Skip to main content

Gobierno gallego: los conselleiros del nuevo ejecutivo autonómico toman posesión. El presidente de la Xunta dice que eligió a los mejores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "nadie encontrará" entre sus conselleiros cuotas de tipo personal o territorial porque, al contrario, los eligió "buscando a los mejores" para que el nuevo Ejecutivo responda como "un gobierno de diez". Durante la toma de posesión de sus conselleiros -seis hombres y cuatro mujeres-, Feijóo fundamentó su nombramiento en la "capacidad" y "entrega", por lo que rechazó haberlos elegido por cuestiones de tipo paritario o territorial, convencido de que "Galicia es única".

También desvinculó el nuevo Gobierno del bipartito que conformaron PSdeG y BNG la pasada legislatura, al asegurar que en su Ejecutivo "no existen coaliciones entre diferentes ideas" porque todos los integrantes de la Xunta "comparten la misma pasión por Galicia". "El Gobierno no será un campo de batalla de políticas contrapuestas", garantizó, consciente de que en la actual situación de crisis económica la unidad del Ejecutivo es "más urgente que nunca". En esta línea, erigió a los conselleiros en la "tripulación" del "navío Galicia" y dio por seguro que seguirán "el rumbo marcado por la voluntad popular".

Con esta misma comparación marinera, admitió que la comunidad gallega "navega en medio de la tormenta", por lo que consideró fundamental que exista vinculación entre "tripulación -los conselleiros- y pasaje -la ciudadanía"- para que la travesía tenga "una buena arribada". Según este razonamiento, desveló que eligió a los miembros del nuevo Ejecutivo con la intención de contar con "los mejores" y los "más entregados" y consideró que los elegidos han demostrado tanto en sus actividades profesionales como políticas que "saben trabajar en equipo". "Ninguna de las consellerías es un premio", aclaró, y agregó que en el actual contexto los gobernantes "no pueden malversar sus energías en nada que no sea la función que se les ha asignado". Aunque reconoció que no es "infalible" y tendrá que "rectificar", garantizó que el nuevo Gobierno es consciente de que los protagonistas de esta "difícil singladura" son los ciudadanos y sus problemas.

Por esta razón, advirtió de que en su gobierno "no tiene cabida ningún despotismo". "Ni ilustrado ni falto de ilustración", apostilló, y parafraseó a los padres de la democracia americana para erigir al suyo en "un gobierno del pueblo y para el pueblo". El máximo mandatario gallego se propuso pasar del tiempo de lo "dicho", como se refirió a la campaña electoral, al tiempo de lo "hecho". En este sentido, expuso que a la hora de configurar la estructura de la Xunta ha cumplido varios de sus compromisos electorales, entre los que citó el de aparcar "prejuicios políticos" y "no pedir ningún tipo de afiliación política" para formar gobierno.

También dio por cumplido su "compromiso de austeridad" al haber reducido la promesa de reducir de trece a diez el número de consellerías, un paso "necesario e importante", aunque "no suficiente", según avisó. Frente a las críticas recibidas por los grupos de la oposición, Feijóo defendió la fusión de varios departamentos autonómicos porque, aclaró, esto no significa "postergar o minusvalorar a ningún sector". A mayores, garantizó que la nueva Xunta respetará el "compromiso con la verdad", convencido de que "gobernar no es adular". "Galicia no es una guardería llena de ciudadanos incapaces de comprender las dificultades", reflexionó, por lo que pidió a sus conselleiros que traten a Galicia "con la sinceridad que merece".

El compromiso de la cooperación institucional es otro de los que defenderá el nuevo Ejecutivo. "Sin distinción de sigla o ideología", matizó, y se mostró seguro de que la ciudadanía confió de forma mayoritaria en el PP en las pasadas elecciones para que supere "barreras partidarias" cuando los problemas de la sociedad así lo exigen. A modo de conclusión, Feijóo se mostró "orgulloso" de encabezar un gobierno de "gallegos capaces, eficaces y comprometidos". "Les pregunté a estas mujeres y hombres si querían entregar todo por su país y me dijeron que sí", expuso, y agregó que también respondieron afirmativamente a la pregunta de si traían "ideas e ilusiones nuevas" y a la de si querían formar parte de un equipo "unido, sin fisuras y sin personalismos".

