Skip to main content

Elecciones Autonómicas 1-M: el candidato del PSdeG estrena la web Touriño.tv

El candidato a revalidar la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, empleará en la precampaña y en la campaña electoral dos herramientas con las que pretende acercarse al electorado a través de las nuevas tecnologías: Touriño.tv, que emitirá actos directos en Internet, y la web Touriño.net

Uno de estos instrumentos se trata de una «verdadera televisión», la primera por Internet de un candidato, señaló, y tendrá emisiones en directo así como archivos con vídeos. También es la primera televisión con la letra eñe e incluye como otra novedad, apuntó la dirigente socialista, una entrevista con el candidato, a quien le formularon preguntas los responsables de varios medios de comunicación gallegos.

Los electores podrán «conocer» la faceta política de Pérez Touriño, así como otros perfiles «más personales», mientras la televisión emitirá en directo mítines y actos electorales sectoriales. La televisión, que comienza a emitir este mediodía, «no queremos que sea la televisión de Touriño», sino de todos los gallegos «que se suman al cambio, a la Galicia del progreso».

Mientras, en la Web Touriño.net los simpatizantes pueden entablar un diálogo con el candidato, presentarle sus propuestas y formular preguntas que responderá Pérez Touriño, mientras los simpatizantes también se pueden apuntar como voluntarios para colaborar en la campaña. La Web recoge igualmente la biografía del candidato, así como entrevistas y contenidos de discursos institucionales y como dirigente socialista. Finalmente, la Web recogerá diariamente la agenda de actos de precampaña y campaña, así como una galería de fotos y un apartado de las noticias más destacadas del día.

La secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, presentó estas herramientas tecnológicas, que supondrán un mayor «acercamiento de la ciudadanía» del candidato socialista. Mar Barcón, que calificó de «momento histórico» el que se publique por televisión una entrevista de estas características, indicó que los socialistas y su candidato tratan de ofrecer «más poder y más participación» a la ciudadanía, lo que se consigue con las nuevas tecnologías. La última novedad que destacó la número 3 del PSdeG es que la página se estrena con una entrevista al candidato socialista, realizada con preguntas de los responsables de los principales medios de comunicación gallegos, y con un primer apartado "en clave personal". "Es un momento histórico", ensalzó Barcón. Así, Touriño respondió a cuestiones sobre el voto emigrante, la llegada del AVE a Galicia, el colapso de la sanidad pública, las relaciones con su socio de Gobierno en la Xunta, la crisis, la situación de las comarcas en el interior y sus proyectos de futuro. Además, en el apartado 'Touriño responde', se enfrenta a la pregunta de un compostelano que se interesa por saber cuándo entrará en servicio la autovía Santiago-Ourense. En esta sección, los ciudadanos podrán colgar sus "preguntas, ideas y propuestas en video", que obtendrán contestación, del mismo modo, del presidente.

La web www.touriño.tv incluye también un video que hace un repaso fotográfico por la biografía del presidente, así como de los momentos más señalados de la legislatura que pasó al frente del Gobierno gallego y de su toma de posesión como secretario xeral del partido. En cambio, a través de www.touriño.net, la sociedad puede entablar un diálogo con el candidato, presentarle sus propuestas y formular preguntas, así como apuntarse como voluntarios para colaborar en la campaña. La biografía del candidato, así como entrevistas y contenidos de discursos institucionales y como dirigente socialista, también forman parte de este espacio, que recogerá diariamente la agenda de actos de precampaña y campaña, así como una galería de fotos y un apartado de las noticias más destacadas del día.

Nota de prensa remitida por el BNG:

A campaña de vídeo viral "Eu son Anxo Quintana" está a ser un éxito sen precedentes. Dende que se lanzou á rede o 16 de xaneiro, en só cinco días superou 25.000 visualizacións, das cales máis de 15.000 foron a través da páxina Quin.TV e as 10.000 restantes foron grazas á difusión que deron os propios internautas a través dos seus blogs, perfís en Facebook e en Youtube, plataformas como Zappinternet ou Milinkito, prensa dixital, ou a canle TeleBNG.

