Skip to main content

Elena Salgado anuncia una reunión con agentes sociales en Economía y José Blanco apuesta por la cohesión territorial y el PEIT en Fomento

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que España no podrá salir de la crisis si no es de la mano del resto de Europa, pero antes pidió la cooperación de agentes sociales, administraciones públicas y partidos políticos para afrontar los momentos "especialmente difíciles" que atraviesa la economía. Durante un emotivo acto de toma de posesión de su nuevo cargo en la sede del Ministerio, al que acudió la plana mayor del Ejecutivo, Salgado avanzó su intención de reunirse la próxima semana con los agentes sociales -cuyos líderes estuvieron ausentes en el acto-, a los que pidió "algo más que diálogo" y que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis. "Contarán con mi máxima implicación para impulsar el diálogo social", subrayó.

Así pues, reclamó la cooperación del resto de los países, pero indicó que también es necesario "asegurarla" en España. "Juntos lo vamos a lograr", apostilló. También tuvo palabras para la banca, a la que dijo que "si el sistema financiero ha sabido resistir mejor que en otros países gracias a un excelente modelo de supervisión, la misma fortaleza tiene que contribuir con rigor, pero también con prontitud, a ayudar a superar las dificultades de las familias, autónomos y pymes".

Salgado se mostró en todo momento consciente de la situación "especialmente difícil" en la que toma las riendas de la política económica del Gobierno, y aseguró que la recuperación "va tener mucho que ver con Europa y los países emergentes". "No saldremos de la crisis si no salen nuestros socios", asumió. Además, consideró crucial de cara a esta recuperación la capacidad del Gobierno de "generar confianza" y dar un giro al modelo de crecimiento español, un elemento de crisis añadido a las dificultades por las que pasa la economía mundial. En este contexto, quiso dejar claro que los principales perjudicados por la recesión son los desempleados y que, por ello, merecen su más "inmediata atención", hasta el punto de que sus primeros esfuerzos se orientarán a llevar a cabo las "reformas necesarias para crear empleo".

De puertas adentro, Salgado indicó en presencia de un grupo de periodistas que mantendrá una primera reunión con el actual equipo económico, conformado por David Vegara, como secretario de Estado de Economía, y Carlos Ocaña, como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Sobre su ratificación, aseguró que aún no hay una decisión tomada, aunque dejó que claro que "es un buen equipo". Por otro lado, tras agradecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "confianza" y asegurar que acepta el 'reto' con "humildad y orgullo" y con la seguridad de que no lo defraudará, Salgado dedicó algunas de sus primeras palabras como vicepresidenta económica del Gobierno a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. Emocionada y con la voz quebrada, dijo haber aprendido "muchas cosas" de su "buen amigo", como que "la política es sinónimo de servicio a los demás y que exige dedicación, honestidad y profesionalidad". "En nombre de la amplísima mayoría de los españoles, muchas gracias por tus años de trabajo y desvelos, cercanía y buena hacer. Porque en muchos momentos has puesto por delante de tus intereses personales y familiares el servicio público con mayúsculas", enfatizó.

A la toma de posesión de Salgado, además de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros de Exteriores e Igualdad, acudieron todos los ministros del área económica del Gobierno (Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, Celestino Corbacho, Cristina Garmendia y Elena Espinosa), así como algunos empresarios, como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el de ACS, Florentino Pérez.
También había una importante representación de cargos políticos, como los dos secretarios de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda (David Vegara y Carlos Ocaña), además del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, o el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, entre otros.

Elena Salgado Méndez (nació Orense, 12 de mayo de 1949) es la nueva ministra de Economía y Hacienda del Gobierno de España. Es Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Formó parte de los gobiernos de Felipe González entre 1982 y 1996, como Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Tras la derrota socialista en 1996, pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de las telecomunicaciones.

Nombrada Ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan (8 de noviembre de 2006).

Elena Salgado fue Ministra de Administraciones Públicas desde el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008 encabezó las listas del Partido Socialista de Cantabria a las Elecciones Generales. El 12 de abril de 2008 fue confirmada de nuevo como Ministra de Administraciones Públicas para la IX Legislatura. Sin embargo el 7 de abril de 2009, dentro de una profunda remodelación del Gobierno de España abandonó dicho Ministerio para sustituir a Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda.

