Skip to main content

Tres fallecidos y numerosos daños materiales centran el balance del temporal de viento y lluvia en Galicia al que se suma una nueva nevada

El temporal de viento y lluvia que azotó Galicia se saldó con tres personas fallecidas y con problemas en numerosas vías de comunicación por tierra, mar y aire así como cortes en el suministro eléctrico de numerosos puntos de Galicia. Entre los sucesos más importantes causados por el fuerte viento, un agente de la Guardia Civil de Tráfico falleció en torno a las 4.30 horas de la pasada madrugada en el municipio lucense de Burela tras caerle un árbol encima mientras regulaba el tráfico el tráfico. Además, un hombre de 82 años falleció calcinado en el incendio de su casa en Vilalba (Lugo) por un cortocircuito causado por el temporal. Finalmente, los seis tripulantes de un barco de bandera portuguesa, el mercante Braga, tuvieron que ser evacuados por el helicóptero Helimer al detectar una vía de agua en el buque, que se iba a pique por el fuerte oleaje. Una vez en el Hospital de A Coruña, cinco de ellos, ilesos, fueron dados de alta, mientras que uno falleció.

Los vientos huracanados que se registraron en el territorio gallego a causa del temporal provocaron problemas en los tres aeropuertos gallegos, donde un total de cinco vuelos tuvieron que ser desviados. Así, según confirmaron a Europa Press fuentes de Aena, los aeropuertos de Alvedro, Peinador y Lavacolla permanecieron cerrados desde última hora de la tarde de ayer a causa del fuerte viento, que alcanzó su máximo en Estaca de Bares (A Coruña), donde se llegaron a registrar rachas de hasta 194 kilómetros por hora. En concreto, el aeropuerto de Peinador, en Vigo, cesó su actividad pasado el mediodía de ayer, mientras que el aeropuerto de Santiago cerró operaciones sobre las 20.00 horas y el de A Coruña en torno a las 21.00 horas. Los vuelos que despegaban de estos aeropuertos tuvieron que ser cancelados, mientras que los que los tenían como destino tuvieron que ser desviados hacia otros aeródromos. Según apuntó Aena, los tres aeropuertos gallegos abrieron sus pistas a primera hora de esta mañana y operan con normalidad desde entonces.

La circulación por carretera se vio afectada en diversos puntos de la red viaria gallega durante toda la noche y el día de hoy y, según informó hoy Emerxencias-112, la caída de árboles y otros objetos provocó incidencias en más de 200 de los 315 municipios gallegos, la mayor parte en la provincia de A Coruña. Así, en la provincia de A Coruña, la caída de un árbol provocó el corte de la AC-862 en Espasante (Ortigueira), al igual que la AC-162, entre Sada y Bergondo. En Ourense, el tráfico fue interrumpido, también por la presencia de árboles sobre el firme, en la AC-546, en Nogueira de Ramuín; en la OU-0303, en Cenlle; y en la OU-101, en la carretera entre Ourense ciudad y Celanova. A última hora sólo permanecía afectado el tráfico de la carretera PO-534, que comunica Laro con Cahafeiro (Pontevedra), como consecuencia de la caída de un poste de media tensión del suministro eléctrico, según informó la Consellería de Política Territorial. La avería de esta torreta provocó además la paralización del parque eólico de la Serra do Candán.

