Skip to main content

La nueva Ejecutiva socialista de Manuel Vázquez, que elimina el touriñismo y mantiene a Ricardo Varela, recibe el 87% de los votos en el congreso

La Comisión Executiva Nacional Galega que dirigirá la nueva etapa del PSdeG con Manuel 'Pachi' Vázquez como líder está marcada por la eliminación del touriñismo, que añadido a una renovación global del 65%, pretende visualizar la renovación, aunque se mantienen en el núcleo duro orgánico dos ex conselleiros, Carmen Gallego y Ricardo Varela, ex vicesecretario xeral que había manifestado su voluntad de "dar un paso atrás". Este nuevo equipo recibió el respaldo del 87,04% de los delegados que votaron en el Congreso Extraordinario que se celebró en Pontevedra.

A la Comisión Permanente, que Vázquez pretende reforzar y que está integrada por 10 miembros que se reunirán todos los lunes, acceden seis personas: el nuevo secretario de Administración y Organización, Pablo García, procedente de Unións Agrarias; el concejal de Vigo Carlos López Font, estrecho colaborador del alcalde Abel Caballero; la diputada por Ourense Laura Seara, muy próxima al nuevo líder socialista y que asciende a este órgano desde la Secretaría de Igualdad; el portavoz de Economía del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández Gallego; la concejal compostelana Marta Álvarez Santullano; y la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien ocupa también un escaño en la Cámara gallega.

Otras cuatro personas continúan en este órgano aunque con diferentes funciones. Desde el propio Vázquez, quien ocupó en el equipo de Touriño la Secretaría de Cambio Climático e Desenvolvemento Sostible, hasta Mar Barcón, cuyas atribuciones como secretaria de Organización se han visto desdobladas en una Secretaría de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal que pasará a liderar como número dos del partido y otra de Administración y Organización, de la que se hará cargo el recién llegado Pablo García. Además, el ex vicesecretario xeral, Ricardo Varela, ocupará la Secretaría de Relacións Institucionais; y la nueva secretaria de Políticas Sociosanitarias, Benestar e Xustiza será Beatriz Sestayo, quien parte de la Secretaría de Liberdades Públicas e Dereitos Cidadáns.

En la nueva estructura de partido las personas consideradas más afines a Touriño, desaparecen de los cargos orgánicos. De este modo, la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; la ex conselleira de Política Territorial, María José Caride, apuesta personal del ex presidente de la Xunta, quien la aupó hasta la Secretaría de Economía e Territorio y la situó de número dos en la lista por Pontevedra; el anterior portavoz parlamentario, Ismael Rego; el ex director xeral del Gabinete de Presidencia y diputado por Pontevedra, Abel Losada; los parlamentarios Francisco Cerviño y Carlos Pajares; y la asesora de Touriño Teresa Facal, no contaron con hueco entre la cúpula del partido. En el mismo caso que los anteriores, la diputada por A Coruña Marisol Soneira pasa a ser una mera vocal tras haber sido designada al frente de la Secretaría de Emigración en 2008.

Por otra parte, el cónclave celebrado en Pontevedra sirvió también para designar al sustituto de Vázquez al frente de la Secretaría Provincial de Ourense. Este cargo lo ocupará Eladio Fernández Vázquez, portavoz del PSdeG en San Cibrao das Viñas; mientras que Moisés Rey, Luis Ángel Lago Lage y Modesto Pose revalidan en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, al menos, hasta que se abra el proceso de constitución de las ejecutivas provinciales.

La nueva Executiva confeccionada por Vázquez abre la puerta a cinco alcaldes, de los que sólo uno repite en su puesto como vocal. Se trata del regidor de A Estrada (Pontevedra), José Antonio Dono; mientras que se estrenan el primer edil de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, como secretario de Industria e Enerxías Renovables y los de Petín (Ourense), Pedrafita (Lugo) y Culleredo (A Coruña) ocupan sendas vocalías. Así, el alcalde de Fene (A Coruña), Iván Puentes, a quien Touriño puso al frente de la Secretaría de Deporte e Lecer, acompaña a su homólogo en A Pontenova (Lugo), Darío Campos, que abandona la Secretaría de Política Rural, en su salida de la dirección socialista. Otros tres regidores, los de Ferrol, Ourense y O Barco, tampoco contarán con ninguna responsabilidad.

