Skip to main content

El gallego José Blanco, confirmado como nuevo ministro de Fomento en la remodelación del Gobierno efectuada por Zapatero

El nombramiento del gallego José Blanco como ministro de Fomento forma parte de la remodelación del Gobierno confirmada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco sustituye a Magdalena Álvarez al frente de uno de los ministerios más polémicos de la última legislatura. José Blanco es natural de Palas de Rei (Lugo), está casado, tiene dos hijos e inició estudios de Derecho pero no culminó la carrera.

Al relevo de Blanco se unen el de Elena Salgado, como nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía; Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial; Ángeles González Sinde que sustituye a César Antonio Molina en Cultura; Ángel Gabilondo, ministro de Educación; y Trinidad Jiménez que dirigirá Sanidad y Políticas Sociales.

Datos biográficos recogidos en www.psoe.es:

Nacido en Palas de Rey (Lugo) en febrero de 1962. Casado y con dos hijos. Por motivos laborales su familia se traslada a Lugo. Allí cursa EGB y Bachillerato (Instituto público Juan Montes). Ya en Santiago de Compostela inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral.

Su inquietud política se inicia siendo muy joven, con el acercamiento al PSP de Tierno Galván en el que militaba un profesor al que conoce estudiando bachillerato en Lugo, José López Orozco, actual alcalde de la ciudad. Tras la fusión con el PSOE, Blanco se afilia a este partido en 1978.

Ya como Secretario General de las Juventudes Socialistas de Galicia es elegido Presidente del Consejo de la Juventud de Galicia. Fundador del “Centro de Estudios Juventud y Sociedad” que se encargaba de asesorar a las diferentes administraciones en políticas de juventud. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resulta elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura. Revalida el acta en las elecciones de 1993. En 1996 encabeza la candidatura del PSOE por Lugo al Congreso de los Diputados, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes convocatorias.

Tras la pérdida de las elecciones generales de 1996, Blanco se suma al grupo Nueva Vía que apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general del PSOE. Actúa como coordinador del grupo para conseguir los apoyos de los delegados que, finalmente, eligen a Rodríguez Zapatero como nuevo líder de los socialistas en el 35 Congreso Federal.

En ese congreso, celebrado en el año 2000, es elegido secretario de Organización y Acción Electoral. Desde la Ejecutiva Federal se dedica a modernizar la estructura del centenario partido, dotándole de los medios más avanzados de comunicación tanto interna como externa. Durante su etapa al frente de la secretaría de Organización se renueva, tanto en medios como en personas, la estructura federal del PSOE, racionalizándose los medios materiales y humanos disponibles. En esta etapa se perfecciona el censo de militantes y se crea y ordena la figura del simpatizante. Asimismo consigue racionalizar el gasto y las inversiones realizadas, equilibrando y optimizando los recursos disponibles.

El PSOE refuerza y potencia su estructura territorial, tanto dentro como fuera de España, e inicia una renovación generacional que se ha ido completando en los distintos congresos celebrados en este tiempo. Desde sus responsabilidades en el PSOE ha estrechado los lazos con otros partidos y organizaciones, tanto en España como fuera, sobre todo en el continente americano donde se ha iniciado o reforzado la colaboración con distintos partidos como el Partido Demócrata americano.

En materia de comunicación e imagen, Blanco apuesta por la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes con los que los socialistas se han dirigido a la sociedad española. Son varias las prestigiosas distinciones que han recibido las campañas publicitarias desarrolladas dentro de las campañas electorales que ha coordinado. Con su iniciativa se abre la nueva etapa multimedia del PSOE que culmina con la puesta en marcha de iPSOEtv. Se inaugura la nueva página Web a la que se dota de las novedades hasta el momento desconocidas que le llevan a tener el reconocimiento de nacional e internacional. En 2008 recibe el Premio e-Democracia que otorga el Politech Institute of Political Technologies de Bélgica como reconocimiento a la calidad de la página Web del PSOE y su compromiso para robustecer la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003. Como máximo responsable de las mismas apostó por innovadoras técnicas electorales y de comunicación política que han cambiado el panorama de las campañas electorales desarrolladas en los últimos años en España. Estudioso de la comunicación política aplicada, tanto en Europa como en América, ha puesto en marcha esquemas de trabajo que han demostrado su éxito en otras democracias.

En el 36 Congreso Federal (julio de 2004) es elegido secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Responsabilidad que desempeña hasta el 37 Congreso en que es elegido Vicesecretario General del PSOE, responsabilidad que antes ejerció Alfonso Guerra.

Reacciones a los cambios en el Gobierno. Diferentes representantes políticos valoran la remodelación del Ejecutivo, anunciada por Zapatero:

El líder del PPdeG y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que le gustaría «que no hubiese simplemente un cambio de nombres, que hubiese realmente un cambio de políticas». Núñez Feijoo ha explicado que el problema, en relación a la «crisis política» que a su juicio se ha producido en el Gobierno, «no afecta tanto a los ministros como al propio presidente». Además, ha indicado que los cambios afectan a los «tres grandes temas» del Estado en este momento, que son la política económica, la autonómica, y una parte importantísima de la actividad económica, que son las infraestructuras. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó el hecho de que el máximo mandatario estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiese reducido el número de ministerios que conforman su Ejecutivo. Además, felicitó al socialista lucense José Blanco por acceder a la cartera de Fomento y le instó a que cumpla sus promesas. En declaraciones a los medios en Lugo, Feijóo aseguró que "en este momento, hay que felicitar" a José Blanco, tras lo que le dio "la bienvenida a las infraestructuras de España".
"Espero y deseo que todo aquello que prometió durante tanto tiempo como secretario de organización del PSOE lo pueda hacer en Galicia y que nosotros lo veamos", apostilló el líder de los 'populares' gallegos.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso, asegura: «non deixa de ser sintomático que se proceda a un cambio do Executivo cando só transcorreu un ano despois de iniciada a lexislatura», afirma el representante del BNG en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas considera que «está claro que o PSOE errou á hora de ver a situación económica, errou á hora de negociar a investidura por non asegurar apoios estábeis, e errou por escoller un Gabinete de perfil baixo» y confían en que se dé un impulso a las infraestructuras pendientes en Galicia.
R.