El viento y la lluvia constante a lo largo de la noche causó asimismo diversos daños materiales en viviendas, de las que arrancaron tejas, y desplazó objetos en las calles, mientras que se produjeron inundaciones de bajos y garajes, como en Boiro (A Coruña) y Foz (Lugo). En otros ayuntamientos, como el pontevedrés de Valga, el temporal causó daños en el alumbrado público y numerosas caídas de árboles. Además, según indicó el alcalde de la localidad, José María Bello a Europa Press, el viento "levantó por completo" el tejado de una vivienda particular. En la misma línea, En Narón, el temporal de viento arrastró parte del aislamiento de la cubierta del nuevo Pazo da Cultura inaugurado en diciembre, lo que provocó que se inundase parcialmente la zona interior del edificio. En Cedeira (A Coruña), dos embarcaciones de pequeño tamaño, una de ellas de recreo, quedaron varadas en la playa después de que se soltasen sus amarras y en Ferrol, tan sólo en la noche de ayer, los bomberos realizaron 70 salidas, tantas como las que se suelen registrar en un mes completo. Entre ellas, atendieron la caída de un árbol sobre un coche en la Plaza de Amboage y a la parroquia de San Felipe, que permaneció casi aislada debido a los árboles caídos en las carreteras de acceso a la zona. En Forcarei (Pontevedra), el viento afectó principalmente al núcleo de Soutelo de Montes, también varias naves del polígono industrial del Vilapouca sufrieron desperfectos. En Campo Lameiro se registraron daños en el nuevo acceso al Parque Arqueológico y en las instalaciones de la empresa Granitos Galicia, situada en el lugar de Couso. Por su parte, en el Ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, un muro lateral de la AP-9 se derrumbó muy cerca de una vivienda, en el lugar de San Adrián y en Bueu (Pontevedra), el oleaje destrozó parte de la balaustrada del Paseo Marítimo de A Pescadoira. TRENES

En cuanto al transporte ferroviario, Renfe informó de que la vía tuvo que ser cortada en el ayuntamiento coruñés de Cambre debido a que un árbol cayó sobre la misma. Asimismo, indicó que el temporal causó diversas incidencias que fueron resueltas "sobre la marcha". Sin embargo, las conexiones de larga distancia con la meseta se vieron afectadas y los pasajeros que viajaban desde Madrid a Ferrol tuvieron que realizar el recorrido desde Monforte de Lemos (Lugo) en autobús, mientras que el retraso acumulado en el tren que hace la ruta entre la capital española y A Coruña superó las cinco horas y media.

La caída de árboles y otros objetos sobre los cables eléctricos provocó también numerosos cortes de luz en la práctica totalidad de las provincias de Lugo y A Coruña. Así, según informó el 112, la provincia de Lugo estuvo toda la noche "prácticamente sin luz", al igual que A Coruña. En conjunto, según explicó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en algunos momentos de la pasada noche hasta medio millón de abonados gallegos estuvieron sin suministro. Además el temporal de viento dejó seriamente afectado el servicio telefónico, con 45.000 clientes de teléfono fijo incomunicados, 19.000 sin ADSL y 384 bases fuera de servicio. Durante toda la jornada de hoy, más de 1.000 técnicos han estado trabajando para reponer el suministro eléctrico. Según confirmó a última hora de hoy en conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, 178.000 los abonados continúan sin suministro en Galicia, en su mayor parte en A Coruña y Lugo. Finalmente, un total de cinco centros educativos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra sufrieron daños en sus techos a causa del temporal, unos desperfectos que, en una estimación inicial de la Consellería de Educación, superan en valor del millón de euros. En concreto, resultaron afectados los tejados del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Baño-Xanza, en Valga, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marco do Camballón, de Vila de Cruces y del CEIP de Laxe, en Marín, en Pontevedra. Además, se registraron destrozos en el CEIP Xesús San Luís Carballo (A Coruña) y en el IES Vilar Ponte de Viveiro, en Lugo. Durante toda la jornada, los técnicos de Educación junto con los responsables de los Ayuntamientos y de los propios centros estuvieron trabajando para que los niños puedan reiniciar sus clases el lunes o para decidir si las suspenden.