José Blanco avanza que la cohesión social y territorial será la "columna vertebral" de su proyecto político

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que puso en marcha su antecesora, Magdalena Alvarez, será su "hoja de ruta" para "vertebrar el país y acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red". En la toma de posesión como titular de Fomento, Blanco avanzó que la cohesión social y territorial será la "columna vertebral" de su proyecto político, y añadió que todas las prioridades del Ministerio estarán conectadas con los objetivos del Gobierno de luchar contra la crisis y preparar la recuperación.

Asimismo, el nuevo ministro de Fomento anunció que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento. Por su parte, la ex ministra Magdalena Alvarez agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el honor de dirigir durante cinco años una pieza clave del país y un elemento básico de transformación del territorio como es Fomento".

Nacido en Palas de Rey (Lugo) en febrero de 1962. Casado y con dos hijos. Por motivos laborales su familia se traslada a Lugo. Allí cursa EGB y Bachillerato (Instituto público Juan Montes). Ya en Santiago de Compostela inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral.

Su inquietud política se inicia siendo muy joven, con el acercamiento al PSP de Tierno Galván en el que militaba un profesor al que conoce estudiando bachillerato en Lugo, José López Orozco, actual alcalde de la ciudad. Tras la fusión con el PSOE, Blanco se afilia a este partido en 1978.

Ya como Secretario General de las Juventudes Socialistas de Galicia es elegido Presidente del Consejo de la Juventud de Galicia. Fundador del “Centro de Estudios Juventud y Sociedad” que se encargaba de asesorar a las diferentes administraciones en políticas de juventud. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo.

En las elecciones generales de 1989 resulta elegido senador, el más joven de la Cámara Alta en la IV Legislatura. Revalida el acta en las elecciones de 1993. En 1996 encabeza la candidatura del PSOE por Lugo al Congreso de los Diputados, obteniendo el escaño que ha revalidado en las siguientes convocatorias.

Tras la pérdida de las elecciones generales de 1996, Blanco se suma al grupo Nueva Vía que apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general del PSOE. Actúa como coordinador del grupo para conseguir los apoyos de los delegados que, finalmente, eligen a Rodríguez Zapatero como nuevo líder de los socialistas en el 35 Congreso Federal.

En ese congreso, celebrado en el año 2000, es elegido secretario de Organización y Acción Electoral. Desde la Ejecutiva Federal se dedica a modernizar la estructura del centenario partido, dotándole de los medios más avanzados de comunicación tanto interna como externa. Durante su etapa al frente de la secretaría de Organización se renueva, tanto en medios como en personas, la estructura federal del PSOE, racionalizándose los medios materiales y humanos disponibles. En esta etapa se perfecciona el censo de militantes y se crea y ordena la figura del simpatizante. Asimismo consigue racionalizar el gasto y las inversiones realizadas, equilibrando y optimizando los recursos disponibles.

El PSOE refuerza y potencia su estructura territorial, tanto dentro como fuera de España, e inicia una renovación generacional que se ha ido completando en los distintos congresos celebrados en este tiempo. Desde sus responsabilidades en el PSOE ha estrechado los lazos con otros partidos y organizaciones, tanto en España como fuera, sobre todo en el continente americano donde se ha iniciado o reforzado la colaboración con distintos partidos como el Partido Demócrata americano.

En materia de comunicación e imagen, Blanco apuesta por la renovación integral de la “marca PSOE”, dando un cambio de orientación a los diseños y mensajes con los que los socialistas se han dirigido a la sociedad española. Son varias las prestigiosas distinciones que han recibido las campañas publicitarias desarrolladas dentro de las campañas electorales que ha coordinado. Con su iniciativa se abre la nueva etapa multimedia del PSOE que culmina con la puesta en marcha de iPSOEtv. Se inaugura la nueva página Web a la que se dota de las novedades hasta el momento desconocidas que le llevan a tener el reconocimiento de nacional e internacional. En 2008 recibe el Premio e-Democracia que otorga el Politech Institute of Political Technologies de Bélgica como reconocimiento a la calidad de la página Web del PSOE y su compromiso para robustecer la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003. Como máximo responsable de las mismas apostó por innovadoras técnicas electorales y de comunicación política que han cambiado el panorama de las campañas electorales desarrolladas en los últimos años en España. Estudioso de la comunicación política aplicada, tanto en Europa como en América, ha puesto en marcha esquemas de trabajo que han demostrado su éxito en otras democracias.

En el 36 Congreso Federal (julio de 2004) es elegido secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Responsabilidad que desempeña hasta el 37 Congreso en que es elegido Vicesecretario General del PSOE, responsabilidad que antes ejerció Alfonso Guerra.
R.