Skip to main content

Los precios bajan un 1,6% en Galicia en enero y la inflación interanual cae al 0,5%

El Indice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 1,6 por ciento en Galicia en enero en relación al mes anterior, con lo que la inflación interanual cayó hasta el 0,5 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España la disminución de precios el mes pasado fue del 1,2 por ciento, con lo que el IPC en el último año baja hasta el 0,8 por ciento. Galicia fue la tercera comunidad en la que más bajó la inflación en enero, sólo por detrás de La Rioja (-1,8 por ciento) y de Murcia (-1,7).

En Galicia el mayor descenso de los precios en enero se produjo en el vestido y calzado (-14,6 por ciento) por la campaña de las rebajas de invierno, seguido del ocio y la cultura (-0,7), el transporte (-0,6), el menaje (-0,4). Por su parte, el IPC se mantuvo estable en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por el contrario, la inflación subió en las bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9 por ciento), el capítulo de otros (+0,6), la enseñanza (+0,5), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4), la vivienda (+0,2), la medicina (+0,2) y las comunicaciones (+0,1 por ciento).

Por provincias, la inflación bajó en las cuatro gallegas, sobre todo en la de Lugo (-2,2 por ciento). A continuación se situaron la de Pontevedra (-1,9 por ciento) y las de Ourense y A Coruña (ambas -1,3 por ciento). Tras el dato del mes de enero, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de A Coruña (+1 por ciento), seguida de la de Ourense (+0,3 por ciento) y la de Lugo (+0,1 por ciento), mientras que en la de Pontevedra se mantiene estable respecto a hace 12 meses.
R.