Skip to main content

Núñez Feijóo (PPdeG) dice que sería absurdo culpar a Rajoy si él pierde las elecciones gallegas. Quintana dice que el 1-M Galicia tendrá que tomar sus propias decisiones

El candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que intentará «parar en la medida de lo posible la tendencia al lujo del Gobierno de Emilio Pérez Touriño» si logra ser elegido presidente en las elecciones del próximo 1 de marzo. En un desayuno organizado por Europa Press, Núñez Feijoo ha asegurado que si logra la presidencia, intentará «devolver el mobiliario» y «hacer ajustes en la ejecución de la obra» si es que llega a tiempo de intentar «parar en la medida de lo posible el amueblamiento suntuario y la tendencia al lujo».

Asimismo, ha recordado que en Galicia «llueve con frecuencia y llueve sobre mojado», ya que «es la tercera vez consecutiva» que se observa que Pérez Touriño se gasta «dos millones y medio de euros en la remodelación de su despacho y en sus muebles» y que destina «480.000 euros» a la compra de su tercer AUDI. En este sentido, ha señalado que si llega a ser presidente intentará «utilizar un Citroën, que es la marca que hay en Vigo» y que además «no vende coches como le pasa, lamentablemente, a todos los productores de coches en el mundo». Además, ha opinado que sería «absurdo» que si él pierde las elecciones gallegas se trasladara la responsabilidad al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y ha subrayado que «en democracia siempre es responsable el que se presenta».

Núñez Feijoo se ha expresado así, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha estado arropado por destacados dirigentes de su partido, al ser preguntado por lo que se juega Mariano Rajoy en las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo. «En democracia siempre es responsable el que se presenta y sería absurdo trasladar responsabilidades a alguien que ni siquiera se presenta a las elecciones; el que se presenta a las elecciones es el Partido Popular de Galicia y yo soy su candidato», ha puntualizado. Por ello, el dirigente popular ha insistido en que en la noche electoral, «para lo bueno y para lo malo», el PP de Galicia y su candidato «tendrán que darle cuentas al señor Rajoy y a la totalidad del partido».

No obstante, ha admitido, al ser preguntado por esta cuestión, que si el PP gallego no obtiene unos buenos resultados el próximo 1 de marzo, va a ser inevitable que se cuestione el liderazgo de Mariano Rajoy. «Nosotros ya estamos acostumbrados a esto», ha apostillado. En este contexto, ha apuntado que también «se cuestionaba la figura de un presidente (José María Aznar) que después resultó ser el mejor presidente de la Democracia española y se cuestionó durante mucho tiempo, sobre todo, en las épocas de crisis». Ha recordado que el PP ganó las elecciones en 1996 y que entonces su partido fue capaz de «demostrar la valía, el coraje y la determinación de aquel presidente del PP que se convirtió en un excelente presidente de España». «Por eso digo que el PP tiene cierta facilidad para salir de las dificultades, para sobreponerse de las dificultades y para dar una imagen a la sociedad española», ha esgrimido Feijoo, para añadir que en la actualidad «no hay ningún partido más unido que el PP, a pesar de que podamos tener algún punto de discrepancia en algún momento».

En cuanto a las perspectivas electorales, Núñez Feijoo ha dicho que las encuestas que maneja su partido indican que el PP de Galicia está «bordeando la mayoría absoluta», una mayoría que «podemos consolidar» en los 27 días que quedan de campaña electoral. «Las encuestas son un poco mejores que hace cuatro años», ha dicho para añadir que el PP se presenta para ganar las elecciones y para obtener la mayoría absoluta. Por otra parte, Núñez Feijoo ha expresado su convencimiento de que el PSOE y el BNG «tienen un acuerdo postelectoral que no quieren explicar antes de las elecciones», al ser preguntado sobre si descarta un gobierno formado por el PP y el Bloque. «Siempre es más fácil pactar con el que más da», ha sentenciado Feijoo, y ha recordado que el PSdeG no tendría ninguna alcaldía de las siete ciudades gallegas ni la Xunta de Galicia si no es a través del BNG. «Es un matrimonio imposible, pero el matrimonio con el mejor ajuar posible», ha ironizado el dirigente popular.

