Skip to main content

Renovación en el PSdeG: los socialistas gallegos eligen nuevo secretario en el congreso del fin de semana y tras el fracaso del 1-M

El secretario general del PSOE y presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el ministro de Fomento y vicesecretario general, José Blanco, intervienen en el congreso extraordinario de los socialistas gallegos, que el próximo fin de semana renuevan su dirección tras el fracaso electoral del 1 de marzo. El congreso, que se celebra el viernes 24 y el sábado 25 de abril en Pontevedra, y en el que también interviene la secretaria de organización, Leire Pajín, supondrá una «nueva andadura» para el PSdeG y un nuevo impulso para ejercer la oposición al Gobierno gallego, señaló la miembro de la gestora del PSdeG, Mar Barcón, al presentar la asamblea.

Comenzará el viernes a mediodía y participarán cerca de 500 delegados elegidos en las más de 300 agrupaciones locales, junto a un número similar de invitados, entre ellos los que forman parte del comité nacional, además de miembros de la Ejecutiva federal, sindicatos y otros colectivos ciudadanos. Arranca el congreso con las intervenciones del presidente de la comisión gestora, Ricardo Varela, y de Leire Pajín, tras lo que se abre un plazo para la presentación de candidaturas, que se someten a votación por la tarde, en que hablará ante el congreso José Blanco y quien haya sido elegido secretario general. Al día siguiente, se vota la composición de la ejecutiva y, una vez que quede elegida, interviene de nuevo el secretario general y cierra el congreso Rodríguez Zapatero.

Para presentar una candidatura, se precisa de un 20% de la militancia por lo que, destacó Barcón, teóricamente podrían presentarse hasta cinco. Por ahora, han sido dos los militantes que anunciaron su intención de liderar el PSdeG, el responsable de los socialistas orensanos, Manuel Vázquez, y el ex concejal de Vigo Gonzalo Caballero. Preguntada por las críticas de este último a que desde la dirección se le ponen trabas en la búsqueda de avales, Mar Barcón manifestó que todavía no está abierto el plazo, por lo que corresponde recabarlos en el propio congreso.

Barcón destacó que la fecha del congreso es «de mucha responsabilidad», porque «Galicia nos mira y tenemos que dar ejemplo, porque la gente de progreso, no sólo aquellos que votan al PSOE, sino quienes tienen depositadas expectativas exigen de nosotros una trabajo riguroso, responsable y de ilusión». Se mostró segura de que los socialistas estarán «a la altura de lo que los gallegos» les demandan.

Barcón explicó que la media de edad de los delegados es de 43 años; el más veterano tiene 77 y la más joven no llega a 20. Un 44 por ciento de los compromisarios son mujeres, mientras la profesión que más se repite entre los delegados socialistas es la de maestro, un 23 por ciento del total. La dirigente socialista, que insistió en que los socialistas «no permitirán» una vuelta atrás en los avances sociales conseguidos por el anterior Gobierno gallego en la Xunta, destacó que el congreso supondrá el comienzo de una «andadura ilusionante» pero con la responsabilidad de saber que la ciudadanía «nos exige no sólo cohesión y una nueva dirección, sino también respuestas».

Nota de prensa del PSdeG:

Barcón asegurou que na cita o PSdeG comezará unha nova andadura cunha nova dirección e aprobando unha Resolución Política. Ademais amosou a intención do partido de facer oposición ao goberno de Feijóo e non permitir que sufran ningún tipo de retroceso os avances conseguidos na pasada lexislatura en protección social e territorial “dos que nos sentimos protagonistas”.

A responsable de Organización da Xestora outorgou un dobre valor ao Congreso. Por unha banda considerouno o inicio dunha “andadura ilusionante”. E pola outra, apuntou a responsabilidade de dar respostas ás demandas da cidadanía nun momento “de crise económica, de negociación do financiamento autonómico, no que os concellos precisan de novos pulos e novas axudas, e de compromiso importante coa igualdade de xénero e coas familias que menos teñen”.

Explicou que o Congreso comezará de xeito oficial arredor das 15.30 horas do venres e rematará a mañá do sábado. Nel participarán 500 delegados e delegadas escollidos nas máis de 300 agrupacións locais que o PSOE ten en Galicia. Tamén asistirán un número similar de invitados entre os que se atoparán os membros do Comité Nacional do partido, da Executiva Federal, así como de sindicatos e movementos cidadáns.

Barcón deu algúns datos relevantes sobre os delegados participantes no Congreso. Indicou que a media de idade é de 43 anos; que o delegado de maior idade ten 77 e que pertence á agrupación de Outeiro de Rei; e a máis nova, con menos de 20 anos, pertence á delegación de Xuventudes Socialistas de Galicia. Un 44% dos delegados son mulleres e a profesión máis numerosa entre eles é a de mestre.

Con respecto ao programa do Congreso, anunciou que na tarde do venres se elixirá o novo secretario xeral. As primeiras intervencións serán as do presidente da Comisión Xestora do PSdeG, Ricardo Varela, e a secretaria de Organización do PSOE, Leire Pajín.

Logo abrirase un tempo para que aqueles delegados e delegadas que queiran avalar unha candidatura o fagan, e xa arredor das 18 horas proclamaranse as candidaturas e intervirán os candidatos. De inmediato procederase á votación e proclamarase secretario ou secretaria xeral.

Trala proclamación intervirán o novo secretario xeral e o vicesecretario xeral do PSOE e ministro de Fomento, José Blanco.

Xa o sábado, ás 9 horas constituirase o Plenario que debaterá a Resolución Política que xa se está perfilando e que se achegará aos delegados para que poidan reflexionar sobre ela.

Sobre esta resolución, Barcón indicou que nace coa intención de ser “a declaración de intencións do Congreso Extraordinario” e que será retomada na Conferencia Política que o PSdeG-PSOE ten previsto celebrar durante o outono. Unha cita que afirmou “renovará as propostas aprobadas no Congreso celebrado en xullo do pasado ano, tendo en conta a situación do partido e o entorno económico e social en Galicia, España e Europa”.

Despois do debate sobre a Resolución Política constituirase a Comisión Executiva Nacional Galega e intervirán o secretario xeral do PSdeG-PSOE e o secretario xeral do PSOE e presidente do Goberno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Barcón concluíu que “neste Congreso temos que dar exemplo á xente de progreso, á xente que esixe de nós un camiño serio e responsable, así como respostas ás cuestións que neste momento de incertidume social de abren”.
R.