Skip to main content

Relevo en la Xunta de Galicia: semana decisiva en el calendario previsto para la toma de posesión de Núñez Feijóo como presidente del Ejecutivo

El líder del PP de Galicia y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado en una entrevista con EFE que PSdeG y BNG «se equivocaron creyendo que iban a tener Gobierno para rato» por lo que pidió a su partido que no caiga en la «auto complacencia» tras los resultados del 1 de marzo para no cometer el mismo error.

Núñez Feijoo (Ourense, 1961) afronta la semana en el Parlamento gallego con el debate de investidura como único candidato a la Presidencia de la Xunta y cuenta con el aval del apoyo de los 38 diputados de su grupo parlamentario, la mayoría absoluta, obtenidos en los comicios del pasado 1 de marzo, en la primera vez que se presentaba al cargo. El líder del PPdeG explicó a Efe que tras haber ganado las elecciones por mayoría absoluta y que los cabezas de lista de PSdeG y de BNG hayan dimitido, su partido tiene que instalarse en el «inconformismo» y continuar con la renovación que le ha dado «buen resultado» desde que relevó al dirigente histórico Manuel Fraga en 2006.

Núñez Feijoo se mostró consciente de la «situación difícil y de enorme complejidad» que le va a tocar gestionar a partir del próximo 18 de abril, fecha de su toma de posesión, por lo pondrá en marcha un «plan de austeridad potente», ya que, según explicó, «los problemas de los ciudadanos son los del Gobierno». Ese plan de austeridad comenzará con la estructura del Gobierno, «el más pequeño que ha habido en Galicia», y que tendrá una reducción del 25% del número de Consellerías, de 13 a 10, y que pasará de cincuenta y dos a cinco altos cargos en la Administración periférica. Además, cada Consellería hará su plan propio de austeridad en función del dinero que deje la Administración saliente, apuntó y habrá una incentivación en la contratación con las pymes, además de medidas que favorezcan la inversión para que «Galicia sea un buen lugar para vivir e invertir».

Núñez Feijoo indicó que «el tronco del Gobierno ya está decidido» y señaló que, tras una reflexión profunda, en los letreros de las Consellerías habrá conceptos como «Innovación, Competitividad y Territorio». Sobre la incorporación de conselleiros independientes, aquellos que no tienen carné del partido, Núñez Feijoo apuntó que ha contactado con algunas personas, aunque reconoció que es «difícil» que se incorporen «porque la gente buena tiene ocupaciones muchas veces mejor resueltas desde el punto de vista económico que la gestión pública».

El líder del PPdeG aseguró que en su equipo habrá mujeres, aunque explicó que no busca un porcentaje para buscar un titular al día siguiente. «Me preocupan los titulares de los próximos cuatro años», dijo. «Tampoco busco partidas de nacimiento para decir que hay equilibrio territorial, la única partida de nacimiento es Galicia», advirtió a los presidentes provinciales.

Núñez Feijoo insistió en la complejidad del momento económico, y aunque afirmó que «lamentarse no sirve», apeló a la necesidad de buscar fórmulas para detener los golpes recibidos y los que aún faltan por recibir, ya que a su juicio, «la crisis no ha tocado fondo y habrá peores noticias en los próximos meses». Ante una posible fusión de las cajas gallegas, Núñez Feijoo señaló que no le consta que vivan una «situación de alarma» y consideró que en la actual situación económica sería «una precipitación importante», por lo que no cree que sea una acción «prioritaria» de su Gobierno.

Sobre la composición de su Ejecutivo, Núñez Feijoo ha revelado que ya le ha encargado al que será director general que llevará la política contra incendios que durante esta Semana Santa prepare su aterrizaje para «estar preparado» ya que le preocupa «mucho» el tema de los incendios forestales. También se pronunció el próximo titular de la Xunta sobre la prohibición de construir a menos de 500 metros en la costa, una de las medidas estrella de la anterior Administración y que expira el 17 de mayo, apenas un mes después de que tome posesión. Núñez Feijoo comprometió un Plan del Litoral en el 2009 y señaló que si es preciso aplicar una moratoria de la ley que prohíbe construir a menos de 500 metros lo hará, aunque estudiará si es preciso hacerlo en los 1.300 kilómetros de la costa gallega o sólo en algunos puntos. En cualquier caso, el líder del PPdeG calificó de «sorprendente» que el Gobierno en funciones tuviese que tomar una decisión el 17 mayo y que un mes antes no haya nada hecho. Núñez Feijoo se reafirmó en su compromiso de derogar el decreto del gallego en la enseñanza aprobado por socialistas y nacionalistas en la pasada legislatura y apostó por trasladar a las aulas la «amabilidad que se vive en la calle». «Este Gobierno se metió en una encrucijada. El propio presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, aceptó en campaña electoral que hubo imposiciones y señaló que si volvía a gobernar no las iba a tolerar y el portavoz nacional en funciones del BNG, Anxo Quintana, también aceptó, y es destacable, que la imposición no es la vía para la defensa del gallego», zanjó la cuestión.
R.