Núñez Feijoo ha vuelto a criticar que 330.000 residentes en el exterior -que son los que decidirán el resultado de las elecciones gallegas- puedan votar sin necesidad de aportar el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, un requisito fundamental, en su opinión, para ofrecer una cierta garantía al proceso electoral. En este sentido, ha señalado que al PSOE, que en su opinión se está comportando con una «miopía política y falta de moral enorme», no le interesa que haya claridad en el voto de los emigrantes, algo que «sería un motivo para no votarles», ha añadido. También se ha referido a las declaraciones en las que aseguraba que dimitiría si no ganaba las elecciones. «Una cosa es ganar y otra es perder», ha matizado Feijoo, quien ha aclarado que perder las elecciones es ganar menos diputados y menos escaños.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O candidato do BNG á presidencia da Xunta, Anxo Quintana, afirmou nunha entrevista nos almorzos de TVE que o 1 de marzo “Galiza terá que tomar as súas propias decisións e o ten que facer nunha única dirección posíbel, a de afortalar o autogoberno” para poder afrontar a crise. Nese sentido, aludíu á confianza propia ao sinalar que “temos que crer en nós, crer en Galiza”.

Redundou no argumento ao subliñar que “é o momento de usar a autonomía política, é o momento de usar o autogoberno para xenerar benestar”, e “temos mecanismos para paliar os seus efectos”. Aludiu á entrevista que hoxe Zapatero vai manter cos representantes banqueiros afirmando que “non pode ser que para o conxunto da cidadanía haxa leis de obrigado cumprimento e para os bancos só haxa recomendacións”.

Afirmou que “é o momento de dar un paso adiante, porque o crédito non está a chegar ás empresas e ás familias. Penso que desde o autogoberno algo podemos facer ao respeito”, en referencia á proposta do BNG de que Galiza conte cun Instituto de Crédito Oficial de Galiza para que “o crédito chegue á economía produtiva, ás familias e pequenas e medianas empresas”.

O portavoz do BNG respostou á entrevistadora, Pepa Bueno, que fronte á situación de crise económica, o 1 de marzo Galiza “terá que tomar as súas propias decisións e o ten que facer nunha única dirección posíbel, afortalar o seu autogoberno, a súa capacidade de decisión desde Galiza para poder afrontar a crise. Temos recursos e posibilidades no pais para facelo, pero temos que crer en nós mesmos e esa é a proposta do BNG, crer na Galiza.

Dentro da mesma temática relativa á situación económica, o candidato nacionalista á presidencia da Xunta sostivo que na actualidade “é necesario regular o mercado e que haxa unha intervención pública porque é a única maneira de que os fondos económicos cheguen ás familias e ás empresas”. Nesa liña, puxo como exemplo a outros países que o están a facer, “están a pór mecanismos de participación pública para asegurar que eses fondos se utilizan adecuadamente, creo que ese é o paso que debemos dar”. Precisamente nese contexto enmarcou as potencialidades do autogoberno que “pode dar pasos nesa dirección como o Instituto de Crédito Oficial”. Criticou que outras forzas políticas se opoñan “só porque en Madrid non parece ben”.

Outro dos temas tratados foi o do voto emigrante. Ante a pregunta da xornalista de “que pasa co voto emigrante que non se entende”. Quintana celebrou que por fin se empece a falar disto, “era tempo de que vos sorprendérades en Madrid, por fin”. Indicou que no CERA están inscritos máis de 300.000 persoas “de oficio, non porque o pediran”, que poden votar sen garantías democráticas, e que poden votar sen se identificar, que votan “en sacas como na época de Romanones e non en urna”, e que unha persoa pode votar por varias.

Salientou que “é un modelo que inventou o PP” e que sempre favoreceu ao partido que goberna en Madrid. Por iso, advertiu, “o PSOE non o cambiou porque lle favorece”. Criticou que agora o PP estea interesado en modificar o modelo porque “sabe que non lle favorece”. Lembrou que a mesma reclamación que interpuxo o PP na Xunta Eleitoral Central para que se vote con fotocopia do DNI ou pasaporte, “puxémola nós hai seis anos pero non nos fixeron caso”. Alegou a necesidade de cambiar o sistema de voto porque “é unha cuestión de principios”.

Defendeu a existencia na Galiza “dun goberno plural, que é o que máis se semella ao que hai no pais”. Sostivo que “é positivo para a democracia que o xogo político non sexa só de dous partidos”. Asemade, posiciounouse a favor do diálogo e afirmou que “gostaría que na Galiza houbera a normalidade política suficiente e necesaria para que as tres forzas políticas puideran dialogar e chegar a acordos. Que sucede? Que na Galiza conviven tres forzas políticas moi diferentes pero “o PP se nega a calquera diálogo e a calquera acordo. Esa é unha percepción errada: teño a razón absoluta. A política non é así. Hai outras dúas forzas políticas, o PSOE e o BNG que son moi diferentes pero que teñen unha tradición de diálogo e de chegar a acordos”.
R.