Skip to main content

Núñez Feijóo pide a Industria que reforme el Plan de Competitividad de la Automoción por considerarlo incompleto en objetivos y ayudas

El presidente del PPdeG y próximo presidente de la Xunta de Galicia, pidió al Ministerio de Industria que replantee "en su totalidad" el Plan de Competitividad de la Automoción por ser "incompleto" en sus cuantías y en sus objetivos, y denunció que Galicia queda "mal" en el reparto de ayudas -con una aportación de algo más de 88 millones para PSA Peugeot Citroën y los proveedores-. En su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Núñez Feijóo, apuntó que el reparto de esas ayudas -un total de 800 millones de euros para toda España- fue "desigual" y recordó que la comunidad gallega representa un 20 por ciento de la producción de vehículos y ha recibido el 11 por ciento de las ayudas.

Por ello, el futuro jefe del Ejecutivo gallego asume que ese plan ha sido una "decepción" para el sector en Galicia y, en el caso concreto de Citroën, subrayó la dificultad de que lleve a cabo su plan industrial cuando las ayudas recibidas suponen un 6,7 por ciento de la inversión necesaria. Asimismo, afirmó que tampoco es "razonable" la cantidad de 16 millones de euros que llegarán a la industria auxiliar.

Según Feijóo, el Plan de Competitividad de la Automoción "no soluciona los problemas a medio plazo" y es "incompleto", ya que no contempla medidas para reactivar la venta de vehículos. "Hay que decirle a la gente que 2009 y 2010 es el momento más adecuado para comprarse un coche", aseveró, al tiempo que recordó sus propuestas de reducir el impuesto de matriculación e impulsar un Plan Prever "realmente potente".
Además, el presidente del PPdeG se comprometió a que el futuro gobierno gallego trabajará para apoyar el sector porque "si la automoción gallega pierde fuerza", pierden "todos" los gallegos. A ese respecto, recordó que esta industria supone el 17 por ciento del PIB de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo animó a las empresas del sector a ser "responsables" en sus reivindicaciones y en la innovación, y apuntó que el Ceaga será un "interlocutor clave" para la nueva Xunta. "Con ustedes se puede hablar y llegar a acuerdos", añadió, y subrayó que "cuenta" con las empresas y que ésta "pueden contar" con él, ya están unidos por las 30.000 familias que dependen de esta industria en Galicia.
R.