Skip to main content

La Xunta dice que la inversión pública en automoción debe vincularse a mantener el empleo. GKN presenta un ERE que afecta a 800 trabajadores en Vigo

El consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, advirtió de que la inversión de la Administración en el sector de la automoción "tiene que ir vinculada al mantenimiento" de los puestos de trabajo y constató que "no se puede responder" el esfuerzo público con Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). A preguntas de los periodistas en Santiago, tras presentar la puesta en marcha de un programa de internacionalización de empresas, Fernando Blanco consideró "esencial" que se aseguren los empleos y defendió "razonable" que el vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG a la Presidencia del Gobierno gallego, Anxo Quintana, "pidiese" esta "exigencia".

El mandatario autonómico recordó que presentará en Vigo, en el Foro de la Automoción, el plan de rescate del sector de la automoción, que prevé que en total pueda superar los 1.000 millones de euros. "Ahí es donde voy a explicar los proyectos que queremos poner en marcha", indicó. En este sentido, apostó como solución a corto plazo la "incentivación" del consumo y por ello, reclamó un plan renove a nivel europeo. "Pedimos que haya garantías de financiación para incentivar el consumo para que el sector pueda hacer la travesía de la crisis y podamos hablar de medidas a medio y largo plazo", explicó.

Sobre estas últimas, se refirió a la trabajar para conseguir conches híbridos, lograr que las emisiones sean menores u optimizar el consumo. Con todo, avisó de que lo "esencial" en este momento es activar el consumo de los sectores de la población que no se han visto afectados por la crisis para desbloquear el parque de vehículos en stock para que se retome, así, la producción. Fernando Blanco consideró "atractiva" para el comprador la "subvención directa", aunque reconoció que se podrán "estudiar otras medidas", como la "revisión" del pago del impuesto de matriculación. Sin embargo, descartó que "sea esencial" y mostró "más confianza" en la subvención. "La política de impuestos hay que analizarla", apuntó el conselleiro, pero matizó que el plan renove de la automoción es "lo único que un espacio corto de tiempo puede dinamizar al sector, y espero que vaya en esta dirección la respuesta del ministro de Industria", pendiente para este mes de enero tras la reunión sectorial en Santiago de Compostela celebrada a finales de noviembre.

Por otra parte, la empresa GKN presenta un ERE que afectará a sus 800 empleados de Vigo. GKN, que produce sistemas de transmisión para automóviles con sede en Balaídos, plantea que haya diez días de inactividad al mes, al menos hasta julio de 2009. Esta compañía -antigua Indugasa- se ve obligada a adoptar esta decisión para evitar despidos. Es uno de los EREs más importantes después del anuncio de Citroën de que sobraban 2.000 empleos.
R.