Skip to main content

La Xunta manifiesta su apoyo al plan industrial de Citroën que implicará una inversión de mil millones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha expresado el apoyo del Gobierno gallego al proyecto industrial que la empresa Citroën presentará al plan nacional de automoción. Pérez Touriño mantuvo, acompañado de los titulares de Economía, Industria y Trabajo, una reunión con el director general de la factoría de Puegeot-Citroen de Vigo, Pierre Ianni, que presentó al Gobierno de la Xunta su proyecto industrial. El presidente de la Xunta quiso transmitir al sector de la automoción en la reunión, declaró a los periodistas, el «compromiso y apoyo total» del Gobierno gallego con el futuro de esta actividad y su competitividad. Pérez Touriño dijo estar en contacto permanente con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conseguir «el mayor nivel de apoyo e implicación» del Ejecutivo nacional hacia el sector en Galicia, ya que es «fundamental» para la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo gallego calificó de «muy importante» el plan industrial de Citroen, que supondrá una inversión de mil millones de euros hasta 2012, y que «camina sobre tres grandes patas». Según explicó, apuesta por el I+D, por la innovación y el desarrollo tecnológico, que suponen la «matriz y núcleo del plan». Igualmente, el proyecto de Citroen, manifestó, aboga por un transporte limpio y el avance de tecnologías para conseguirlo y, finalmente, apuesta por el lanzamiento de nuevos vehículos desde la planta de Vigo. Por tanto, indicó, se trata de un plan que afecta a métodos productivos, a la recalificación de sus recursos humanos y a la capacidad de diseño de la estructura industrial de la planta y «debe tener y tendrá el apoyo de nuestro Gobierno y espero que tenga un importante apoyo desde el plan nacional».

El titular de la Xunta también se refirió a que Citroen explicará su proyecto al Ministerio de Industria, ante lo que reiteró su «mensaje claro de apoyo a la renovación, a la modernización y el diseño de nuevas estrategias al sector de la automoción de Galicia». A juicio de Pérez Touriño, este diseño afecta tanto a la planta de Citroen como al sector de componentes. Destacó el apoyo que la administración gallega viene prestando al sector de la automoción, y de trabajo «conjunto» en la mesa social del automóvil.

Citroën prevé vender 100.000 vehículos en España en 2009

La marca automovilística francesa Citroën prevé cerrar el presente ejercicio con unas ventas en el mercado español de unos 100.000 automóviles y vehículos comerciales durante el presente ejercicio, lo que representará aproximadamente el 10% del total del mercado, que la compañía espera que cierre el año en torno a un millón de vehículos.
Así lo indicaron a Europa Press fuentes de Citroën España durante la presentación internacional del nuevo C3 Picasso, al tiempo que destacaron que, "por lo que parece", los peores momentos de la crisis que atraviesa el sector han pasado. "Parece que hemos tocado fondo", añadieron. Al mismo tiempo, dichas fuentes señalaron que los concesionarios son los que más se están viendo afectados por la reducción de las ventas de automóviles, aunque indicaron que no prevén ningún cierre de alguno de sus puntos de venta durante este año, al contar con una red "consolidada".

Por otra parte, desde Citroën España apuntaron que por el momento no puede confirmar su asistencia al próximo Salón del Automóvil de Barcelona y resaltaron que su decisión final dependerá de la reunión que mantendrán el próximo 5 de marzo los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Citroën, que fue la primera marca en anunciar su no comparecencia a la muestra catalana, señaló que desde el Salón de Barcelona han hecho "muchos esfuerzos" para que las marcas acudan y para que los miembros de Anfac, que mostraron su intención de no estar presentes en la edición de este año, reconsideren su postura. "El Salón de Barcelona ha puesto muchos medios para facilitar el acceso de las marcas", añadieron, al tiempo que insistieron que la decisión dependerá de lo que se negocie durante la reunión del próximo 5 de marzo.

Por otro lado, la firma del doble chevron estima alcanzar una cifra de ventas de alrededor de 3.000 unidades entre abril y diciembre de este año de su nuevo monovolumen compacto C3 Picasso, del que ya se pueden hacer pedidos en el mercado español, donde llegarán las primeras unidades durante el próximo mes de marzo. Este vehículo ha sido desarrollado con un novedoso diseño para la marca, al objeto de ofrecer una amplia visibilidad, luminosidad y un elevado placer de conducción. De esta forma, el coche cuenta con una gran superficie acristalada y diferentes compartimentos y asientos modulables. El C3 Picasso llegará al mercado español con tres acabados (LX, SX y Exclusive) y montará cuatro motorizaciones, dos diesel y dos de gasolina. Las diesel HDi tendrán potencias de 90 y 110 caballos, mientras que las de gasolina, desarrolladas en el marco de la alianza con BMW, serán de 95 y 120 caballos. El precio de este automóvil en España oscilará entre los 12.590 euros del C3 Picasso VTi 95 LX y los 18.650 euros del C3 Picasso Exclusive 110 FAP Airdream.

R.