Skip to main content

Núñez Feijóo detecta un agujero de 600 millones de euros en los ingresos de la Xunta e informa de que existen gastos no presupuestados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció la existencia de un "agujero" que "sobrepasa" los 600 millones de euros en los ingresos de la Xunta previstos para 2009 y alertó de gastos "no presupuestados" por el anterior Gobierno en algunas consellerías. Asimismo, "constató" que las previsiones macroeconómicas del bipartito son "irreales y desfasadas" y anunció que, en consecuencia, realizará "un reajuste completo" de los presupuestos gallegos "antes del verano".

"Las cuentas no cuadran", sentenció Feijóo tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que se analizó un informe sobre la economía gallega coordinado por la conselleira de Facenda, Marta Fernández. A partir de este análisis, Feijóo advirtió de que la situación financiera "real" de Galicia es "mucho peor" de lo que PSdeG y BNG dijeron antes de las elecciones autonómicas. El máximo mandatario gallego subrayó que las previsiones del presupuesto aprobado por el bipartito eran "demasiado optimistas" y precisó que los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) en los que se basa el informe realizado por su Gobierno evidencian que están "completamente desfasadas" ya que, lejos del crecimiento del 1,3% previsto, el organismo prevé un "decrecimiento" de 2,5 puntos del PIB.

El informe realizado por la Xunta pone de manifiesto también que la previsión de "mantener" el empleo en Galicia, previsto en las cuentas gallegas para 2009, tampoco se ajusta "a la realidad" económica de la comunidad. Según explicó Feijóo, sólo en el primer cuatrimestre, el paro se incrementó en 20.759 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social registró una caída de 11.302 afiliados.

Además de las previsiones económicas "irreales", Feijóo aludió al "desajuste" de 600 millones en los ingresos de la Xunta y detalló las partidas que han dado lugar al "agujero" financiero. Así, 235 millones procederían de una "bajada" en la recaudación de los tributos. La pérdida de otros 355 millones sería atribuible a la "disminución" de las transferencias corrientes, como los 273 millones del anticipo a cuenta que el Estado "no tiene intención alguna de transferir" a la comunidad. Lo más "preocupante", según Feijóo, es que este "desajuste" no es "definitivo". En este sentido, precisó que éste podría verse "incrementado" por la evolución "negativa" de la economía y de los fondos europeos, que suponen un 10 por ciento de los ingresos de la Xunta.

A mayores, Feijóo advirtió de que el informe "inicial" realizado por su Gobierno apunta a la existencia de "gastos no presupuestados" en varios departamentos autonómicos, pero apeló a la "prudencia" para no concretar estos "posibles desvíos" hasta que el estudio esté "completo". La titular de Facenda concretará los distintos aspectos del estudio -entre ellos, esta "tensión de gasto"- en una comparecencia parlamentaria, aún sin fecha.
Tras el análisis, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció medidas "inmediatas" para "adecuar" las cuentas a la "realidad económica" de la comunidad y paliar los "desajustes" presupuestarios. Así, volverá a redactar "por completo" los presupuestos gallegos, pero también impulsará un plan de austeridad que podría obligar a la Administración gallega a "replantear" algunos proyectos. Feijóo eludió concretar qué proyectos podrían quedar paralizados a causa de este plan de austeridad, pero garantizó que se "respetará y preservará" el gasto social en sanidad, educación y servicios sociales, con especial atención a la dependencia.

Preguntado por las críticas del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a la titular de Sanidade, Pilar Farjas, quien acusó al bipartito de no haber "consignado" presupuesto para el inicio de las obras del Hospital de Vigo, Núñez Feijóo respaldó a la conselleira. "Me gustaría saber dónde está la partida presupuestaria", sentenció y concluyó que "siempre" cumplirá, al igual que su Gobierno, con la obligación de "decir la verdad" a los gallegos. Más allá, el dirigente gallego minimizó las acusaciones de Vázquez contra varios miembros de la Xunta, como el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el titular de Presidencia, Alfonso Rueda. "Hay críticas que se comentan por sí solas, allá él", resolvió.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzou que o Goberno reaxustará a totalidade do Orzamento da Comunidade Autónoma para o ano 2009 antes do verán e que presentará, xa nas vindeiras semanas, un Plan de austeridade que abrangue a todos os departamentos autonómicos.

O presidente da Xunta considerou necesario “reaxustar a totalidade do orzamento” para o ano 2009 de “xeito inmediato” así como a presentación dun Plan de austeridade, coordinado pola Consellería de Facenda, que afectará a todos os departamentos autonómicos. O obxectivo, segundo indicou, é tratar de paliar “polo menos en parte”, aseverou, “o burato” nos ingresos que rolda os 600 millóns de euros, “100.000 millóns de pesetas”, explicou. Un burato que, segundo revelou un informe presentado hoxe pola conselleira de Facenda, se debe á redución sobre os ingresos inicialmente orzamentados para o ano 2009 polo bipartito.

“Estas dúas decisión económicas de refacer o orzamento na súa totalidade e de facer un Plan de austeridade que afecte ás Consellerías para paliar en parte o burato dos 600 millóns de euros detectados por falla de ingresos na comunidade autónoma será un dos compromisos que asumimos desde o punto de vista económico e que presentaremos antes do verán, no suposto dos orzamentos, e nas próximas semanas no que se refire ao Plan de austeridade”, remarcou o máximo mandatario autonómico.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.
R.