Con anterioridad al discurso del presidente de la Xunta, los diez conselleiros tomaron posesión de sus cargos ante Feijóo en una sencilla ceremonia celebrada en el Pazo de Raxoi en la que ocho de los miembros del Gabinete optaron por jurar fidelidad a sus mandatos. Mientras, la fórmula de prometer fue la utilizada por el titular de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y por la de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Durante unos 10 minutos, los diez miembros del equipo gubernamental de Núñez Feijóo fueron llamados uno a uno y prometieron que harán cumplir el marco normativo vigente y que ejercitarán sus funciones "en el interés supremo y exclusivo de Galicia y España".

Bajo la atenta mirada de Feijóo; de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; y de familiares y otros invitados, los diez conselleiros tomaron posesión de sus nuevos cargos con fluidez. Sólo a la nueva conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, le jugó una mala pasada el cable del micrófono, con el que tuvo un pequeño tropezón.

Configurado ya al completo el nuevo Gobierno gallego, presidente y conselleiros se alinearon para realizar la tradicional fotografía de familia. La situación originó bromas distendidas entre los miembros del nuevo Ejecutivo, que se esforzaban en seguir las indicaciones de los fotógrafos para permitir que todos apareciesen en la fotografía. Acabado el acto oficial, los miembros del Gobierno autonómico se acercaron a sus invitados e hicieron corrillos para intercambiar impresiones entre compañeros. Entre los invitados, estaban el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo; el regidor de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores; o los portavoces del PP en las principales ciudades de Galicia.
También asistieron los presidentes provinciales del PP, salvo el de Lugo, Xosé Manuel Barreiro. Otras de las ausencias más comentadas fue la de Anxo Quintana, el único miembro de la Mesa del Parlamento que no acudió al acto.

Hernández admite estar "preocupado" por recibir tres carteras del bipartito, de las que primará medioambiente y territorio

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reconoció que está "abrumado" y "preocupado" por recibir tres carteras del anterior Gobierno bipartito, de las que, según dijo, primará la protección del medioambiente y la ordenación del territorio sobre "cualquier otra circunstancia". "Siento un alto grado de responsabilidad y preocupación por el reto que tengo ante mi", confesó al terminar el traspaso de poderes con los conselleiros salientes de Política Territorial, Medio Ambiente y Vivenda, a los que visitó en sus respectivos despachos.

En primer lugar, Hernández fue recibido por la ex titular de Política Territorial, la socialista María José Caride, con la que mantuvo la reunión más prolongada en el tiempo, una media hora aproximadamente, porque, justificó, el traspaso de poderes incluyó "mucha información". Tras un encuentro "cordial", el nuevo conselleiro agradeció el "trabajo" de su predecesora, convencido de que "siempre fue por el bien de Galicia y de los gallegos", y se dispuso a trabajar con "dedicación" y con "el máximo esfuerzo" para continuar los proyectos de la Consellería y cumplir los "retos" marcados en el programa con el que el PPdeG concurrió a las pasadas autonómicas.

Con todo, evitó profundizar en algunos proyectos concretos, como el Plan del Litoral, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió aprobar en los próximos seis meses. En lugar de esto, prefirió "analizar" con su futuro equipo este y otros asuntos "en la próximas semanas", aunque puntualizó que todavía no ha cerrado el número de direcciones xerais que integrarán su Consellería. Posteriormente, se dirigió a las dependencias del anterior departamento de Medio Ambiente, en San Lázaro, donde el conselleiro saliente, Manuel Vázquez, a quien también le agradeció su "dedicación" a Galicia en la pasada legislatura. Al término del encuentro, Hernández defendió la concentración de tres departamentos del bipartito en una única consellería y aclaró que primará las áreas de medioambiente y territorio. "Mi Consellería se llama Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras", enfatizó, para matizar que las dos primeras áreas serán prioritarias. En este sentido, se propuso "empezar a trabajar a diario" para seguir avanzando y que la ciudadanía "no note el cambio" formalizado hoy en la Administración autonómica.

Finalmente, acudió a la anterior Consellería de Vivenda, donde la titular saliente, la nacionalista Teresa Táboas, le informó sobre la situación de los principales asuntos en tramitación. Tras concluir el traspaso de poderes, Hernández apostó por "empezar a trabajar" antes de posicionarse sobre asuntos concretos vinculados con esta área, como en qué consistirá la revisión de las Normas do Hábitat anunciada por el PPdeG en la campaña de las autonómicas, aunque aseguró que su "planteamiento diario" en este y otros temas tendrá como referente el programa electoral. En la misma línea y tras ser preguntado por el expediente que se le abrió en el último Consello de la Xunta bipartita, se remitió a las declaraciones efectuadas en las últimas semanas sobre ese extremo.

