Skip to main content

La Xunta buscará empresas interesadas en seguir con la actividad de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo)

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG y CC.OO. instaron a los gobiernos central y autonómico a adoptar medidas para evitar una "pérdida masiva de empleo" en el sector lácteo y un problema de "vertebración social" en el medio rural de la comunidad. En un comunicado conjunto, las centrales reiteraron su apoyo a las movilizaciones convocadas el viernes 8 de mayo en las cabeceras de 14 comarcas productoras de leche por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

Las organizaciones alertaron de que, además de las más de 13.000 explotaciones lecheras afectadas, la actual coyuntura afecta a empresas de servicios, comerciales y proveedores, así como al pequeño comercio de la principales zonas de producción. Por ello, UGT, CIG y CC.OO. demandaron la participación de los trabajadores y empresarios en las concentraciones programadas. El "efecto dominó" que produciría, a su juicio, el cierre de granjas provocaría un "problema social" que, en su opinión, es a día de hoy "aún difícil de cuantificar". Las organizaciones recordaron que el sector está muy endeudado "como consecuencia de su gran apuesta por la modernización" y, hoy, "no es capaz de sostenerse con lo que se paga por la leche".

Las tres organizaciones agrarias gallegas, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) hicieron un "llamamiento a toda la sociedad civil" para que se implique en la "salvación" del sector lácteo y participe en las concentraciones en 14 cabeceras de las comarcas productoras de leche. En una rueda de prensa, representantes de las cuatro organizaciones reinvindicaron "soluciones inmediatas de choque", centradas en garantizar un precio que cubra los costes de producción de un litro de leche y el trabajo de los ganaderos, así como medidas que frenen las prácticas de 'dumping' y la "inundación" de materia prima foránea. "Queremos que las explotaciones tengan una viabilidad y medidas estructurales para que esta situación no se repita", manifestó la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire.

Su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, advirtió de que, si la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "sigue sin hacer caso", las cuatro organizaciones están dispuestas a "endurecer las medidas de presión". Precisamente, el gerente de Agaca, Higinio Mougán denunció el "clamoroso silencio oficial" de "las administraciones", que definió como "una especie de pasotismo, de neoliberalismo", mientras, como subrayó, "hasta el propio sector industrial clama por una intervención oficial". A su juicio, las prioridades pasan por "inspeccionar y supervisar" las importaciones de leche y por "ordenar el sector". "El conjunto de la sociedad rural va a salir a la calle de forma histórica, como no lo han hecho en los últimos 20 años", afirmó, por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que al igual que los responsables de las otras tres organizaciones manifestó que los actos de mañana constituirán un "grito" para defender que "el medio rural está vivo".

El responsable de Unións Agrarias consideró que la distribución "no puede seguir estrangulando al sector" y, advirtió, de que estudiarán adoptar medidas legales contra las administraciones, al sostener que su "pasividad" permite "reforzar" esas actuaciones. En esencia, centró sus demandas en que se obligue a las cadenas de distribución a "jugar con las mismas reglas que se exigen en sus países de origen". García defendió la "clara responsabilidad" de las administraciones ante las pérdidas que padezcan los ganaderos, tras insistir en que su "falta de actuación" provoca "un daño económico" que ve "exigible judicialmente".

Las concentraciones se celebran en las cabeceras de las comarcas productoras de leche de la comunidad. En Lugo, están previstos actos en Ribadeo (A Mariña), Meira (Meira), Vilalba (Terra Chá), Sarria (Sarria - Lemos), Chantada (Chantada) y Palas de Rei (A Ulloa). Asimismo, se realizarán protestas en la provincia de A Coruña y, en concreto, en Arzúa (Arzúa), Betanzos (Betanzos), Melide (Terra de Melide), Ordes (Ordes), Santa Comba (Xallas) y Vimianzo (Terra de Soneira), mientras que en Pontevedra, los actos se centrarán en A Estrada (Tabeirós-Terra de Montes) y Lalín (Deza).

La Xunta buscará empresas interesadas en "continuar la actividad" de Pascual en su planta de Lugo

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró que su departamento buscará "alguna empresa o iniciativa" interesada en "continuar" la actividad del Grupo Leche Pascual en su planta de Outeiro de Rei, que la firma prevé cerrar, aunque descartó que la Administración autonómica vaya a adquirir esas instalaciones. El titular de la Administración agraria gallega consideró que la decisión de la empresa lechera es "una consecuencia más de la grave crisis" del sector lácteo. En declaraciones a los medios antes de su intervención en el 'III Encontro co sector agroalimentario galego' promovido por Vegalsa-Eroski, Juárez afirmó haber hablado con los directivos de Leche Pascual, a los que trasladó la "preocupación" del Ejecutivo gallego, del que reiteró que "lamenta" la decisión de Pascual. "Evidentemente no podemos impedir que una empresa reestructure su actividad", señaló, para priorizar la continuidad en el trabajo de la Administración autonómica para "tratar de buscar alternativas a la crisis del sector en su conjunto". Así consideró esta vía "mucho más productiva que tratar de echar atrás una decisión empresarial", actuación que, por otra parte, defendió que "no atañe a la Administración, sino a la empresa".