Un bo indicador do seu éxito é que xa foi obxecto de parodias, a favor e en contra, que se poden atopar no Youtube. O vídeo reinterpreta, con moito sentido do humor, unha coñecida escea do filme Spartacus, dirixido por Stanley Kubrick, con Kirk Douglas no papel principal. Foi dirixido por Antón Reixa e nel aparecen actores como Isabel Martínez, Manuel Oliveira, ou José Manuel Rodríguez “Isi”

Tamén leva unha semana aberto na rede social Facebook o perfil de Anxo Quintana, e nese curto período de tempo 800 usuarios quixeron facerse amigos del. Alí publica fotos e videos non só da precampaña senón tamén de balance da lexislatura que remata co BNG no Goberno.

Dende o seu lanzamento o 6 de setembro de 2008. Quin.TV leva publicados 130 vídeos coas actividades e declaracións do portavoz nacional do BNG, así como as opinións que a xente da rúa ten de Anxo Quintana, e mesmo videopreguntas dirixidas a el sobre os máis diversos temas e que o mesmo Quintana contestou coa súa webcam, como seguirá facendo periodicamente.

Ao contido xerado por Quintana hai que sumarlle o que deixaron os internautas neste tempo a través dos comentarios, que son máis de 300. Así mesmo, os usuarios rexistrados en Quin.TV son xa máis de 400. - Nos seus primeiros catro meses e medio de vida, Quin.TV contabilizou 140.000 páxinas vistas e 43.000 visitantes únicos. Nos últimos tempos a media de visitas diarias situouse nos 1.400 visitantes únicos e 3.900 páxinas vistas cada día.

A implicación do BNG e de Anxo Quintana coas novas tecnoloxías da comunicación foi recoñecida por distintos expertos na rede. Así, Saül Gordillo escribe en Vilaweb un artigo titulado “Cibercandidato Anxo Quintana”: O líder nacionalista Anxo Quintana vai coma unha moto na rede. A cibercampaña do BNG pasa polo vídeo "Eu son Anxo Quintana". Ese é o eslogan deste vídeo de precampaña en Quin TV e tamén dispoñíbel na canle do BNG en YouTube. Videocampaña para un gobernante e candidato que coidou a rede (mantendo un blog, por exemplo) durante a primeira lexislatura de bipartito anti-PP. A diferencia doutros candidatos que ao chegar ao goberno abandonan a rede [Por que os gobernantes desatenden as súas webs e blogs?]. A graza do seu videoblog é que mantén o diálogo, a través de videopreguntas dos cidadáns. Bidireccionalidade en tempos de discursos únicos e liderados a golpe de eslogans e anuncios".

Tamén no seu día Juan Varela, no seu blog periodistas21 destacou a calidade de Quin.tv: “Quin.tv inclúe ferramentas para compartir os vídeos e descargalos en alta definición. Un luxo periodístico e propagandístico”.

A canle de Youtube do BNG (www.youtube.com/telebng) conta xa con case 300 subscriptores e tivo máis de 45.000 visitas á canle. Os vídeos máis vistos superan as 5.000 visitas. TeleBNG multiplica sobradamente ás visitas das canles de Youtube do PPdeG e do PSdeG-PSOE.

Ademais, os internautas poden consultar -por orde de actualización- os textos e fotos que suben aos seus cadernos dixitais os diferentes cargos institucionais nacionalistas, no agregador blogsnacionalistasgalegos.net

Feijoo.tv

El PPdeG también se ­reafirma en esta campaña en un diseño personalista para ganar la carrera electoral del próximo 1 de marzo, girando en torno a su candidato. Así, el objetivo fundamental de los populares es dar a conocer a Alberto Núñez Feijóo, que por primera vez opta a presidir la Xunta. En este contexto, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, presentó con anterioridad una nueva página web del candidato que, tras redireccionar www.feijoo.tv, se transforma en www.recargandogalicia.com para afrontar el cada vez más activo período electoral y seguir "o día a día" del líder popular.

Rueda apuntó que la intención es presentar "novas ideas" e "propostas" para "recargar" la Galicia que el actual Gobierno bipartito "deixou agotada" al "non aportar solucións" a la "crúa realidade". Dijo que el objetivo de la página pasa por que "Galicia perciba que Feijóo y el PPdeG están preparados" para hacer frente a la actual coyuntura económica.
R.