Skip to main content

Crisis en la automoción gallega: La Xunta dice que la única solución a corto plazo para Citroën es un plan renove europeo con ayudas directas al sector

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, está convencido de que "la única solución a corto plazo" para la planta de Vigo de PSA Citröen -que este año prevé disminuir un 30% su producción- es un plan renove europeo "con subvenciones directas y garantías de financiación", con la posibilidad de eliminar el impuesto de matriculación. En declaraciones a Europa Press, Fernando Blanco recordó que él ya lleva realizando esta petición "nueve meses" y así se lo expresó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien quedó de darle una respuesta este mes de enero pues entiende que es la única manera de reactivar la demanda. "Sigo a la espera", apuntó. También añadió que no es lógico que Alemania tenga un plan renove de este tipo, donde también vende Citroën, y no en todo el territorio comunitario.

Además, el conselleiro de Industria añadió que puede haber otras medidas, "a medio y largo plazo", como los vehículos híbridos y proyectos de I+D+i en los que trabaja su departamento con Citröen y sus auxiliares. En esta misma estrategia enmarcó el plan de rescate de la automoción gallega que presentará el próximo miércoles en Vigo y que prevé que supere los 1.000 millones de euros, sumadas todas las aportaciones de las diferentes administraciones.

La dirección de PSA en Vigo comunicó al comité de empresa que la producción prevista para este año caerá hasta 298.000 coches, por lo que no se renovará a ninguno de los 900 trabajadores temporales y se cerrar el turno de noche a partir de abril, además de ajustar un calendario para evitar un exceso de efectivos en la plantilla, que rondaría el millar.

Los empresarios piden ayudas directas a la venta de coches

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, afirmó en declaraciones a los medios que el anuncio de la planta de PSA Peugeot Citroën de eliminar la eventualidad y reducir la producción es una "mala noticia", porque "se han cumplido las peores previsiones".

Fernández Alvariño señaló, al igual que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, que deben implementarse "ayudas directas al consumo" porque la alternativa de fabricar coches eléctricos "es para 2013 y se necesitas medidas urgentes". En ese sentido, García Costas, insistió en que "la única solución es incentivar el consumo" y que "lo demás no sirve para nada", al tiempo que lamentó que "no hay situación, por mala que sea, que no pueda empeorar, y ésta es una de ellas".

Touriño anima a la automoción a que apueste por la eficiencia y evite la extinción de contratos y pérdida de empleo fijo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, animó a las empresas del sector de la automoción, con el Clúster a la cabeza, a que "hagan una apuesta a la altura de los tiempos" por la "eficiencia productiva", a la que vez que busquen "amortiguar al máximo" los efectos de la crisis sobre el empleo, para evitar extinciones definitivas de contratos. Durante sus intervenciones en una visita institucional a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves y al Puerto de Vigo, el presidente gallego invitó a las empresas a que presenten sus planes de competitividad para optar a las ayudas de la orden del Ministerio de Industria que ascienden a un total de 800 millones de euros. Esos planes deben incluir, en opinión de Touriño, mejoras en los recursos humanos, mayor eficiencia productiva y una apuesta por el transporte limpio y el desarrollo sostenible. En ese sentido, afirmó que "hay que hacer un esfuerzo, y la Xunta acompañará en ese esfuerzo" para "convertir las debilidades en fortalezas".

En el ámbito del empleo, el titular del Ejecutivo gallego insistió en la necesidad de "salvaguardar la estabilidad" en el marco del "diálogo social" para "minimizar el impacto" sobre los trabajadores. Así, Touriño apostó por medidas que impidan la extinción definitiva de contratos, o la rescisión de contratos a trabajadores fijos, y comprometió el "apoyo leal" de la Xunta "por el empleo y por el futuro". El presidente de la Xunta también incidió en la necesidad de que las empresas opten por la renovación y la formación, para que cuando se acabe la crisis, "puedan recuperar sus cifras del pasado". "Necesitamos que el Clúster, que ganó para las empresas de la automoción el liderazgo, dé ahora un paso en la renovación y mejora", apostilló.

Quintana pide al Gobierno medidas "urgentes" para la automoción gallega

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó al Gobierno central que "tome medidas con carácter urgente" para "el conjunto del Estado y no únicamente para algunas empresas" y con "el mismo grado de implicación y esmero" que "está teniendo el Ejecutivo gallego" con este sector, como en el caso de la factoría viguesa de Citroën. En declaraciones a los medios de comunicación en Muros, Quintana defendió la "implicación" de la Xunta para "incentivar el empleo" y "reubicar las empresas" en Galicia, ante lo que reclamó al Ejecutivo central "que desde su ámbito competencial y en la Unión Europea" realice "con el mismo esmero y dedicación" que la Comunidad gallega las acciones para "entre todos, superar la crisis".