Dentro de la renovación que promulgó Vázquez durante el período precongresual y que abarcó también las apuestas por las bases se encuentra ahora la incorporación de un total de seis personas que no contaban con cargo institucional. En primer lugar se sitúa Pablo García; y le siguen la nueva secretaria de Medio Rural, Vilma Cabodevila, quien procede de una cooperativa láctea de A Terra Cha. Otros cuatro recién llegados -de A Guarda (Pontevedra), Ourense, Vigo y A Coruña- ocupan otras tantas vocalías. Con la apuesta de Pablo García, de 37 años de edad y desconocido hasta ahora en la política activa, el nuevo líder socialista busca ensanchar la base electoral del partido en zonas rurales, un territorio con una amplia implantación de UU.AA. y que es uno de los tradicionales viveros de votos del PP. Además, la juventud logra un puesto más de representación al situar a dos de sus miembros entre la cúpula: Antonio Sánchez Espantoso, que se encargará de la Secretaría de Novas Tecnoloxías, e Ignacio Filgueiras, que obtuvo una vocalía; frente al único puesto como vocal que desempeñó en la anterior Executiva la secretaria xeral de xuventudes, Dolores Rodríguez Amoroso. A estos cargos hay que sumar el puesto que, como miembro nato, tienen reservado los jóvenes en la dirección.

Para conformar el núcleo duro de su Executiva, Vázquez optó por conjugar los equilibrios de las grandes ciudades, una vez que los alcaldes consuman el abandono de la primera línea orgánica después de que en el anterior congreso se crease el Consello Territorial con el fin de "darles voz". En las secretarías sectoriales, el regidor de Vigo consiguió incluir a dos estrechos colaboradores -López Font y Regades- mientras que el de Ourense logró que, en esta ocasión, el senador Miguel Fidalgo sí encontrase acomodo, sumado al portavoz de Economía en el ayuntamiento. Por su parte, la edil en Santiago Marta Álvarez-Santullano sustituye a Bernardino Rama, ambos colaboradores del regidor de la capital gallega; mientras que la influencia de A Coruña se refleja únicamente en la concejala Silvia Longueira. Lugo completa su representación, además de con Ricardo Varela, con el ex diputado autonómico Miguel Ángel Fernández López.

Con los miembros aprobados en el congreso, la Executiva se amplía en tres personas respecto a la anterior hasta llegar a 41 -24 hombres y 17 mujeres- con una media 43 años de edad. En todo caso, resta por incluir, como miembros natos, a los dos presidentes socialistas de diputaciones, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo) y Salvador Fernández Moreda (A Coruña); así como al portavoz parlamentario -puesto que ejerce provisionalmente Xaquín Fernández Leiceaga y que debe ser ahora ratificado- y una representación de los ministros gallegos que se compondrá del titular de Justicia, Francisco Caamaño, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Una de las premisas en las que más ha hecho hincapié el sucesor de Touriño es en potenciar la estructura orgánica del partido y, para ello, exigir que las personas solo puedan ocupar un cargo, medida que los colaboradores de Manuel Vázquez han asegurado que "comenzará a regir a partir de hoy", de forma que los miembros de la Executiva renunciarán "de forma inmediata" al resto de los cargos orgánicos que desempeñasen hasta el momento. Uno de los casos a los cuales afectará el precepto de "un militante, un cargo" es a Beatriz Sestayo, diputada en el Parlamento gallego por A Coruña, concejal en Ferrol y miembro de la gestora local de esta ciudad.

Vázquez asegura que el PSdeG comienza un nuevo rumbo con el objetivo de «gobernar solo». Insistió en la necesidad de «abrir el partido a la sociedad» para ganar la confianza de los ciudadanos y lograr el Gobierno en 2013

El nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ha asegurado en su discurso como nuevo líder del PSdeG que el partido comienza hoy un «nuevo rumbo» con un «único objetivo: gobernar solos» en Galicia. Vázquez, que intervino justo después de que el congreso extraordinario avalase con el 87 por ciento de los votos su propuesta para la nueva Ejecutiva socialista, afirmó que para el nuevo proyecto, el PSdeG cuenta con «el mejor equipo», ya que, a su juicio, combina «juventud, experiencia, capacidad y territorialidad».

El nuevo líder de los socialistas gallegos insistió en su discurso ante, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex titular de la Xunta y su antecesor en el cargo Emilio Pérez Touriño, en la necesidad de «abrir el partido a la sociedad» para ganar la confianza de los ciudadanos y lograr el Gobierno en 2013. «El partido retoma el rumbo, fijo, sereno y seguro de que vamos a llegar a ganar la confianza de la mayoría para imprimir el cambio que Galicia precisa», dijo.

