Skip to main content

Congreso extraordinario del PSdeG: Manuel Vázquez, único candidato a la Secretaría General. Pablo García, nuevo secretario de Organización

La lista del ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a la Secretaría General del PSdeG es la única que finalmente se someterá a votación en el Congreso Extraordinario de esta organización, al no conseguir los avales suficientes la que presentó el ex edil de Vigo Gonzalo Caballero. Este había presentado su candidatura al concluir el plazo para hacerlo, por entender que había reunido el 20% de los militantes acreditados en el congreso. No obstante, una vez supervisados, la Mesa comprobó que algunos militantes suscribieron su apoyo a ambas candidaturas, por lo que varios avales fueron invalidadas, indicaron fuentes del PSdeG.

Durante toda la jornada los miembros de la alternativa a la candidatura de Manuel Vázquez, liderada por Caballero, apuraron para intentar conseguir los 94 avales necesarios. Minutos antes de que concluyera el plazo para la presentación de las candidaturas a optar a la Secretaría General, Caballero logró los siete avales que le faltaban, ante lo que llevó su opción al congreso, pero finalmente fue rechazada, al ser nulos algunos de los avales por duplicidad.

El secretario de Organización del sindicato Unións Agrarias pasará a desempeñar ese mismo cargo en el PSdeG en la nueva Ejecutiva socialista que se somete a votación. García comentó que su nombramiento no se hará efectivo hasta que se realice la votación de la lista de la Ejecutiva en la jornada de mañana, pero indicó que el único candidato a la Secretaría General, Manuel Vázquez, le ofreció ocupar este cargo si salía elegido.

El todavía responsable de Organización de Unións Agrarias, que lleva desde los 15 años afiliado al sindicato, señaló que está «muy ilusionado y muy comprometido» con el que será su nuevo cometido y prometió «trabajo, trabajo y trabajo». García comentó que Vázquez le ofreció ocupar este cargo esta misma semana y dijo que se había fijado en su trayectoria para ofrecerle el puesto.

Mientras hacía estas declaraciones en el vestíbulo del centro social Caixanova, en donde se celebra el congreso extraordinario para la sucesión de Emilio Pérez Touriño, se le acercó el propio Vázquez, quien le dio un efusivo abrazo que fue objeto de todos los flashes de los fotógrafos. Vázquez se refirió a García como un »hombre clave en la organización de Unións Agrarias y explicó que su elección supone una «apuesta por la militancia de base».

Según el dirigente socialista, cuando se apuesta por la militancia de base aparecen dirigentes políticos y señaló que esa será una de las claves de su propuesta de futuro, abrir el partido a la sociedad. Preguntado por si habrá más sorpresas en la composición de la próxima Ejecutiva socialista, el líder de los socialistas orensanos se mostró convencido de que así será, ya que es lo que pide la gente, que abran el partido y que designen «un hombre un cargo».

Manuel Vázquez, hasta hace unos días conselleiro de Medio Ambiente y candidato a la secretaría general del PSdeG, ha asegurado que, tras la pérdida de las elecciones del 1 de marzo, los socialistas gallegos «no vamos a fallar nunca más». Antes de comenzar el congreso extraordinario que elegirá nueva dirección, Vázquez apuntó que la asamblea, que se celebra en el centro cultural de Caixanova de Pontevedra, supondrá «un punto de inflexión». Con él, «terminamos -dijo- con una situación dolorosa», la pérdida de las elecciones, pero el congreso es «un punto nuevo de partida, con ganas de ser una alternativa real para este país, de seguir defendiendo un ideario al que no renunciamos ni un milímetro», al tiempo que dijo que los socialistas están convencidos de que el suyo es «un gran partido y la única alternativa real para que Galicia cambie».

Independientemente de cómo concluya la asamblea, dijo, «creo firmemente que el Partido Socialista de Galicia es uno de los grandes partidos, representativo de cientos de miles de gallegos y, asumiendo que tuvimos un error electoral, no vamos a volver a fallar nunca más». El PSdeG, apuntó, va a montar una estructura orgánica, y apostará por ser «útiles a Galicia». Además, Vázquez insistió en que su partido va a construir «un sistema más cohesionado, más unificado, más operativo, logísticamente más potente y vamos a abrir de verdad la dirección del partido a las bases», concluyó.

Notas de prensa del PSdeG:

A secretaria de Organización do PSOE, Leire Pajín, interviu no Congreso Extraordinario que os socialistas galegos está a celebrar na cidade de Pontevedra. No seu discurso, Pajín afirmou que “éste es un partido federal con un Congreso soberano que tiene la misión de elegir a sus representantes políticos“. E engadiu ”la política de Galicia se hace desde Galicia”

Salientou que o PSOE é un partido centenario onde os seus dirixentes e decisións se toman de xeito democrático. E fixo fincapé en que os delegados e delegadas tiveron que debater en cada asamblea para ser elixidos e elixir aos seus voceiros. A isto contrapuxo o que sucede noutros partidos onde os dirigentes elíxense de “forma dixital”. A secretaria de Organización da CEF apuntou que o PSdeG-PSOE perdeu unhas eleccións e sinalou que este Congreso era momento de reflexionar. Pero asegurou que “la reflexión autocrítica no debe durar ni un minuto menos de lo que sea necesario, pero tampoco un segundo más para no correr el riesgo de no dejar de mirarnos a nosotros mismos en lugar de mirar a la sociedad“. “El compromiso personal y colectivo de los compañeros y compañeras con los ciudadanos es lo que nos obliga a no mirarnos al ombligo“, dixo. E considerou que “para nosotros el poder no es un fin en sí mismo sino un compromiso con la sociedad.

