Skip to main content

Touriño niega la paralización de la Xunta en funciones. Beiras dice que nadie podrá impedir que la militancia protagonice la recuperación del BNG

El presidente en funciones del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que en este momento de transición entre Gobiernos, la Xunta se limita a encargarse de asuntos normales de la administración, pero negó que esté paralizada. Tras el Consello de la Xunta, Pérez Touriño también señaló que todos los procesos de oposiciones convocados antes de los comicios se mantienen, puesto que habían sido acordados antes del proceso electoral, y lo único que ha variado es que el Ejecutivo decidió que no se nombren nuevos tribunales, de lo que se encargará el nuevo Gobierno.

Preguntado por la actitud de colectivos empresariales, que alertaron sobre una posible parálisis del Gobierno, Pérez Touriño insistió en que no hay paralización «de ningún tipo», sino una actividad «totalmente normalizada de un Gobierno que está en funciones». Explicó que en este periodo no se publican normas de carácter general, puesto que legalmente no le corresponde a un Ejecutivo en funciones, pero sí se adoptan todo tipo de procedimientos administrativos, como contratación, ejecución o continuación de expedientes que «siguen su curso con normalidad».

Pérez Touriño, por tanto, insistió en que la administración gallega se está comportando «con absoluta normalidad», en un periodo en el que no se pueden tomar «nuevas decisiones» pero sí «actuar con normalidad», con carácter ordinario. «Por tanto, no hay nada excepcional, todo previsible, como siempre fue y debe seguir siendo», con respeto a las normas establecidas para un Gobierno en funciones.


Beiras dice que «nadie podrá impedir» que la militancia protagonice la recuperación del BNG

Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG y líder de la corriente organizada Encontro Irmandiño, afirmó que «nada ni nadie podrá impedir» que la militancia asuma el protagonismo en la etapa abierta en la formación nacionalista para recuperar su proyecto fundacional. «La militancia del Bloque está dispuesta a ser protagonista, sin ir contra nadie, de la recuperación del proyecto, y si esto es así nada podrá impedirlo», dijo hoy Beiras en una rueda de prensa en la que compareció acompañado de otros miembros de Encontro Irmandiño.

[FOTO]Beiras, que dijo hablar en nombre del colectivo y no de forma personal, exhortó a la militancia nacionalista no integrada en alguna corriente a «participar» y «reclamar» en la nueva etapa abierta en el BNG, y emplazó a la coordinadora emanada del último Consello Nacional a encontrar las fórmulas para ello. En este sentido, y en relación a una hipotética oposición por parte de alguna corriente del Bloque a esta participación militante, Beiras se mostró convencido de que «en el clima abierto ahora no lo van a hacer». «Todos interiorizaron que es preferible abordar el proceso para que la situación no se descontrole y pueda dar lugar a una descomposición mortal del BNG, en la que ellos, fatalmente, aparecerían como culpables ante la ciudadanía. Las olas rompen los diques, o sea que llegarán a la conclusión de que es mejor encarrilar la ola», dijo.

Beiras aseguró que Encontro Irmandiño nunca pactará con alguna corriente formal del BNG que pueda excluir de este proceso participativo a la militancia. Encontro Irmandiño, dijo, «no está ni estará en algún proceso proceso de pactos con los grupos estructurados formalmente dentro del BNG», si bien subrayó que «practicaremos la interlocución para suscitar e incentivar el diálogo dentro de la pluralidad» de la formación nacionalista. «Cualquier acuerdo entre grupos inevitablemente dejaría fuera a la militancia del BNG que no está integrada en alguno de ellos. No entraremos en acuerdos que dejen fuera a quien no tiene portavoces ni equipos dirigentes, pero que son la base fundamental para la regeneración del BNG», señaló.

Beiras exhortó a la militancia a empezar por acudir «masivamente» a las asambleas comarcales, para «que se haga escuchar, diga lo que piensa, reclame la participación hasta el final y se convierta en una ola que haga reflexionar a la dirección», subrayó. El líder de Encontro Irmandiño vaticinó que el proceso de refundación del BNG «llevará tiempo». Así, abogó porque en la Asamblea Nacional extraordinaria que se celebrará en mayo se puedan adoptar acuerdos sobre las pautas a seguir «para resolver los problemas estructurales» del Bloque y definir la línea política a seguir.
R.