Skip to main content

Galicia cierra 2008 con 70 días de demora media para operarse y una lista de más de 32.000 personas en espera

La Comunidad gallega cerró el pasado 2008 con una demora media de 70 días para una intervención quirúrgica, con un total de 32.122 personas esperando para operarse, por lo que se sitúa a dos de la media del Sistema Nacional de Salud (SNS) -68- y fija un objetivo de bajar hasta los 50 en los próximos cuatro años. Así lo subrayó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la rueda de prensa en la que hizo balance de la pasada legislatura sobre tiempos medios de espera, durante la que apuntó que, para una consulta externa, la demora media a 31 de diciembre fue de 65 días, con 207.047 personas.

Rubio aseguró que son "una buena noticia" los datos obtenidos en la pasada legislatura, lo que ratifica "el esfuerzo de toda la organización" por la "mejora asistencial" y la optimización de los recursos impulsada por el departamento que dirige. Además, consideró "un objetivo alcanzable" para los próximos años eliminar de las listas a los pacientes que esperen más de seis meses "en todos los ámbitos". La titular de Sanidade, que precisó que los datos de demora media responden a "estadísticas", valoró la reducción de 67 días en la demora media para operarse lograda desde el inicio de la legislatura, al pasar de 137 en agosto de 2005 a 70 días a 31 de diciembre de 2008.

Las listas de espera publicadas por Sanidade señalan que de las 32.122 personas que esperan una intervención quirúrgica, 17.305 son mujeres con una media de 69 días, y los 14.817 restantes hombres que aguardan una media de 70 días. Además, del total, 24.043 personas esperan menos de tres meses para operarse; 6.385, entre tres y seis meses; 1.668, entre seis y doce meses; y 26 más de 12 meses. "Significa que la organización fue quien de reaccionar", sostuvo la conselleira, al tiempo que precisó que el SNS desde 2005 redujo la demora en 11 días --de 79 a 68--, mientras que en Galicia la reducción fue de 67 días --de 137 a 70--. "Es importante el esfuerzo y el resultado", dijo, pese a que el objetivo marcado era converger con el Sistema Nacional de Salud.

Por especialidades, Cirugía Cardíaca, con 91 días; Traumatología, con 85; y Cirugía Plástica y Reparadora, con 84, destacan como las especialidades que presentan una mayor demora media para operarse. Por hospitales, el Xeral-Calde de Lugo, con 82, tiene la espera media más elevada y el Complexo Hospitalario de Pontevedra, con 35, la más baja.

Entre los que cuenta con más demora media se sitúan el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (80 días); Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (69); Hospital do Barbanza (68); Hospital de Monforte (62); Hospital de Verín (60) y Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (57). El Hospital Povisa presenta 113 días.
Por contra, entre los centros con menor demora media destaca el Hospital de Valdeorras (36); Complexo Hospitalario de Ourense (46); Hospital do Salnés (46); Hospital Virxe da Xunqueira (47); Hospital Da Costa (55); y Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos (56).

Rubio aseguró que los datos registrados llevan a pensar en un "mensaje optimista, pero prudente", por el que estimó que en los próximo cuatros años el sistema sanitario público gallego puede reducir la demora media a "50 días". No obstante, admitió que "cada vez la rebaja es más difícil", pero ratificó la estimación por el incremento de las infraestructuras y de la potenciación de la cirugía ambulatoria, lo que, añadió, "permitirá hacer más actividad". "Aún tenemos margen para optimizar más los recursos", apostilló.

En cuanto a las demoras para acudir a una consulta externa en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde, la demora se situó a 31 de diciembre en 65 días, seis menos que hace un año y 13 menos que en diciembre de 2005. Además, los datos de Sanidade apuntan que hubo una reducción en el número de personas que esperan por una consulta, ya que a final de 2008 eran 207.047, lo que supone 19.559 menos que en 2007.

La mayor parte, el 77,06 por ciento (159.546), esperaba por una consulta menos de tres meses; el 16,49 por ciento (34.140), entre tres y seis meses; el 5,78 por ciento (11.974), entre seis y doce meses; y el 0,67 por ciento (1.387), más de un año. Al respecto, María José Rubio señaló que estos datos "confirman la tendencia a la reducción" de los tiempos de demora media y consideró las consultas de alta resolución o acto único como uno de los factores que contribuyeron a ello, a lo que sumó la puesta en marcha de planes como el de atención integral a la mujer, y convenios como el suscrito con ópticos para "evitar desviar pacientes sanos al especialista".

Por todo ello, la titular de Sanidade consideró que "queda margen de maniobra" para continuar apostando porque Atención Primaria "sea más resolutiva". Asimismo, reiteró su apuesta por la sanidad pública que, a su juicio, "va a dar más satisfacción al ciudadano", ya que "es un sistema fuerte y da resultados cuando se apuesta por él y se ponen medios".

Preguntada por que los tiempos de espera máximos sean regulados por ley, la conselleira afirmó que es posible dar garantía a los ciudadanos. "Podemos garantizarlo porque demostramos que se puede hacer", resaltó. En este sentido, explicó que se trata de una propuesta que "hay que analizar", pero apostó por lograr "eliminar" de las listas a los pacientes que esperan más de seis meses "en todos los ámbitos". "Es un objetivo alcanzable y realista", reconoció, al tiempo que agregó que "desde ahí hay que ir poniendo tiempos por patologías".
R.