A su juicio, si a todos los agentes de este ámbito de producción "les va bien", lo mismo le ocurrirá a las empresas y, de ese modo, "podrán tomar decisiones distintas" a la de Pascual. Juárez manifestó su intención de mantener más reuniones con representantes del sector y de impulsar la Interprofesional Láctea (Inlac) en el ámbito del Estado. Asimismo, recordó que la semana que viene tendrá un encuentro con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Cuestionado sobre la demanda de los sindicatos agrarios -reclamaron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente medidas concretas en la primera reunión que mantendrá con ellos el lunes- a la Administración gallega, el conselleiro recordó que su departamento trabaja "desde hace poco más de dos semanas" en la búsqueda de soluciones para el sector lácteo. "Esperamos que el lunes podamos discutir alguna de ellas -medidas- con el sector y, a lo largo de los siguientes días, articularlas", apuntó para matizar que, aparte de las que pueda impulsar la Xunta, habrá soluciones que "requerirán la colaboración del Ministerio".

Juárez reconoció que "es urgente" avanzar en la adopción de soluciones. "Llevamos ya muchos meses de crisis y, efectivamente, pocas medidas encima de la mesa a lo largo de todos esos meses", agregó. No obstante, rechazó avanzar ninguna de las medidas estudiadas antes de discutirlas con los representantes del sector. "Incluso puede haber alguna sugerencia -de las organizaciones agrarias- que nos ayude a decidir", indicó.
Respecto a la propuesta del Sindicato Labrego Galego -instó a la Xunta a adquirir las instalaciones de Pascual y aprovecharlas para la transformación de la leche gallega-, el titular de Medio Rural recordó que esa actuación implicaría que la Administración "asumiera un papel que no le corresponde". "El papel de la iniciativa privada, ya sean empresas o cooperativas, va a ser apoyada, pero no le corresponde a la Administración asumir el papel de las empresas", precisó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció la "indiferencia y pasividad" del Ministerio de Medio Rural ante la "grave" situación del sector lácteo en Galicia, de la que le responsabilizó directamente. "El fracaso de las negociaciones con Bruselas ha provocado el 'dumping' y la caída del precio de la leche", argumentó y precisó que las "dificultades" del sector estaban "anunciadas". En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego "lamentó" las consecuencias que tendrá para la provincia de Lugo el expediente de regulación de empleo (ERE) que el Grupo Leche Pascual aplicará sobre los 155 trabajadores de su factoría de Outeiro de Rei (Lugo) y transmitió su "apoyo incondicional" a todo el sector.

A continuación, Núñez Feijóo resaltó que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, lleva trabajando "tres semanas" para intentar "apuntalar" un sector que se "desploma" y responder con eficacia "a una situación heredada" del bipartito. En la línea, ratificó las declaraciones de Juárez, quien resaltó que, en los últimos años, han cerrado hasta 3.000 explotaciones en Galicia. "Es un hecho constatado", indicó y subrayó que la "única" solución para superar esta situación es elaborar "un plan estratégico" en el ámbito estatal para renegociar, posteriormente, con la Unión Europea (UE).

El propietario de Leche Río prevé una recuperación del precio de la materia prima en agosto

El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, confió en que los precios de la materia prima experimentarán una recuperación el próximo agosto y consideró que un 20 por ciento de las explotaciones lácteas de Galicia -las que apuestan por un modelo de ganadería intensiva- tendrá "problemas para subsistir". Así lo afirmó en un encuentro con los medios de comunicación organizado por el Colexio de Xornalistas en Lugo, donde, además, responsabilizó a las cooperativas que actúan como primer comprador -adquieren la leche a sus socios para su posterior venta a las industrias- de comercializar unos 300.000 litros diarios "a precios de dumping". "Esto está haciendo mucho daño al sector", insistió el empresario lucense, quien atribuyó esas prácticas a las cooperativas productoras de pienso. "Un primer comprador no puede pagar un precio al ganadero y venderlo luego a la industria más barato. Si esto sigue así, habrá muchas empresas a las que les pasará lo de Pascual", auguró.

Sobre el expediente de regulación de empleo que aplicará ese grupo lácteo y el cierre de su planta en Outeiro de Rei (Lugo), Lence volvió a reiterar que se trata de "una mala noticia para el sector y la provincia", aunque subrayó que la empresa mantendrá la recogida en la comunidad gallega. Asimismo, el propietario de Río reiteró carecer de interés en adquirir la factoría de Pascual en Outeiro de Rei.
R.