Tampoco aclaró cuál será el posicionamiento de la Xunta sobre el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la Lei de Vivenda aprobada por el bipartito. Así, prefirió tener "todos los elementos de juicio" acerca de la demanda del Ejecutivo estatal antes de manifestarse sobre este tema. Respecto a este tema, Caride le pidió "la misma energía" en la defensa de la normativa que tuvo el PPdeG para apoyar el apartado -pactado de forma unánime por los tres grupos- que legalizaba algunos núcleos de población situados en la franja litoral y que estaban afectados por el deslinde de la Ley de Costas, que establece una zona de servidumbre de 100 metros.

La ex conselleira también sugirió a Hernández que "no debería dar vuelta atrás" a los "avances" conseguidos por su departamento, entre los que citó las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan Director de Carreteras o el Plan Vigo Integra o el Plan del Litoral. En cuanto a este último proyecto, destacó que los trabajos están "muy avanzados", por lo que consideró posible que se apruebe de forma definitiva este año 2009 si hay "voluntad política". Por su parte, Táboas deseó "lo mejor" al nuevo conselleiro y le recomendó que trate la vivienda como "un derecho" de la ciudadanía, en lugar de como una inversión. Además, aseguró irse de la Xunta "tranquila y en paz" después de haber trabajado "con ilusión, responsabilidad y mucho compromiso con el país", algo que seguirá haciendo como diputada en las bancadas de la oposición, según garantizó.

El conselleiro de Economía garantiza un "plan de choque" en cien días y promete a los gallegos trabajar con "honestidad"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, garantizó que la Xunta elaborará un "plan de choque" económico antes de cien días y adelantó que lo presentará "en breves". Asimismo, aseguró que se pone "a disposición de todos los gallegos", a los que prometió trabajar "con toda la honestidad y humildad del mundo". En declaraciones a los medios tras el acto de traspaso de competencias por parte de sus predecesores -Fernando Blanco (Industria) y José Ramón Fernández Antonio (Economía)-, el nuevo conselleiro consideró que son "especulaciones puramente" las posibilidades de que el Igape gestionen más ayudas y aclaró que definir la estructura financiera de este organismo es "demasiado atrevido en este momento".

Defendió la integración en este departamento del Igape porque "la unión con industria tiene sentido" para dotar de "parte económica" a la política industrial. "En este momento necesitamos más que nunca poner toda la carne en el asador", apuntó y, para ello, añadió que confía en ese instituto. Guerra identificó como prioridades la reducción de los gastos y la reedición del plan eólico. A este respecto, indicó que hay que "considerarlo y pensar" como reorientarlo, porque es "uno de los temas importantes".

El titular de Economía señaló que en este "momento complicado" intentará realizar "lo mejor posible" para las empresas y los trabajadores gallegos, y manifestó su "compromiso personal" de hacer lo que esté en la mano de la Administración para "mejorar el nivel de vida". "Es momento de dificultades, pero también de oportunidades", recalcó. Guerra también tuvo palabras de agradecimiento a sus predecesores y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que manifestó su intención de "no defraudar". "Ni a él, ni a los gallegos que nos votaron, ni a los que no nos votaron", apostilló.

Mato avanza que hará "un borrador de medidas" para paliar el paro y que su "primera llamada" será a los agentes sociales

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció que realizará "un borrador de medidas para paliar la hemorragia del paro" con el fin de "eliminar esa lacra", al tiempo que avanzó que su "primera llamada" estará destinada a los agentes sociales, es decir, a sindicatos y patronal.
En declaraciones a los medios en su despacho de la Xunta, en el que fue recibida por el conselleiro saliente, Ricardo Varela, Mato se mostró consciente de la "dificultad" de la situación actual y agradeció al socialista y a su equipo "su esfuerzo y trabajo". "Sé de lo que hablo porque fui portavoz de Traballo en el Parlamento la pasada legislatura y conozco bien sus esfuerzos y su compromiso con Galicia", elogió.

