Skip to main content

Consecuencias del 1-M: Gómez Besteiro dice que su prioridad es la Diputación de Lugo y que no dará el salto a la política autonómica en el PSdeG

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, rechazó saltar a la política autonómica y comprometió su dedicación al "cien por cien" con el órgano provincial, cuyo gobierno comparte con el BNG. "Yo me voy a centrar en lo que estoy", zanjó. Así, destacó que hace un año y medio inició un "proyecto" gracias a que, por primera vez, "los socialistas accedieron a responsabilidades de gobierno en la diputación". "Se nos dijo que hiciéramos algo más, un cambio, y a eso nos estamos dedicando todo el equipo", subrayó, y se mostró "ilusionado" por presidir el proyecto. "Hoy mis pensamientos pasan única y exclusivamente por cumplir con seriedad y con ilusión con este proyecto que me encargó mi partido, que es dirigir la Diputación de Lugo, y que no hizo más que empezar", enfatizó.

Al respecto de las relaciones con sus socios, Gómez Besteiro dejó claro que "cuando haya problemas" ya lo dirá. "Cuando tengamos diferencias políticas, lo explicitaré ante la ciudadanía", resolvió. "No estamos parándonos en tonterías", indicó y apostilló que "lo importante es lo que une" a su socio. Esta tesis corroboró las palabras del vicepresidente de la diputación, el nacionalista Antón Bao, quien aseguró que el bipartito provincial "no corre ningún riesgo".

Méndez Romeu: «Lo importante es que haya debate y reflexión sobre el resultado de los comicios»

El conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, ha considerado fundamental el debate sobre las causas que pudieron motivar los resultados electorales y ha añadido que los dirigentes políticos «de vez en cuando» tienen que someterse a la «censura de los electores». En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del curso académico de la Escuela Gallega de Administración Pública, Méndez Romeu ha subrayado además que en momentos políticos importantes como el del PSOE previo a su congreso, lo importante es «elegir una dirección por consenso» y que haya debate y «reflexión» sobre el resultado de los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo.

Preguntado por las reacciones en su partido ante sus críticas a los pactos con el BNG, el conselleiro en funciones aseguró que «conducirá» su opinión a los órganos del PSOE, tal y como le pidieron, y añadió que ello no debería entenderse como «algo de carácter fraccional o escisional». Preguntado por el Parque Móvil General de la Xunta después de que el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, asegurara que no se ofreció información sobre el número de coches al servicio del Gobierno gallego, Méndez Romeu ha confesado que no entraría en «cuestiones de absoluto tono menor» porque en su momento se ofreció una información que «no fue lamentablemente demasiado divulgada». «La información que hay hoy es la misma de hace meses. Como dijo ayer el presidente (Emilio Pérez Touriño), un parque móvil adquirido casi en su totalidad por el Gobierno de hace cuatro años», precisó.

Acerca de una denuncia por irregularidades en el proceso de oposiciones en la Dirección General de Función Pública, explicó que hoy se reunió la mesa de negociación sindical que trató, entre otros asuntos, el de la posibilidad de continuar el proceso normal de nombramiento de tribunales para las oposiciones en curso, que es donde hay «divergencias». Por ello, dio instrucciones a la Dirección General para que no se nombre ningún nuevo tribunal, aunque ello derive en un perjuicio para los opositores, y que todas las actuaciones queden pendientes para el Gobierno entrante. Sobre si ello afectará a las oposiciones del Consorcio Galego de Benestar Social, Méndez Romeu alegó que éste no depende de la función pública porque si así fuera «no funcionaría así».

Quintana propone "consensuar nuevos actores" para dirigir el BNG

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, propone a la militancia que la "nueva etapa" que se ha abierto, tras los resultados electorales del 1 de marzo, esté "protagonizada por nuevos actores con la definición consensuada de una nueva dirección y, en su momento, de una nueva candidatura a la Xunta de Galicia". El que ha sido el cabeza de cartel por segunda vez en las gallegas y todavía vicepresidente del Gobierno autonómico en funciones entabló en los últimos días una comunicación con las distintas corrientes del Bloque y les remitió una misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que expone un "camino a seguir" con el objetivo de "impedir que el PP consume su segunda victoria" en las urnas.

