Skip to main content

Quintana presenta la dimisión de toda la Ejecutiva del BNG ante el Consello Nacional. Anunció que no se presentará de nuevo y pidió disculpas

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha presentado la dimisión de toda la Ejecutiva y ha anunciado que no tiene intención de presentarse de nuevo al puesto en la Asamblea extraordinaria que la formación celebrará a principios del mes de mayo. Quintana ha trasladado esta decisión durante una intervención en el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano entre Asambleas, en el que la formación nacionalista gallega inicia el «proceso de reflexión y análisis» de los resultados electorales del pasado 1 de marzo, en el que pasaron de 13 a 12 diputados y bajaron en votos. Esta circunstancia impidió revalidar el gobierno de coalición con los socialistas, la primera vez que el BNG estuvo en el gobierno autonómico, ya que el PP se alzó con 38 diputados, uno más que la anterior legislatura, lo que le dio la mayoría absoluta.

Quintana pidió «disculpas» a los miembros del Consello Nacional por los «errores cometidos», ya que, es evidente dijo, que se cometieron y que el BNG tuvo «malos resultados electorales sin ningún tipo de paliativo». Según el dirigente de los nacionalistas gallegos, es necesario abrir un proceso de autocrítica, pero no de «flagelación», ya que sería «absurdo» porque la sociedad precisa que el BNG esté al lado de la gente.

Para evitar el vacío de poder hasta la celebración de la Asamblea, Quintana ha propuesto al Consello Nacional que los quince miembros de la Ejecutiva continúen en sus puestos en funciones, pero que sea el propio Consello el que tome las decisiones políticas. La Asamblea extraordinaria se celebrará por el método de delegados, tal y como aprobó el BNG en su última Asamblea ordinaria, aunque para garantizar la participación «de todos», Quintana propuso que no haya menos de 2.500 delegados y que en la elección de delegados sean determinantes las asambleas comarcales. Además, para evitar «personalismos» y garantizar la «unidad» que en estos momentos es necesaria en el BNG, en el que al menos hay tres corrientes importantes, Quintana propuso que los organizadores de la Asamblea extraordinaria de mayo los decida hoy el Consello Nacional.

El anterior portavoz nacional del BNG, el dirigente histórico Xosé Manuel Beiras, que lidera una de esas corrientes, el Encontro Irmandiño, había pedido la dimisión de toda la Ejecutiva, de la que él forma parte. Ante el debate que trascendió a los medios del descontento entre las diferentes corrientes del BNG, Quintana señaló que es el momento de la «unidad y de la ilusión, no el de los personalismos ni el de ajustar cuentas».

Entre los errores cometidos por los nacionalistas gallegos, el todavía portavoz nacional señaló que pensar que la etapa del PP en Galicia estaba superada fue uno de ellos, así como no saber transmitir la cultura de coalición como un valor. Quintana indicó que entre los retos que ahora le toca asumir al BNG está «transmitir las cosas buenas, que fueron muchas» que hizo esta formación en el Gobierno, ya que el PP intenta «destruir al adversario político» diciendo que el bipartito fue «ineficaz y que le faltó transparencia». «Es una mentira que no podemos permitir», concluyó.

Para el líder «dimitido», como se definió, del BNG, es preciso decirle al PP que cuando quiere «destruir los avances sociales» logrados por la formación nacionalista en el Gobierno, tales como la red de escuelas infantiles (galescolas) o el consorcio de servicios sociales, lo que hace es «pone en la zozobra» a miles de familias. Quintana levantó aplausos sólo cuando criticó al PP por su «fanatismo ideológico» con el que supedita, a su juicio, los intereses de Galicia al de las empresas, por querer revisar el concurso eólico, en el que la Consellería de Industria adjudicó 2.325 megavatios.

Trabajar para lograr un buen resultado en las elecciones europeas de junio y estar al lado de la sociedad, ofreciendo alternativas de gobierno, son dos de los retos que el BNG deberá afrontar a partir de ahora, según concluyó Quintana, quien afirmó que estará «siempre, siempre a disposición» de la formación nacionalista en donde los militantes quieran colocarle.