Tras poner de relieve que renunciará a su acta de diputada -condición que puso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los conselleiros-, enfatizó que dedicará "todos" sus "esfuerzos" a "favorecer que se den las circunstancias para generar empleo". En este sentido, se mostró partidaria de "llegar a acuerdos y consensos" con los agentes sociales en base a un guión de medidas concretas que serán diseñadas con su equipo. La confección de éste a su "medida" es, según dijo, "uno de los primeros objetivos", con el fin de "llevar adelante las medidas comprometidas en el programa electoral del PP" porque "queda mucho por hacer". Así, a la espera de "concretar" con el conselleiro los "temas pendientes" y de configurar un equipo que "aún no está decidido", se limitó a agradecer a Feijóo la "confianza depositada".

Por último, respondió al presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, quien reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haber cumplido su "compromiso" de campaña de crear una consellería "independiente" para Traballo. "Pienso que independiente no fue la palabra, Feijóo dijo que Traballo sería una consellería que estaría en el organigrama", zanjó Mato. En el 'traspaso' del despacho de la Xunta, Varela bromeó con la nueva conselleira acerca del teléfono móvil, del que auguró que será su "herramienta de trabajo más importante", y le informó de que sobre su mesa encontrará "un informe de temas pendientes más urgentes", aunque la invitó a ponerse en contacto con él para concretar cualquier cuestión.

Beatriz Mato también se hará cargo de las competencias de Benestar, que ejecutó la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar durante la pasada legislatura. Con el fin de conocer "los temas pendientes", la nueva conselleira se reunión con Anxo Quintana, al que agradeció "su trabajo y esfuerzo". Además, aseguró que tomará "buena nota" de los consejos del ex vicepresidente con el fin de hacer "bien" su trabajo. "Lo cojo con muchas ganas, porque el bienestar es uno de los pilares fundamentales del nuevo gobierno", aseguró.

Por su parte, el nacionalista deseó "lo mejor" a Mato en su gestión de ámbitos competenciales "muy importantes para Galicia", por lo que se puso "a su disposición" y "a su servicio". "Le deseo la mejor suerte porque su suerte y su acierto serán la suerte y el acierto de Galicia. Cuanto mejor le salga al Gobierno, mejor le irá a Galicia", enfatizó. Preguntada sobre el futuro del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, la conselleira avanzó que su estructura, "por ahora", seguirá "como está". "No pienso hacer nada mientras no tenga una valoración de cómo se encuentra la consellería", zanjó.

La conselleira de Sanidade apuesta por "seguir creciendo" en salud con los pacientes y los profesionales como referencia

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, apostó por "seguir mejorando y seguir creciendo" en materia sanitaria, para lo que, aseguró, su departamento contará con "dos puntos de referencia", los usuarios y los profesionales. Tras ser recibida en su despacho por su predecesora en el cargo, María José Rubio, Farjas aseguró que los usuarios serán "siempre" su "foco de interés" para la mejora de la sanidad gallega, para lo que quiere "contar en todo momento" con los profesionales de la salud, "piezas claves" en esta cuestión.

En esta línea, se mostró "convencidísima" de que su departamento contará con la colaboración de todos los profesionales de la sanidad para "poner en marcha los motores y salir adelante" en "una coyuntura económica" en la que "las circunstancias no van a permitir el solventar económicamente los problemas". Así, Farjas aseguró que esta será "una etapa de acuerdos, de consenso, de colaboración y de participación" en la que se abordarán retos como la reducción de listas de espera, la innovación en materia sanitaria y la creación de nuevos hospitales.

El conselleiro de Medio Rural dará "prioridad a los temas más inmediatos" y se reunirá "con todo el sector"

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado, aseguró que en su gestión dará "prioridad a los temas más inmediatos", entre los que situó el conflicto lácteo y la prevención de incendios forestales, y se reunirá "con todo el sector" para intercambiar "impresiones y conocimientos".
Acompañado por el anterior conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y en su despacho, Juárez Casado indicó que afrontará esta nueva etapa "con ilusión y diálogo" y "tratando de sacar adelante los problemas" existentes en el sector.

Entre sus prioridades, Samuel Juárez situó la prevención de los incendios forestales, algo que abordará "inmediatamente", y los problemas en el sector lácteo. Así, el conselleiro de Medio Rural anunció su intención de reunirse con los ganaderos de manera "urgente" para tratar esta cuestión.
Finalmente, Juárez Casado se mostró "muy receptivo" a hablar de "todos los temas" con el ex conselleiro de Medio Rural y agradeció "sus consejos y su experiencia".

