Skip to main content

Elecciones Gallegas 1-M: PPdeG, PSdeG y BNG arrancan en Santiago de Compostela la campaña electoral con una pegada virtual de carteles

Las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica arrancan en la medianoche del jueves al viernes la campaña electoral en Santiago de Compostela con un pegada de carteles virtual que, de forma pionera, incorporan PPdeG, PSdeG y BNG en la primera noche de la carrera hacia las urnas.

La Plaza do Toural es el escenario elegido por el PPdeG que es el único partido que se arriesga a celebrar la apertura de la campaña en un espacio abierto. El PPdeG ha relegado el papel para este acto central, aunque se mantiene en las demás pegadas provinciales, e instala un plasma en consonancia con la "importancia" que se le han dado a las nuevas tecnologías en el periodo preelectoral. Según las fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press, esta pantalla se sitúa bajo una carpa en la que cuelgan simbólicamente la foto de su cabeza de cartel, Alberto Núñez Feijóo, que concurre como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Por su parte, el PSdeG desplazó el escenario de las anteriores elecciones autonómicas de la céntrica Plaza Roja santiaguesa al Hotel Monumento San Francisco, instalado en el casco antiguo. Allí, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección de partido, celebran un acto "con sorpresas y un poco tecnológico". Además, el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, comparte escenario con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y está arropado por todos los candidatos de las cuatro provincias gallegas. En cualquier caso, el PSdeG también programó pegadas de carteles "al uso tradicional" en las circunscripciones electorales.

También el BNG ha elegido un espacio cubierto, el Multiusos de O Sar de la capital gallega, en donde se concentran sus militantes para arropar al candidato, Anxo Quintana, que acude por segunda vez como cabeza de cartel nacionalista a unos comicios autonómicos. La fiesta nacionalista incluye el visionado de Eu son Anxo Quintana y se escucha el reggaeton de Como lle din, Quin, como se chama, Anxo Quintana. En en ella, intervienen la 'número dos' por A Coruña, Ana Pontón, y el propio candidato a la Presidencia para culminar con una pegada en la que se utilizan las nuevas tecnologías y se destierra el papel, que se usa en la apertura de los demás candidatos provinciales.

Otras fuerzas que aspiran a conseguir un escaño en el Parlamento gallego celebran actos de apertura: Terra Galega (TeGa) eligió A Coruña para ello, mientras UPyD e Izquierda Unida-Esquerda Unida se quedan con la capital gallega como escenario de apertura. En el caso de UPyD, su líder estatal, Rosa Díez, se desplaza a Galicia para realizar la pegada, enfrente al Pazo do Hórreo, y escoge así la Comunidad gallega en lugar de la suya natal, el País Vasco, que también inicia su campaña al coincidir los comicios el 1 de marzo.
También en Compostela se reúnen los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida-Esquerda Unida en torno a la Plaza de Cervantes, donde celebran una fiesta y realizan la tradicional pegada de carteles. Por su parte, la formación de centro nacionalista ha elegido la ciudad herculina para abrir el periodo electoral con una pegada en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.

Barómetro del CIS sobre la intención de voto: PSG y BNG volverían a gobernar

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones gallegas del 1 de marzo otorga dos diputados más al PSdeG, mientras que el PPdeG podría perder entre uno y dos y el Bloque se quedaría como está con 13 escaños o podría incluso bajar uno. Según los datos de intención de voto de los ciudadanos extraídos de un sondeo realizado por el CIS entre el 15 y el 2 de febrero, con este panorama se podría reeditar el bipartito de esta legislatura entre socialistas y nacionalistas, aunque sólo el PSdeG reforzaría su fuerza en el Parlamento autonómico, al ganar dos escaños, uno por A Coruña a costa del BNG y otro por Ourense que le arrebataría al PP. De esta forma, el PPdeG se alejaría de la mayoría absoluta en relación con los pasados comicios y además del de Ourense, podría perder otro escaño por la provincia de Lugo, que ganarían los nacionalistas. Según el barómetro del CIS, sólo en la provincia de Pontevedra se quedarían inalterables la distribución de diputados de 2005.

Así, el PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS. El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, entregado en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1% para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados en la Cámara autonómica, a dos escaños de la mayoría absoluta. El PSdG conservaría el 33,2% en voto estimado, con 27 escaños, en tanto que el BNG, con el 18,3% de respaldo electoral, se llevaría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

De los 3.000 encuestados, el 73,1% afirma que irá a las urnas el 1 de marzo, un 60,8% con el voto ya decidido. Hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas, el PP logró el 45,2% de los votos y con 37 escaños se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situación que permitió al PSdG-PSOE gobernar en coalición con el BNG. Si se cumplen los pronósticos del CIS, con exactamente la misma estimación de voto, los socialistas gallegos serían los únicos que mejorarían resultados: dos escaños más, uno en A Coruña y otro en Ourense.

La encuesta, confeccionada entre el 15 de enero y el 2 de febrero, pronostica que en A Coruña el PP conservará sus actuales 11 escaños, en tanto que el PSdG subirá de ocho a nueve, a costa del BNG, que bajaría de 5 a cuatro diputados. En Lugo, los socialistas mantendrían sus cinco representantes, pero el CIS adjudica una horquilla de entre siete y ocho escaños al PP (ahora tiene ocho), y de entre dos y tres diputados al BNG, que ahora tiene dos. Ourense aportaría a la nueva Cámara autonómica siete parlamentarios del PP, frente a los ocho actuales, pérdida de la que se beneficiaría el PSdG, que pasaría de cuatro a cinco; el BNG conservaría sus dos diputados. Pontevedra mantendría el panorama actual, con diez escaños para el PP, ocho para los socialistas y cuatro para el BNG.

El CIS ha pedido a los gallegos que evalúen la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, que ha sido «regular» para el 50,8%, «buena» o «muy buena» para el 25% y «mala» o «muy mala» en opinión del 20,9%. Respecto a la labor de oposición del PP, es descalificada por el 38,2% de los encuestados, en tanto que la valora el 13,2% y el 40,9% dice que es «regular».

De cara al nuevo gobierno autonómico, un 44,4% es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1% piensa que sería deseable un cambio de Ejecutivo. También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considerada «regular» para el 45,8%, «buena» o «muy buena» para el 28,6 y «mala» o «muy mala» para el 20%. Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los líderes políticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.

El informe apunta que los gallegos perciben al PSdG-PSOE como más capacitado para hacer frente a problemas como el paro, la vivienda, la educación o la sanidad que el PP, al que sin embargo ven más preparado para gestionar la economía. Sobre otros aspectos políticos, el 55,3% de los gallegos cree que el Estado de las Autonomías es la mejor fórmula de organización territorial de España y sólo un 3,3% aboga por la independencia de las comunidades. Un 65% se considera «tan gallego como español» y sólo el 5,1% asegura ser «únicamente español»; el porcentaje baja hasta el 4,9% en el caso de los que se sienten exclusivamente gallegos. La reforma del Estauto de Galicia es «muy» o «bastante» necesaria para el 42,4% de los encuestados, revela el mismo estudio.
R.