Quintana se refirió así a la situación de la factoría PSA en la ciudad olívica, tras conocerse la propuesta realizada por la dirección de Citroën de reducir unos 900 contratos eventuales, sobre la que el político nacionalista concluyó que se trata de la "verdadera cara de la crisis". "Desde luego, si el Gobierno central trabaja en su ámbito competencial, estoy seguro de que, entre todos, podremos superar esta crisis", sentenció. Sobre la existencia de contactos para reclamar al Estado medidas para la automoción gallega, el mandatario autonómico recordó que en la reciente reunión celebrada en Santiago de Compostela entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los consejeros autonómicos, se abordó esta cuestión. Por ello, consideró que ahora el mandatario estatal "tendrá que valorar las propuestas formuladas, en especial las del conselleiro Fernando Blanco". "Espero por parte del ministro que, una vez escuchadas las valoraciones, empiece a adoptar las medidas necesarias para paliar esta situación", apostilló el vicepresidente de la Xunta. Por su parte, ratificó que el Gobierno gallego dirige sus acciones "a incentivar el empleo, a la reubicación empresarial a través de la construcción de parques empresariales y a impulsar la inversión en ámbitos como el energético o la vivienda protegida.

Feijóo advierte a la Xunta de que la responsabilidad por "ocultar" la crisis de la automoción "se exigirá el 1 de marzo"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió a la Xunta de que "la responsabilidad política por ocultar la crisis de la automoción se exigirá el 1 de marzo", e insistió en acusar al Ejecutivo gallego de trata de "maquillar y manipular" las listas de parados de este sector por medio de cursos de formación. En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, Núñez Feijóo señaló que el PP "no está dispuesto a que se ponga en entredicho" la crisis que afecta a la automoción, según él "ocultada de forma sistemática", y recordó que de esta industria dependen 40.000 familias en el área de Vigo. No obstante, el presidente de los populares gallegos afirmó que "no es momento de pedir responsabilidades, sino de hacer propuestas", y advirtió de que esas responsabilidades se dirimirán en las urnas, en las próximas elecciones autonómicas.

Núñez Feijóo insistió en la necesidad de que se apruebe, tal y como propondrá el PP en el Congreso de los Diputados, un plan "anticrisis" de apoyo al sector con una vigencia de cinco años, en el que se contemplan medidas como la supresión del impuesto de matriculación por dos años, la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas, o subvenciones para la renovación de vehículos industriales y turismos.

El líder del PPdeG manifestó su esperanza de que esta propuesta "sea apoyada por todos los partidos", para que se puedan tomar medidas que "devuelvan la confianza a los consumidores y a los trabajadores". Sin embargo, reconoció que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desestimó las medidas que los populares le propusieron el pasado verano "porque decía que no había crisis en la automoción".

Cableados Auto pacta un ERE de extinción en O Porriño y la recolocación prioritaria de las afectadas en la automoción

Cableados Auto -antigua Valeo- y los sindicatos llegaron a un preacuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores, que incluye la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción antes del 31 de enero para las casi 100 operarias de la planta de O Porriño (Pontevedra), que cesará en su actividad, y la recolocación prioritaria en el sector de la automoción para las afectadas si así lo desean. Así se recoge en el escrito consensuado, al que ha tenido acceso Europa Press, en una reunión en Santiago, con la presencia de la directoral xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, y que recoge que el importe global para indemnizar a todos los trabajadores de esta planta es de 6,4 millones de euros brutos. Además, se incluye el compromiso de la Xunta de Galicia de contar, también de forma prioritaria, con el cuadro de personal de Cableados Auto para integrar la estructura de personal de un futurible proyecto de reciclaje de plásticos.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores acordaron prestar toda su colaboración para transferir la maquinaria adquirida por Leoni y que la próxima semana 26 personas elaboren los 6.000 inyectores para esta empresa. Los sindicatos también se comprometieron a no ejercitar acciones judiciales futuras a partir de ahora contra las empresas del Grupo Valeo para poder liberar la nave de la hipoteca correspondiente. Ambas parte, una vez ratificado por la asamblea de trabajadores este preacuerdo, iniciarán los trámites administrativos necesarios para desarrollar el ERE.
R.