Movemento pola Base abandona el BNG por la falta de un proyecto "de izquierdas y soberanista" y de "autocrítica". Avisa a la UPG de que son "inadmisibles" las "batallas" en la CIG, pero que responderá si se le intenta apartar

Movemento pola Base (MpB) ha comunicado a los miembros del Consello Nacional que abandona el Bloque Nacionalista Galego por considerar que el proyecto que proponen las "fuerzas hegemónicas" de la formación frentista "no es ni tan de izquierdas ni tan soberanista" como esta corriente propone y por la ausencia de "autocrítica". En una rueda de prensa en el hotel donde se celebra el Consello Nacional del BNG, el miembro de la mesa nacional de Movemento pola Base Miguel Anxo Abraira, expuso que esta decisión "dolorosa" fue comunicada a las distintas corrientes del Bloque y al propio portavoz nacional dimitido, Anxo Quintana.

No obstante, indicó que no pudo hacerse pública en la reunión del Consello (del que hasta hoy formó parte), puesto que su turno de palabra se dejó para el final y todavía no ha avanzado la reunión. Esta corriente -escindida por la izquierda de Unión do Povo Galego (UPG)- se conformó hace dos años y cuenta con unos 200 militantes, de los cuales no todos pertenecen al BNG. Movemento pola Base ha sido una de las corrientes críticas del BNG desde que éste formó parte del Gobierno bipartito de la Xunta y constató, una vez más, que la formación frentista siguió "una línea errada" en su estrategia para conseguir base electoral, tras lo que evocó los resultados de las municipales, en las que el Bloque perdió fuerza en las ciudades.

En la línea crítica, Abraira tachó de "impresentable" que las "clases trabajadoras desapareciesen" cuando el BNG accedió al gobierno, después de haberse amparado en ellas para la lucha en la oposición. "Es opuesto a nuestra ideología y no vamos a colaborar para que vuelvan las élites cuando el BNG vuelva a gobernar", remachó. También se mostró muy crítico con que la dirección nacionalista "no sea capaz de asumir el retroceso electoral y el descenso sustancial de votantes" del BNG, así como reprobó que achacasen a la defensa del decreto del gallego parte de la derrota electoral.
Además, MpB advirtió de que no se trata de "personalismos" y detectó insuficiente que dimita la Executiva del Bloque porque es cuestión de "línea política" y no de personas. Así, se preguntó, a modo de ejemplo, "de qué sirve que dimita Francisco Rodríguez si después la UPG va a seguir queriendo que se haga lo que ellos digan".

Movemento pola Base considera que "no hay que refundar el BNG, sino el nacionalismo", aseguró que en la "parroquia nacionalista" hay "muchas articulaciones" posibles y avisó de que no sólo es el BNG. En este sentido, remarcó que "el 28 por ciento de la población gallega se considera nacionalista" pero que en el 1 de marzo el Bloque sólo "obtuvo el 16 por ciento" de los votos. Tras considerar que "el BNG es una organización que necesita la sociedad" y desearle que tenga "mejores resultados" electorales, Abraira zanjó que "hay poca reflexión y poca autocrítica" y censuró los "gastos en propaganda" en el Gobierno. "La gente del BNG es más crítica porque el Bloque también es más crítico", explicó y defendió la necesidad de "refundar el nacionalismo donde todos (los movimientos) tengan cabida".

Abraira expuso que ante la línea de las tesis que se siguieron en el Consello, MpB no puede "sucumbir" a los "cantos de sirena" que se proponen y comparó el futuro de esta corriente con el viaje de Ulises en la Odisea, que "tuvo la valentía de continuar en alta mar". Utilizó esta comparación que -dijo- también usó en ocasiones el líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras y a éste se refirió veladamente para expresar su temor de que "sucumba a los cantos de sirena".