Feijóo pide a la Xunta que apoye a los ayuntamientos afectados y ofrece la colaboración del PPdeG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió a la Xunta y a las diputaciones provinciales que apoyen a los ayuntamientos afectados por el temporal de los dos últimos días y ofreció "la colaboración de los populares gallegos". Núñez Feijóo, que participó en Madrid en el I Foro Abierto del Partido Popular, señaló, en declaraciones a los medios, que los miembros de su partido están dispuestos a ayudar para hacer frente a la situación y reclamó "medidas encaminadas a ofrecer respaldo económico inmediato" a los damnificados, sobre todo a los del medio rural. Para el líder del PPdeG, los daños producidos por los fuertes vientos y las lluvias son "semejantes" a los provocados por el huracán Hortensia en 1984.

El impacto económico de los daños en explotaciones agrícolas y en otras instalaciones hace necesario, prosiguió, que las diferentes administraciones colaboren para recuperar la normalidad. Núñez Feijóo pidió también la movilización de "todos los medios disponibles" para reponer el suministro a los abonados que aún no tienen electricidad en sus casas.

La Xunta aprobará un Decreto de ayuda extraordinaria para compensar las pérdidas causadas por el viento

El Consello de la Xunta del jueves 29 de enero aprobará un Decreto de ayuda extraordinaria con el objetivo de compensar las pérdidas causadas por el viento en las infraestructuras públicas, administración, comercio y viviendas particulares. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press en la cual anunció que esta misma semana el Gobierno se pondrá "a trabajar para preparar un decreto de urgencia" que ponga en marcha medidas económicas para actuar "de manera complementaria al Consorcio de Compensación" en la reconstrucción de los daños causados por el temporal.

Además, Touriño explicó que "está legislado" que en los daños provocados por vientos superiores a 130 kilómetros por hora "tiene que actuar el Consorcio de Compensación de Seguros" y, por tanto, "esos daños serán "evaluados y compensados automáticamente" además de poner en marcha "con carácter inmediato" la ayuda extraordinaria del Decreto.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, visitou as zonas da comunidade máis afectadas polo temporal. Concretamente, o titular do Goberno galego achegouse ao porto de Burela onde avanzou que a previsión coa que traballa o Executivo galego é que o subministro de enerxía estea prácticamente restablecido.

Na súa comparencia ante os medios de comunicación, Emilio Pérez Touriño, avanzou que percorrerá as partes máis prexudicadas “pola intensidade do temporal que estes días afecta á comunidade galega, de maneira moi especial, o que é a Mariña lucense a comarca de Ortegal”. O presidente galego insistiu en que a previsión “coa que traballamos é que hoxe pola tarde ou, en calquera caso, xa á noite, se poida restablecer practicamente a plena normalidade do subministro de enerxía”. En particular, referiuse á recuperación prevista para a tarde de hoxe, da rede eléctrica “na Mariña Lucense, en Burela e Cervo, que estaban afectados pola estación de servizo de subministro desde Foz, e tamén en relación con Viveiro, que era outra parte afectada”, detallou. Asimesmo, indicou que na parte de Ortegal, onde tamén estaban afectadas as dúas estacións de Cedeira e de Mera, “ao longo da tarde, e, en particular, xa a noite, se espera que tamén estea restablecido, practicamente na totalidade, o subministro de enerxía”, explicou. O presidente galego considerou este restablecemento como “moi importante” por canto significa “recuperar a actividade, a normalidade”.

No tocante a situación das estradas, o mandatario autonómico explicou que está “practicamente activa e en servizo a rede de estradas principais, a rede autonómica”, aínda que sinalou que existe algún problema de cortes na rede secundaria da provincia de A Coruña “que se está restablecendo e, en síntese, creo que se está respondendo especialmente ben”.

Na súa comparecencia ante os medios de comunicación, o titular do Goberno galego adiantou, ademais, que a Xunta vai poñer en marcha “a recollida de datos, de información e avaliación necesarios para, de maneira urxente, no consello da Xunta que celebremos este xoves se aprobe, de maneira inmediata, o primeiro decreto de axudas”. Emilio Pérez Touriño remarcou que se trata dun decreto que fará “o aporte necesario no que é a afección ás infraestruturas públicas, ós servizos públicos, e tamén, a afección a particulares, en canto á industria, ao comercio e, no que tamén poida ter afectado, ás vivendas”. “En definitiva –aseverou Touriño- poñeremos en marcha o decreto que permita recuperar e compensar a actividade e as axudas que sexan necesarias”.

