Skip to main content

Las mujeres gallegas dedican casi 5 horas diarias a las labores del hogar, casi el doble que los hombres según un estudio universitario

Las mujeres gallegas dedican unas cinco horas al día a las labores relacionadas con el hogar y la familia, casi el doble que los hombres, aunque la tendencia apunta a que los varones más jóvenes comparten en mayor medida estas labores. Esta es la principal conclusión del estudio Familia, coidados e traballo non remunerado. O uso do tempo dos fogares de Galicia, realizado por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el apoyo de la Consellería de Traballo.

La directora del trabajo, María José Rodríguez Galdo, precisó que el trabajo en el hogar está "segmentado" y expuso que mientras que las mujeres se dedican de manera prioritaria a labores culinarias y al cuidado de niños y mayores, los hombres se decantan por la jardinería, la reparación de pequeñas averías y el cuidado de animales. Además, Rodríguez Galdo añadió que Galicia es una de las comunidades españolas donde más tiempo se emplea en el hogar y en sus miembros, quizá por tener como característica contar con muchas "familias tradicionales", con muchos miembros que colaboran y son "solidarios" en estas funciones. No obstante, y en el caso de las mujeres, precisó que el hecho de contar con un trabajo remunerado "no les libera" de tener que dedicar mucho tiempo a labores domésticas", aunque insistió en que en las generaciones más jóvenes se aprecian cambios "bastante acelerados".

El titular de Traballo, Ricardo Varela, que presidió el acto, recordó que "la igualdad es uno de los principios políticos que sirven de base para articular las sociedades modernas y es un principio ético en si mismo". Indicó que el trabajo no remunerado, el invisible, sólo puede conocerse a través de nuevos instrumentos de observación, "como es la cuenta satélite", y afirmó que "si se tuvieran en cuenta estas actividades en las cuentas públicas tradicionales se incrementaría el Producto Interior Bruto de Galicia en un 36,56 por ciento". Varela señaló que el análisis y las conclusiones de este estudio "permitirán que las políticas activas de empleo destinadas a la consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo" tengan en cuenta la envergadura que tuvo hasta ahora la carga global de trabajo desarrollado por este colectivo. Aseguró que en el caso de Galicia "ya tuvieron efecto" y avanzó que este año su departamento prevé aportar más de 91 millones de euros para políticas de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.

R.