Skip to main content

Núñez Feijóo prepara su investidura como presidente de la Xunta con mensajes de austeridad. El líder del PPdeG apoya el relevo en Fomento

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que será "una excelente noticia para Galicia" si se confirma "que hay un cambio en el Ministerio de Fomento". "Será una excelente noticia que doña Magdalena Álvarez se vaya", incidió. En declaraciones a los medios en el Parlamento autonómico, Feijóo apostó por "ver lo que dice el presiente del Gobierno estatal", pero ratificó que la marcha de Álvarez sería una "excelente noticia". "Llevamos cinco años pidiendo respeto para Galicia y lamentablemente la ministra actual nunca lo tuvo como norte y horizonte", argumentó el presidente de los populares gallegos.

En todo caso, reclamó "esperar a los acontecimientos y a si hay sustitutos", tras lo que afirmó que "si Magdalena Álvarez deja el ministerio, se confirmará que el PP estaba en lo cierto". "Será muy difícil que cualquier persona que la sustituya lo haga peor", sentenció.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, también se mostró cauto a la espera de que se ratifique esta decisión. No obstante, aseguró que "la experiencia no dice que necesariamente" el hecho de contar con un ministro gallego favorezca el diálogo con el Ejecutivo autonómico, y puso el ejemplo de la titular de la cartera de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Así, aseguró que, "mientras que en la comunidad se hablaba del artículo 152.2 de la Constitución" para el traspaso de competencias, Galicia vivió una de las etapas "con menos transferencias", pese a que "la persona que ostentaba esta responsabilidad era gallega". "No creo que a priori sea un plus, lo desearía sinceramente. Si ponemos por delante los intereses de la comunidad es mucho mejor que un gallego esté en Madrid a cualquier otra persona, pero su trabajo diario será lo que hará que estas aseveraciones se traduzcan en realidad", concluyó. "El resto es colocar etiquetas antes que hechos, y nosotros lo que queremos son hechos", remachó.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) avisó de que "juzgará por sus hechos" al socialista José Blanco de confirmarse que el actual vicesecretario general del PSOE asume la cartera de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, llamó a la prudencia porque "aún no lo confirmó Zapatero" para este puesto. En todo caso, se mostró "escéptico, en el buen sentido". "Lo conoceremos, lo conoceremos por sus hechos", aseveró, tras lo que recordó que "hasta este momento, a los ministros gallegos en el Gobierno de Zapatero, poco se les notó".

En este sentido, citó el ejemplo de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de la que dijo que "poco se le notó que fuese gallega". "A los hechos me remito", agregó el nacionalista apelando a la situación del sector lácteo, cuyos intereses "otra vez más no se defendieron en las negociaciones con la Unión Europea".

Propuesto como candidato oficial para presidir Galicia, Feijóo prepara ya su investidura con anuncios de "austeridad y dedicación"

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció que prepara desde "ya" su discurso de investidura, en el que trasladará su intención de trabajar con "austeridad y dedicación", tras ser propuesto hoy por parte de la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, como candidato para presidir la Xunta. En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con Rojo, Feijóo se mostró "agradecido" por haber sido el único candidato propuesto por los grupos, que se entrevistaron previamente con Rojo en la ronda de consulta para conocer las propuestas de los partidos con representación en la Cámara. Precisamente, la segunda autoridad de Galicia confirmó, en declaraciones a los medios, que tras recibir a los tres portavoces, tomó la decisión de proponer a Feijóo como aspirante a la Presidencia de la Xunta, debido a que "ni PSdeG ni BNG presentaron ningún candidato".

En este sentido, indicó que informará de esta determinación a los miembros de la Xunta de Portavoces, con el objetivo de ratificar el calendario propuesto y prevé para el próximo martes día 14 el comienzo del debate de investidura.

Por su parte, el futuro jefe del Ejecutivo autonómico agradeció "la rapidez" con la que Rojo realizó su propuesta y el hecho de que "habilitase" este periodo vacacional de Semana Santa para "adelantar lo máximo posible el discurso de investidura y, posteriormente, si procede, la formación del Gobierno y la toma de posesión de los conselleiros". Feijóo extendió sus palabras de gratitud a los demás grupos parlamentarios por la "ausencia de presentación" de candidatos alternativos, así como, "sobre todo", al grupo parlamentario al que pertenece por la "confianza" depositada en él para realizar el discurso de investidura. "Acabo de ser informado de que sólo uno de los grupos parlamentarios presentó candidato y se da la doble circunstancia ése tiene la mayoría en la Cámara, requisito inexcusable para asumir la Presidencia", desveló Feijóo, tras lo que anunció que acababa de asumir "el encargo de hacer el discurso de investidura", en el que dará a conocer las "líneas maestras" del futuro Gobierno autonómico.

En este sentido, destacó que "es necesario un gobierno responsable, valiente y serio", y avanzó que intentará que "así será el discurso de investidura", basado en la "responsabilidad, sacrificio y dedicación". "A ello voy a invitar al pueblo gallego y será las señales de identidad" del Ejecutivo autonómico, apostilló. De este modo, evocó su compromiso de la noche electoral del 1 de marzo para reafirmar que, "a pocas horas de hacer el debate de investidura", mantiene su intención de gobernar "no sólo para la mayoría absoluta de electores y de personas que votaron al PP, sino también para la inmensa mayoría de los gallegos, con independencia del partido político al que votaran en las últimas elecciones", agregó. Bajo esta premisa, Feijóo garantizó que el Ejecutivo que dirigirá "va a trabajar" en la actual situación "difícil". "Tendrá que estar a la altura de la situación, que no es fácil, y es necesario un gobierno responsable, valiente y serio", indicó, y subrayó que estas características "serán las señales de identidad" de la Xunta.

Por su parte, PSdeG y BNG transmitieron, en declaraciones a los medios tras reunirse con Rojo, que respetan la mayoría que avala al 'popular', por lo que no contrapropusieron a sus líderes como alternativa a Feijóo, pero anunciaron que no lo apoyarán en el pleno de investidura. Preguntado por esta cuestión, el líder 'popular' quiso "poner de manifiesto" que "fue un gesto que no presentasen ningún candidato a la Presidencia". No obstante, Feijóo expresó que espera que, tras escuchar su discurso de investidura, los grupos "valoren" el sentido de sus votos. "Tienen dos posibilidades: abstenerse o votar en contra", recordó Feijóo, quien apeló a esperar "a lo que hagan". "En todo caso -matizó- acepto cualquiera de las dos opciones y no tengo nada que reprochar, al contrario, es un gesto que no presentasen ningún candidato", concluyó.

A la salida del primer encuentro, el portavoz del grupo del BNG, Carlos Aymerich, explicó que le había comunicado a la presidenta de la Cámara que los nacionalistas "tienen otro candidato, pero que son conscientes de que hay otro" al que le avala la mayoría parlamentaria, por lo que rehusaron presentar el suyo, por el momento. Por su parte, su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, que subrayó que la conversación fue "cómoda", indicó que los socialistas "no presentaron ningún candidato a esta sesión porque entienden que hay un grupo que tiene mayoría absoluta". "Este portavoz no es hombre de sorpresas ni exclusivas, la respuesta se produjo muy rápidamente, porque nuestro grupo propuso a Feijóo como candidato", afirmó el portavoz parlamentario de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas, quien, al respecto de este asunto, aseguró que en "30 segundos quedó solucionado cuál era la propuesta".
R.