El conselleiro de Cultura se entregará "en cuerpo y alma" en una labor que "contribuye a la autoestima" de Galicia

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña, se comprometió a entregarse "en cuerpo y alma" a la labor de promoción de la cultura gallega, algo que, según señaló, "contribuye a la autoestima" de Galicia. En declaraciones a los medios en su nuevo despacho de San Caetano donde fue recibido por la conselleira saliente, Ánxela Bugallo, Varela Fariña resaltó la importancia de la cultura en tiempos de crisis ya que, "contribuye a la autoestima de los gallegos" y tiene "un importante" componente económico.

Además, aseguró que la organización del Xacobeo 2010 será uno de sus "principales retos" y una "oportunidad única", dado que el próximo Año Santo será en 2021. En esta línea, Varela Fariña afirmó sentirse "muy fascinado con este tema" y con la celebración de un Xacobeo que "será histórico".

En cuanto a sus prioridades, aseguró que trabajará "en especial" por la proyección exterior de la cultura gallega, algo con lo que está "muy sensibilizado", así como por la difusión de la misma. En esta tarea, la conselleira saliente, Ánxela Bugallo, le deseó "suerte". Aunque evitó entrar en temas más concretos, Varela Fariña, indicó que "no tiene la intención" de "barrer con todo" si no que "lo que está bien hecho continuará como está".

La conselleira de Facenda dice que "retocará y reorientará" el presupuesto para acomodarlo a la reducción de consellerías

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aseguró que "habrá que retocar y reorientar" el presupuesto de la Xunta que está en vigor, con el fin de acomodarlo a la reducción de las consellerías, que pasan de trece a diez en el nuevo organigrama, aunque auguró que la revisión será de "no mucho". Fernández Currás aseguró, en cuanto a una posible reducción de entes de administración paralela en su departamento, que por el momento no está determinada y "se está cerrando la estructura de las consellerías".

Entre sus primeros objetivos, apuntó las negociaciones para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica como "un gran reto" y dijo que su "idea" es "dar cumplimiento" a las metas fijadas por el nuevo Gobierno y "poner en valor" el presupuesto. En declaraciones a los medios de comunicación tras el traspaso de la cartera por parte de su predecesor, el socialista Xosé Ramón Fernández Antonio, la conselleira se mostró "complacida" de tomar el relevo al frente de la nueva Consellería de Facenda y consideró "un honor y una responsabilidad" ocuparse de este área, que en el nuevo organigrama se disgrega de Economía.

Marta Fernández Currás, que ejerció como interventora xeral durante dos años con el bipartito de socialistas y nacionalistas, precisamente a las órdenes de Fernández Antonio, recordó que ya ocupó cargos dentro de la Administración autonómica y expresó que se siente "honrada de servir a Galicia" en esta nueva etapa en la cual se hará cargo de ejecutar la reforma fiscal avanzada por Alberto Núñez Feijóo, así como elaborar los presupuestos y controlar su gasto bajo la premisa de la austeridad.

Rueda asegura que su trabajo se centrará en "los problemas que de verdad importan a la gente" y en "gobernar para todos"

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró que su trabajo al frente del departamento autonómico se centrará en "los problemas que de verdad importan a la gente" y en "gobernar para todos". En declaraciones a los medios en su despacho de la Xunta, en el que fue recibido por el conselleiro saliente, José Luis Méndez Romeu, indicó que "lo que toca ahora" -tras realizar la toma de posesión- es "ponerse a trabajar".

Por ello, apuntó que, al margen de las "conversaciones" que "pueda tener" con su predecesor en el cargo, ahora se dedicará a "cumplir los compromisos" con los que su partido se presentó a las elecciones gallegas. No obstante, rechazó desgranar las líneas maestras sobre las que centrará su trabajo hasta que reciba "información puntual".

Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, en las que reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no haber cumplido su "compromiso" de campaña de crear una consellería "independiente" para Justicia, Rueda matizó que el "compromiso electoral" era "dar una atención especial" a esta área, "independientemente del organigrama de la consellería". "Ahora toca demostrarlo con hechos", incidió. Por último, el conselleiro de Presidencia respondió a los periodistas sobre el expediente que el último Consello de la Xunta bipartita abrió al ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. "Pediremos la información para ver cómo está ese expediente, porque la única información que tenemos es por los medios de comunicación", aseveró, y apostilló que, una vez la documentación obre en su poder, "se tomará la decisión".
R.