Vázquez defendió el «galleguismo» y la «socialdemocracia» como señales de identidad de su partido y se mostró convencido de que «todos juntos» serán «capaces de crear una alternativa, a la que no le tiemble la mano, sin prisas y sin atajos, con el objetivo de que el PSdeG gobierne mayoritariamente el pueblo gallego». El líder de los socialistas gallegos tuvo palabras de agradecimiento a todos los que le han apoyado para llegar a la Secretaría General, en especial, «a la persona que fue capaz de articular un proyecto, liderar durante diez años el partido y hacer al PSdeG sentirse maduro». «Presidente Touriño, tienes mi respeto y el de todos los gallegos y el partido», proclamó Vázquez ante una ovación de los más de quinientos delegados e invitados que acudieron a la clausura del congreso extraordinario.

Vázquez aludió también al nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reprocharle que haya roto el consenso sobre la lengua gallega, «la principal señal de identidad de los gallegos» y le animó a recuperar el consenso sobre la Constitución, el Estatuto, la Ley de Normalización y el Plan de Normalización Lingüística. También advirtió a Núñez Feijoo que la Xunta no puede hacer de la financiación autonómica un elemento de «confrontación» con el Gobierno central «para servir a los intereses de Rajoy». «No puede usar Galicia como moneda de cambio. El Gobierno de Zapatero, con ministros gallegos, conoce perfectamente las circunstancias» de la comunidad para tenerlas en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Zapatero clausuró el congreso de los socialistas gallegos donde se comprometió a la defensa de sus principios y compromisos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que colaborará con el nuevo Ejecutivo gallego, presidido por Alberto Núñez Feijóo (PP), igual que lo ha hecho con el socialista liderado por Emilio Pérez Touriño, ante lo que confió en que haya reciprocidad en esta declaración de intenciones. Así lo apuntó Rodríguez Zapatero al clausurar el congreso extraordinario de los socialistas gallegos, que eligió al ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, como secretario general.

El líder del PSOE dedicó su primeras palabras "de reconocimiento, más que de agradecimiento" al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que acudió a la clausura del congreso, y recordó que logró fortalecer el partido mientras también ha dejado una "huella en la tarea de Gobierno y en muchos aspectos será recordado por los gallegos, y eso es mérito de Emilio". El ex secretario general del PSdeG también manifestó que es "un buen demócrata", "eal a sus ideas y convicciones" y destacó cómo asumió la victoria de Núñez Feijóo, con "estilo democrático. Y qué importante es esto para la democracia", afirmó. "Pérez Touriño asumió la derrota sin excusas, y mira que estamos cansados de oír cada vez que pierde a Rajoy poner una excusa", manifestó.

José Luis Rodríguez Zapatero destacó que la Xunta de Galicia tiene ahora un nuevo color político ante lo que señaló que, para él, "no hay gobiernos amigos o enemigos, todos son iguales, de los ciudadanos, y voy a colaborar igual" con el Ejecutivo de Feijóo que con el anterior de Touriño. Además, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que el nuevo modelo de financiación autonómica sea concertado con todas las CCAA y, "por supuesto, también con la Xunta", y apuntó que ya comunicó personalmente a Núñez Feijóo que espera tener en los próximos días una reunión con él para »arrancar la colaboración institucional« que le ofrece desde el Gobierno. Destacó su deseo de una colaboración "con lealtad« con la Xunta porque »esa es la manera de ser de los socialistas" y dijo esperar que haya »reciprocidad, por el por el bien de los ciudadanos de Galicia.

Rodríguez Zapatero dijo al nuevo secretario general que no hay nada «más interesante» que iniciar una etapa, que parte con la «solidez y fortaleza» del PSOE gallego, que tiene un gran número, recordó, de alcaldías y concejales. «Pachi, somos una alternativa política de un proyecto del galleguismo socialista socialdemócrata que tiene un gran terreno por delante para avanzar», agregó.

Zapatero, que con el congreso visitó Galicia por primera vez desde las elecciones del 1 de marzo, agradeció a los votantes su apoyo y les quiso decir que los socialistas van «a estar a la altura de las circunstancias» y van a cumplir su tarea, «primero de dignidad, como demostró Touriño». También se comprometió a la defensa de sus «principios y compromisos, a una leal y colaboración cuando sea necesario con la Xunta y, por supuesto, a mantener conquistas sociales fruto de la tarea de Touriño» desde el Gobierno gallego, concluyó.
R.