Skip to main content

Crisis en la automoción: el ministro de Industria dice que el futuro de la factoría de Citroën en Vigo está garantizado

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que el futuro de la planta del grupo francés PSA en Vigo está garantizado, tras conocer los planes de inversión programados por la empresa para los próximos cuatro años, valorados en mil millones de euros. Sebastián ha hecho esta afirmación tras reunirse con el director de la factoría de Vigo, Pierre Ianni, quien ha acudido al Ministerio para presentar el plan industrial de la instalación viguesa con el que quiere optar a las ayudas del Plan de Competitividad. El ministro dijo que el Gobierno apoya los planes del grupo PSA Peugeot Citroen para Vigo y añadió que no puede dar todavía una cifra porque hay que analizar ahora los 427 peticiones de ayuda recibidas del sector industrial del automóvil para acogerse al Plan de Competitividad. Miguel Sebastián ensalzó la planta viguesa al decir que es la mayor de España, la más grande del Grupo PSA y la más productiva de Europa, para añadir que el plan presentado por Citroen garantiza la permanencia de la instalación.

Pierre Ianni explicó, sin dar grandes detalles por tratarse de información estratégica para la compañía, que el plan es a cuatro años, con un importe de inversiones de 1.000 millones de euros y un primer desembolso el próximo año de 167 millones de euros. El plan industrial presentado por el grupo PSA para Vigo contempla la fabricación de nuevos vehículos eficientes y de distinto nivel de hibridación, al ser esta una de las premisas del Plan de Competitividad diseñado por el Gobierno para dar 800 millones de euros en ayudas al sector. Las inversiones en Vigo irán destinadas, además, a mejorar los procesos productivos y la vertiente ecológica de la factoría, además de a la formación del equipo humano.

Preguntado por las garantías al empleo, Pierre Ianni dijo que este factor, a corto, plazo, depende del nivel de ventas. «Nosotros estamos listos para fabricar», apostilló. En este punto, el ministro explicó que el plan para reactivar la demanda del mercado es el Vive, contestación con la que descartó poner en marcha un Plan Renove de ayudas directas al achatarramiento, como ayer instó al Gobierno una moción aprobada en el Senado presentada por el Grupo Mixto. El Plan Vive, anunció Sebastián, lleva ya materializadas en el último mes 11.000 operaciones, más del doble del ritmo inicialmente previsto, y recordó que a este paso se podrá agotar la dotación del Plan en el Mes de Julio, por lo que animó a los compradores de automóviles a darse prisa, «porque se puede acabar».

En relación a las peticiones de ayuda acogidas al Plan de Competitividad, el ministro dijo que en marzo se resolverán los 427 expedientes recibidos hasta el pasado viernes, fecha límite para presentar los planes industriales con posibilidad de recibir ayuda del Gobierno.
Sobre la petición procedente de Bruselas sobre los detalles de las ayudas españolas al sector del automóvil, Miguel Sebastián aseguró que los planes del Gobierno cumplen la normativa comunitaria y han sido remitidos a la Comisión Europea.

La Xunta de Galicia insiste en su apoyo al Plan de Citroën en Vigo

PSA Peugeot-Citroën presenta ante el Ministerio de Industria el proyecto industrial para la planta de Vigo con el que concurre al Plan Estatal de Automoción, con una inversión prevista de 1.000 millones de euros hasta el año 2012, y que cuenta con el "apoyo total" del Gobierno gallego, según resaltó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Los representantes de la firma automovilística explicarán su iniciativa al departamento que dirige Miguel Sebastián y que prevé beneficiar, no sólo a la planta matriz, sino también al sector de los componentes -la industria auxiliar-, que también presenta propuestas de alto valor dentro de la automoción española.

El proyecto industrial de la planta de Vigo de PSA se basa en tres ejes fundamentales, como son la apuesta por el I+D como núcleo del plan, la introducción de tecnologías que vayan en el camino del transporte limpio y el lanzamiento de nuevos vehículos y de nuevas ofertas de productos desde la planta de Vigo. El objetivo final es estar en condiciones de diseñar en Galicia el 'coche del futuro' mediante la investigación de nuevas tecnologías que permitan conseguir un vehículo limpio, integrado por componentes más ligeros, que contribuyan a reducir el consumo y a partir de nuevas fuentes de alimentación todavía por decidir. La inversión será asumida en sus tres cuartas partes por las empresas del sector, con PSA Peugeot-Citroën como cabeza tractora, mientras que la Xunta intentará crear el mejor escenario para multiplicar los efectos del plan.
R.