También mencionó a la Confederación Intersindical Galega (CIG) para hacer un "llamamiento" a que en este momento de crisis, esta central "se mantenga al lado de la clase obrera" y "aparcar las batallas internas" porque "no son admisibles". En todo caso, avisó de que si la "UPG inicia una batalla para apartar al MpB de la CIG" los escindidos "darán la batalla". Por otro lado, el también miembro del Consello Nacional del BNG y del MpB Roi Ribeira puso de manifiesto que Movemento pola Base es una corriente de la "base social bloqueira" que "trabajó para el BNG y activó el cuerpo social". "Nacimos cuando el BNG llegó al poder porque no nos gustaba lo que estaba haciendo la dirección del frente", explicó para censurar que se esperase de ellos que fuesen "personas obedientes y no militantes".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

O Consello Nacional do BNG aprobou co 83 por cento dos votos convocar unha Asamblea Extraordinario da formación frentista para o 10 de Maio, a proposta do Portavoz Nacional, Anxo Quintana, e da Executiva Nacional. A Asamblea Extraordinaria analizará os resultados electorais, a situación política e as orientacións políticas que o nacionalismo debe asumir para o futuro. Asemade, elexirá unha nova dirección, un novo Consello Nacional, unha nova Executiva e un novo Portavoz Nacional.

Unha proposta alternativa á presentada por Anxo Quintana e que defendía que a convocatoria fose ordinaria e non extraordinaria e que se celebrase por participación directa obtivo o respaldo do 16,8 por cento dos membros do Consello Nacional.

A Asamblea Nacional Extraordinaria celebrárase polo sistema de delegados, non obstante nela participaran non menos de 2500 delegados e delegadas, unha mostra do desexo da dirección nacionlista de propiciar unha asamblea de participación masiva.

O debate, que se prolongou durante máis de catro horas e no que tomaron parte corenta persoas serviu para pór de manifesto o espíritu de unidade e o grao de cohesión interna que se vive na formación frentista, as apelacións á necesidade de reforzar o proxecto nacionalista como único instrumento para conseguir a emancipación nacional e social de Galiza foron unha constante na práctica totalidade das intervencións.

Unha vez coñecida a intención da Executiva de presentar a súa dimisión perante o Consello Nacional, este órgao tomou o acordo de instar á Executiva a que se manteña en funcións ate a celebración da Asemblea Extraordinaria.

A proposta do portavoz nacional e da Executiva en funcións, acordouse nomear unha comisión organizadora da Asamablea Nacional que ficará composta polas seguintes persoas: Mario López Rico, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, Carlos Aymerich, Roberto Mera, Alberte Ansede, Francisco Jorquera e Ana Presas.

O portavoz nacional do BNG, Anxo Quintana, anunciou no seu discurso ante o Consello Nacional, a. demisión da actual Executiva e a súa renuncia a presentarse como portavoz nacional no vindeiro proceso asemblear.

“Quero anunciarvos que a Executiva da que formo parte quere presentar a súa dimisión diante do Consello Nacional”, afirmou. Así mesmo, expresou a vontade de “someter á consideración do Consello unha folla de ruta e que o consello decida sobre todos os termos; por iso quero proporvos unha Asemblea a celebrar nos primeiros días do mes de maio”. “Agora é o momento de mirar cara adiante, porque a sociedade galega está agardando un BNG actuante”, segundo Anxo Quintana.

A seguir, comunicou a súa decisión de “non presentarme para ser electo de novo portavoz nacional”. De cara á celebración da próxima Asemblea, sinalou que haberá que ter en conta, na súa opinión, dous asuntos básicos que deben ser os eixes do debate: “pechar a análise sobre os resultados electorais e a situación resultantes, porque non podemos estar todo o tempo analisando o pasado e hai que mirar adiante” e loxicamente “a elección dunha nova dirección, que fose a encargada de xestionar a seguinte etapa, pensando sobre todo nun BNG actuante na sociedade”. 2É o momento da xenerosidade de todos e todas”, afirmou.

“Debemos construír unha dirección na que todos e todas esteamos representados. Eu estarei nesa labor como o primeiro. É o momento da unidade e da ilusión, non dos personalismos nin de axustar contas”, dixo Quintana

“Dimitida como está a Executiva, quero que o Consello Nacional se encargue da maior parte das funcións atribuídas á executiva, e se así o considera, que os membros da executiva queden en funcións para que non haxa vacío de poder”, asegurou.

