Skip to main content

Elecciones 1-M: a quince días de la cita con las urnas, un cuarto de los electores aún está indeciso

A dos semanas de que los gallegos acudan a las urnas, el PSOE y el BNG mantienen sus opciones de reeditar el gobierno bipartito autonómico, según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia que atribuye al PPdeG la pérdida de un escaño por A Coruña y de otro por Ourense (de 37 pasaría a 35). Dos escaños que, según el sondeo, ganaría el PSdeG que pasaría de los 25 actuales a 27 diputados. El BNG se quedaría estancado con un margen de apoyo del 18,4%, pero que le permitiría revalidar los 13 diputados que tuvo en el Parlamento en la legislatura ahora cerrada.

El PPdeG mantiene su posición de fuerza en Galicia con un ligero descenso (perdería un 2,5% de apoyo) y unos resultados insuficientes para poder gobernar. Por lo tanto, y según apuntaba la encuesta del CIS publicada recientemente, se reanudaría el Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia entre el PSdeG (con algo más de fuerza si se confirma la subida de dos diputados) y el BNG (algo más debilitado entendiendo que no consigue superar su techo electoral ya alcanzado, y a pesar de sus acciones de gobierno).

El sondeo de La Voz deja espacio, aún, para la incertidumbre, ya que más de un cuarto de los electores (29,6%) todavía no ha decidido su voto, lo que indica que el debate político de la campaña será fundamental. La desmovilización afecta a todas las fuerzas políticas, pero especialmente al PSOE, pues el 28% de su electorado todavía no ha decidido si acudirá a votar, margen que en el caso del PP se reduce al 26% y en el Bloque al 25%. Según Sondaxe, los socialistas tienen otrao peligro en estos comicios ya que en la encuesta aparecen como la fuerza política con el voto menos fiel.

Según apunta La Voz de Galicia, la encuesta de Sondaxe, que no tiene en cuenta el voto emigrante, fue realizada entre el 10 y el 13 de febrero utilizando como base 2.000 entrevistas, 500 en cada provincia. Recoge por tanto el efecto electoral que pudieran tener en las filas populares la dimisión de su cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera Pásaro, debido a las irregularidades fiscales, o la supuesta trama de corrupción investigada desde Madrid por el juez Garzón.
R.