la crisis y salir de la decadencia económica en la que el bipartito metió a Galicia», señaló.

Tras su intervención, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró que personalmente había llamado al diputado del PPdeG y ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza, para hablar de los presupuestos. A raíz de estas declaraciones, Núñez Feijóo aseguró que el conselleiro «carece de credibilidad y de solvencia» y que llamó a Orza después de pactar los presupuestos, a lo que el conselleiro respondió que lo llamó una vez antes y otra después del primer debate sobre presupuestos en la Cámara gallega. Finalmente, el propio Orza pidió la palabra para intervenir pero la presidenta del Parlamento rechazó esa posibilidad, ante lo que algunos miembros del grupo parlamentario gritaron: «Censura, censura».

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia:

Os orzamentos de Galicia para o próximo exercicio son un sólido programa de acción para o ano 2009 que establece claramente a estratexia do Goberno para estimular o crecemento económico e o emprego. Así o explicou no Parlamento o conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, no debate no que se aprobaron as contas públicas para o próximo ano, e no que sinalou que se trata dun instrumento “axeitado para afrontar a crise económica e para responder aos retos de futuro”.

Fernández Antonio enmarcou os orzamentos na situación de crise económica internacional que tivo a súa orixe nos Estados Unidos e que se agravou ao longo do ano ata provocar que por primeira vez dende a Segunda Guerra Mundial todas as economías dos países máis avanzados se atopan en recesión. Neste contexto, o conselleiro destacou que a cuestión relevante é como reaccionamos ante a crise e, nese sentido, explicou que a Xunta adoptou medidas de forma anticipada e pioneira xa no mes de xaneiro, cando a economía galega medraba ao 3,8% pero se percibían os primeiros síntomas de debilitamento. Así, lembrou Fernández Antonio, o Goberno galego activou medidas de incremento do investimento produtivo a través da obra pública, e de facilitamento de financiamento ás empresas, entre outras.

Estas medidas, tomadas de forma “anticipada, áxil e dinámica”, engadiu o conselleiro, foron dirixidas a atacar o núcleo dos problemas e tiñan como principal obxectivo estimular e manter a actividade económica e o emprego. Neste sentido, explicou o conselleiro, trátase duns orzamentos claramente investidores que adican un de cada catro euros a investimentos e sitúan a Galicia como unha das comunidades autónomas que máis inviste –o 5,6% do PIB- e que máis medra neste capítulo.

O conselleiro tamén subliñou que os orzamentos afondan na política económica e incorporan as medidas do Acordo pola Competitividade asinado polo Presidente da Xunta e os axentes sociais o pasado mes de xullo. Neste sentido, Fernández Antonio lembrou que afondan no novo modelo de política económica que prioriza a modernización e mellora das infraestruturas produtivas; o impulso da sociedade do coñecemento e a innovación e desenvolvemento tecnolóxico; e as políticas de mellora da empregabilidade e protección social. En definitiva, explicou o conselleiro, “trátase de mellorar a competitividade da nosa economía e a calidade de vida dos galegos e galegas” e, neste sentido, resaltou o compromiso do Goberno galego de seguir na senda da converxencia medrando máis que España e os países do noso contorno.
R.