Leire Pajín referiuse ao goberno da Xunta presidido por Emilio Pérez Touriño e opinou que “los socialistas gallegos podéis estar orgullosos de la labor que habéis realizado hasta el día de hoy“. E nomeou conquistas “de las más importantes que ha visto Galicia” en materia de políticas sociales, medioambientales, de equilibrio territorial y de educación y sanidad. “Galicia es más fuerte, pesa más en España y está más segura de sí misma“, aseverou. Apuntou que “tenemos que ser conscientes de que seguimos gobernando en muchas instituciones y contribuimos a hacer políticas desde muchas comarcas de Galicia, desde el parlamento de Galicia y formáis parte del Gobierno de España“. Considerou que “el paso más importante ya lo habéis dado: Mantener en las circunstancias más difíciles la unidad y la cohesión que hace grande a este partido“. E cualificou como “ejemplar” o comportamento dos socialistas galegos trala derrota electoral.

Neste Congreso, explicou, establecerase “la línea de trabajo que permita al PSdeG fortalecerse y fortalecer su papel en la defensa de los ciudadanos para ganar de nuevo las elecciones dentro de 4 años“. A secretaria de Organización do PSOE referiuse ás eleccións europeas do próximo 7 de xuño, nas que dixo “nos toca decidir si seguimos par la senda de progreso que los ciudadanos estadounidenses nos señalaron: la de la ilusión; o la senda que nos ha llevado a esta crisis“. Pajín concluíu: “Tenemos más de 100 alcaldes, 1100 concejales, diputados provinciales, autonómicos, nacionales, miembros del gobierno, ministros, altos cargos y sobre todo una militancia que no hay quien la pare; tenemos ideas, proyecto e ilusión“.

"Cando no Partido Socialista caemos levantámonos con máis ganas e máis forzas"
Ricardo Varela afirma na inauguración do Congreso Extraordinario que este é "para traballar con máis forza e ilusión nun novo proxecto para Galicia e os galegos". O Presidente da Comisión Xestora do PSdeG-PSOE Ricardo Varela participou no Congreso Extraordinario que se celebra en Pontevedra (no Centro Social Caixa Nova). Varela comezou a súa intervención aludindo a situación actual do PSdeG-PSOE “este Congreso extraordinario –dixo- é para facer o que mellor sabemos facer os socialistas, traballar para reiniciar, con máis forza e ilusión se cabe, o camiño de construción e posta en marcha do noso proxecto para Galicia e os galegos. Un congreso extraordinario porque algo fixemos mal nestes últimos tempos para que os cidadáns nos retirasen a confianza necesaria para seguir dirixindo o goberno da Xunta”, explicou.

O dirixente socialista subliñou os pasos percorridos polo PSdeG-PSOE a partir da derrota electoral do 1 de marzo “a constitución dunha Xestora, a necesaria reflexión interna, un intenso debate razoado e razoable ó longo do territorio galego, e unha decisión democrática e compartida de militancia socialista para elixir unha nova dirección política para recuperar canto antes ese caudal de confianza cidadá que posibilite recuperar en Galicia”. Explicou que “estamos a facer a necesaria autocrítica que nos sitúe no punto crucial deste revés electoral para erguer a nosa mirada e situarnos ó vangarda dos valores galeguistas e socialistas que demanda a nosa cidadanía”. E incidiu en afirmar que “cando no Partido Socialista caemos levantámonos con mais ganas e mais forzas, custounos 55 días levantarnos pero hoxe farémolo en Pontevedra”.

Varela tamén argumentou que o PSdeG-PSOE “mantén unha grande fortaleza electoral que nos permitirá manter a nosa presenza parlamentaria e territorial”. O Presidente da Comisión Xestora afirmou que “a nosa presenza social e fortaleza electoral vese sustentada en sólidos piares políticos e de xestión institucional dentro e fóra de Galicia, o que nos permite chegar a este día cunha organización consistente, moderna e áxil para decidir, reforzar e reorientar, se así fose necesario, a dirección do noso proxecto político nesta terra”.

Varela incidiu na súa intervención sobre os pasos dados ata o de agora. “Autocrítica, reflexión e decisión, pero tamén a suficiente enteireza intelectual para recoñecer o moito e ben feito nos últimos anos en que vivimos sen dúbida un dos períodos máis positivos na vida política dos socialistas de Galicia, coas maiores taxas de afiliación, o maior número de agrupacións territoriais en funcionamento e tamén de concellos gobernados, de concelleiros e concelleiras, a máis grande representación institucional e tamén, e así se debe recoñecer, dos mellores resultados electorais, que entre outros posibilitaron a gobernación de Galicia ata hai pouco máis dun mes”.

Na súa intervención criticou ao PP e dixo que “nos escasos días que levan no Goberno xa empezaron a mostrar seu programa oculto”, do que subliñou “ ten como eixe un afán privatizador, alegando que o importante non é o público ou o privado, senón a calidade do servizo. Aludiu, tamén, a ese concepto “de que o que importa non é tanto a ideoloxía como a xestión que, ao seu xuízo, promulga o Partido Popular”. Por último referiuse a militancia “dende logo a clave do noso éxito e fortaleza está nas persoas, na militancia socialista, homes e mulleres curtidos na vida, que non se enrugan nas adversidades, que miran adiante e camiñan firme. Por iso a responsabilidade de todos nós neste congreso está en ser acredores dese inmenso caudal de confianza que milleiros de socialistas de tódolos territorios galegos teñen depositado nos cincocentos delegados e delegadas reunidos en Pontevedra para elixir a mellor dirección do PSdeG”, proclamou .
R.