“En todo caso, a organización da nova Asemblea Nacional quedará a conta dunha comisión que nomee hoxe aquí o Consello Nacional, por iso, creo ademais, que a Asemblea se debe facer cumprindo os estatutos aprobados pola anterior asemblea, e por iso penso que a Asemblea non debe estar formada por menos de 2.500 delegados, para que todo o mundo estea representado e sobre todo para fomentar un proceso participativo na base, nas asembleas comarcais, onde se cumpra o principio de unha persoa, un voto”, segundo Quintana.

“Non perdamos de vista que, sendo moi importantes as decisións que tomemos, o importante é que o BNG sexa útil á sociedade, dunha sociedade que está agardando por un BNG que estea ao lado da xente”, afirmou o dirixente nacionalista. “Outra cousa sería unha traición para co país que o BNG nunca fará”, dixo.

Quintana comezou a súa intervención asegurando que “estamos aquí para tomar decisións para encarar o inmediato futuro”. “Os resultados electorais son malos porque non temos conseguido acadar os obxectivos que nos tiñamos marcado. É o momento para a autocrítica, evitando flaxelacións absurdas”, afirmou.

“O BNG, na súa acción de goberno non foi quen de facer lectura acaída da situación real do país. Pensamos que a etapa do PP era unha etapa acabada, pero o feito é que o PP segue a gozar dunha importante introdución social no noso país”, sinalou.

Para o vicepresidente en funcións da Xunta, “durante estes tres anos levamos adiante unha acción positiva e de claro avance para a construción nacional, coa idea de construír un espazo propio nacionalista”. Porén, sinalou que “quizais debemos tamén traballar para crear tamén na sociedade galega máis cultura de coalición, para resaltar a importancia da pluralidade como un valor en si mesmo”.

Así mesmo, sinalou a importancia da crise no resultado electoral: “Nun momento coma este, no que milleiros de persoas van ao paro, a xente, moitas veces, é máis proclive a escoitar con preocupación ameazas e xiros demagóxicos sobre o gasto público e supostos despilfarros que a atender propostas en positivo como as que pretendeu trasladar o BNG”.

Tamén felicitou á militancia nacionalista pola reacción “ante unha campaña tan suxa como a que temos vivido”, unha reacción que, porén “non fomos quen de trasladar á nosa base social”.

“A nosa acción de goberno, positiva e transformadora, non tivo a habilidade de estar acompañada polo corpo organizado do BNG. Non podemos ter unha acción de goberno eficaz se non vai acompañada pola organización. A nosa acción de goberno ten que estar sempre ao servizo do país, pero tamén debe servir para crear máis e mellor organización”, explicou.

Anxo Quintana pediulles aos membros do Consello que o BNG “pare de xeito rotundo ao PP no que sería a súa segunda vitoria”. “Derrotado o goberno, o PP pretende agora derrotar a alternativa de por vida, e por iso pretende trasladar á sociedade a idea de que a acción do goberno bipartito estivo presidida pola ineficacia”, afirmou.

Xa que logo, enfatizou a importancia de “valorizar o traballo de goberno e poñer en valor a cultura do pluralismo, e a realidade de Galiza como país que merece ser respectado”. “É un traballo que temos que comezar xa, no seo da sociedade e no novo Parlamento”, dixo.

“Que saiba o PP que cando destrúe as galescolas, o Consorcio de servizos da Igualdade e o Benestar ou o concurso eólico, o que está a facer é colocar na zozobra a pais que teñen os seus fillos na rede pública ou amolando os intereses de empresas galegas que gañaron limpamente un concurso e que agora poden verse sometidos ao fanatismo de determinados intereses”, afirmou.

Anxo Quintana concluíu o seu discurso desculpándose “polos erros que puiden cometer durante este tempo”. “Foi un tremendo honor ser o voso candidato, e maniféstovos o meu compromiso de estar sempre á disposición do BNG para onde considere oportuno que debo estar”, concluíu.
R.