Skip to main content

La nueva Ley de Turismo de Galicia diferencia restaurantes, bares y "furanchos"

La nueva Ley de Turismo de Galicia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reconoce el potencial del sector turístico para generar empleo y crecimiento económico y establece una nueva división de las empresas de restauración en restaurantes, bares, cafeterías y "furanchos", de venta de productos caseros. Asimismo, actualiza la normativa existente sobre disciplina turística, incorpora una actualización de las sanciones y añade como infracción "muy grave" la "vulneración del derecho a la intimidad de las clientas y los clientes".

La nueva legislación subraya el papel del turismo en la preservación del patrimonio cultural o su contribución al diálogo intercultural y al fortalecimiento de la propia identidad. Para conseguir estos fines, el futuro del sector pasa por "alcanzar un modelo de turismo sostenible", que comprende la garantía de su viabilidad económica, un empleo de calidad, la apuesta por la innovación, la implicación de las comunidades locales o preservar la riqueza cultural, entre otras.

La nueva Ley de Turismo consta de 10 títulos, que comprenden 86 artículos, 5 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales. El texto pretende adaptar la legislación a la realidad social del turismo para impulsar la profesionalización y autorregulación del sector, y fomentar el respeto y las garantías de los valores propios de la cultura y de la identidad gallegas, promocionando Galicia como marca turística de calidad.

También destaca la incorporación de un Consejo Regulador del Turismo de Galicia, que se define como un "órgano desconcentrado dependiente de la Consellería competente", y que pretende convertirse en el mecanismo de participación del sector en la toma de decisiones. La ley pretende además impulsar el sector turístico mediante la revitalización de costumbres, fiestas y tradiciones populares, incluso declarando algunas festividades de interés turístico nacional de Galicia.
Chuza esta noticia La nueva Ley de Turismo de Galicia diferencia restaurantes, bares y "furanchos"
R.