En este sentido, Quintana advierte de que "derrotado el Gobierno (bipartito) ahora el PP y sus aliados pretenden derrotar la alternativa para muchos años, intentando destruir la imagen de Gobierno bipartito y asociarla al caos, la falta de liderazgo, la incapacidad, el despilfarro y a la ineficacia" Para sacar adelante el proyecto nacionalista, Quintana conviene que es necesario "redefinir", tanto la "relación con la sociedad y las estrategias", como una "nueva relación de respeto con el Partido Socialista".

Al respecto del primero de los objetivos, Quintana considera que, en los años en la oposición, el BNG "debe seguir el camino de ampliar la base social, tras el esfuerzo de los últimos tres años, y no tirar por la borda el trabajo hecho". Además, apunta la importancia de "encauzar con cautela" un nuevo posicionamiento público del BNG ante el proyecto de normalización lingüística "sin abdicar un ápice de los principios y objetivos, pero aceptando el hecho real de una sociedad bilingüe y un cuerpo elector del BNG también bilingüe".

En cuanto a los lazos con los que son aún sus socios del bipartito, el dirigente del Bloque estima que se debe fraguar una "nueva relación con el PSOE basada en la aceptación y en el respeto mutuo". Ello --continúa-- constituye el "único método para afianzar los gobiernos municipales en el inmediato futuro y para hacer creíble ante la sociedad una posible alternancia a medio plazo".Estas tesis, remitidas a las distintas corrientes nacionalistas, serán debatidas también en el Consello Nacional que se celebra mañana en Santiago de Compostela, tras la reunión de la Executiva, en la que alcanzó el acuerdo de "convocar ya" una asamblea. En la epístola, aunque Quintana asume que "la incapacidad para implantar una cultura de coalición" con el PSOE abocó a la derrota electoral, apuesta por "defender la acción" de gestión y, "sobre todo, la opción del bipartito como alternativa fundamental para favorecer el cambio en el futuro".

Con todo, culpa a los socialistas de "abonar" las tesis del PP al respecto de las críticas al gobierno de coalición y les recrimina el haber estado "convencidos" en estos tres años y medio de que "podía haber una alternancia sin cambio", es decir, pasar de un gobierno liderado por Manuel Fraga a uno de izquierdas con una política continuista. El dirigente nacionalista avisa de que sería "equivocado" escuchar a "sectores ultraminoritarios que ofrecen como receta mágica convertir al BNG en la representación política de la marginalidad, haciendo oídos sordos a una sociedad con unas clases populares en las antípodas de esos posicionamientos políticos".

Anxo Quintana reflexiona en su carta a los militantes sobre los aspectos "básicos" de la derrota electoral y, entre ellos, destaca la "equivocada lectura" de la realidad política y social de Galicia, además de la "infravaloración del potencial real del PP como corriente ideológica y su capacidad para dirigir y acompañar los ámbitos económicos y financieros y mediáticos del país". Además, observó una "lectura equivocada" en la "creencia absurda de que los ámbitos económicos y financieros se habían desideologizado del PP y del poder". También señala la mala visión a la hora de detectar el "claro avance del proyecto ideológico del PP en amplias capas populares, la evolución españolizadora de las clases medias y la incapacidad del nacionalismo para leer la nueva situación, en especial en el tema lingüístico".

Sobre su relación con sus socios, subraya que el BNG no fue capaz de "imponer -entre comillas-" una "nueva dinámica que abriese espacios para el nacionalismo y el bipartito y reconoce que la formación frentista "respondió a la tendencia del PSOE a ser hegemónica en la acción de gobierno y fagocitar al BNG con la creación de un espacio propio" en el bipartito. A colación, desvela que el Bloque tuvo "dificultades reales" para ejecutar el proyecto propio "con 13 diputados, la mitad de conselleiros que el PSOE, sin poder transversal en la Xunta, con escasas competencias y peor financiación". Finalmente, Quintana cree que la crisis llevó al "escepticismo" al respecto de la política y que "miles de personas fueron proclives a identificar su estado de ánimo con proclamas demagógicas en favor de la austeridad del gasto público y la denuncia de supuestos despilfarros y costes" de los gobernantes.
R.