A este respecto, o titular da Xunta sinalou que “aínda é moi cedo”, pero que se están empezando a facer xa as primeiras avaliacións. Non obstante, remarcou que o máis importante é tomar a determinación política de que haberá ese decreto de axudas e que polo tanto “os afectados e a cidadanía saiban que vai haber ese decreto”. Xunto con isto, insistiu en que a súa preocupación fundamental é que se restauren “na medida do posible e canto antes a normalidade, os servizos, o subministro de enerxía, de telefonía, e manter os niveis básicos de prestación de todos os servizos na comunidade”.

“Esa é a miña preocupación –aseverou- e por iso quería estar hoxe, in sito, preto das zonas do país que foron máis afectadas”.

Na súa vista a Burela, o presidente da Xunta tamén se achegou ata o tanatorio para trasladarlle á familia do sarxento da Garda Civil falecido en acto de servizo o seu pésame. Emilio Pérez Touriño destacou o labor “encomiable” do sarxento e fixo facer extensivo o seu “agradecemento, recoñecemento e forte sentido da solidariedade” a todas as persoas e familias “que nestes momentos de dificultade o están pasando tan mal”. Por último, quixo trasladar unha mensaxe de tranquilidade e de confianza, indicando que se está a traballar de maneira coordinada en todos os servizos e en todos os concellos co obxectivo principal de salvagardar a vida das persoas e a seguridade ante todo e, para, a partir de aí tratar de restaurar canto antes o servizos públicos, a enerxía e o funcionamento ordinario da actividade.

Durante a súa estancia en Burela, o xefe do Executivo galego visitou o porto e o tanatorio, para trasladarse a continuación aos concellos de Cervo e visitar a zona de Sargadelos. Pérez Touriño proseguirá esta tarde en Cedeira o percorrido que está a realizar para coñecer de preto as zonas máis castigadas polo temporal que estes días sufriu a comunidade.

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzou a aprobación dun decreto urxente para poñer en marcha todas as axudas necesarias para “compensar e restablecer” os danos provocados polo temporal que estes días afectou á comunidade. Así o anunciou nunha entrevista á Radio Galega na que explicou que será o próximo xoves cando o Consello da Xunta dea luz verde a un decreto que virá complementar as axudas do Consorcio de compensación de seguros, respecto ao impacto sobre as infraestruturas públicas, os servizos da administración, industrias, comercios e, no seu caso, tamén as vivendas afectadas. Así mesmo, anunciou que o Consorcio de compensación de seguros manterá mañá un encontro coas operadoras para que “de maneira inmediata” se poñan en marcha as medidas precisas que a lei prevé cando se producen ventos por riba dos 130 kilómetros hora. Polo tanto, asegurou, “eses danos terán que ser avaliados e compensados como marca a lei e así será”.

Logo de cualificar o temporal como “un dos máis duros que se recordan na historia recente da nosa comunidade”, Touriño indicou que Galicia segue en alerta vermella e garantiu que “están tomadas todas as medidas de precaución e prevención”. Lamentou a perda das persoas falecidas por mor do temporal e anunciou a súa visita hoxe a Ortegal e a Mariña luguesa, zonas do país máis afectadas polo temporal “para coñecer directamente os danos e dar unha mensaxe de tranquilidade”.

O presidente amosouse especialmente preocupado pola situación do subministro eléctrico. Explicou que están movilizados máis de 1.000 operarios que traballan para restablecer ao cen por cen o subministro eléctrico na nosa Comunidade e asegurou que tanto Unión Fenosa como a Consellería de Industria están tratando de restablecer o antes posible a normalidade para as 100.000 persoas que aínda están sen luz.
R.